Home > Comunidad > La ESI como derecho humano en/desde Entre Ríos

La ESI como derecho humano en/desde Entre Ríos

El 18 y 19 de mayo la FCEDU-UNER será sede de la actividad “La ESI como derecho humano en/desde Entre Ríos. Historizaciones y debates estético-políticos”

flyer_esi_derecho_humanoCon el fin de imaginar, proponer y compartir experiencias del derecho a una educación sexual integral así como de defender activamente las Leyes Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral y Provincial 9.501 de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual, el próximo 18 y 19 de mayo, se realizará un encuentro denominado “La ESI como derecho humano en/desde Entre Ríos. Historizaciones y debates estético-políticos”. La actividad, que tendrá lugar en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación, es organizada por el proyecto de Investigación “Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela. Prácticas y saberes en las intervenciones educativas y las políticas públicas de Entre Ríos – 2003/2013” y el Proyecto de Prácticas integrales y territorio: “Cuerpos, géneros y sexualidades desde las miradas del cine. Educación de la sensibilidad, ESI y cuidado de sí en la formación de estudiantes de escuelas paranaenses”.

Además de los debates, se proyectarán películas y cortos relacionados al tema. Participarán como invitados Silvia Darrichón, Jesica Baez, Valeria Flores, María Laura Gutiérrez, Keili González, Silvia Delfino, Eduardo Mattio, Nicolás Cuello, Laura Contreras, Julia Kratje, Compañer*s Sexualidades Disidentes, Compañer*s de Escuelas Secundarias de Paraná.

El encuentro se realiza en un marco en el que es imprescindible considerar las tensiones, resistencias, conflictos, dificultades, debates y luchas entre los distintos sectores que en condiciones desiguales pugnan por la determinación de las significaciones e implicaciones de lo que legislan las normas y de lo que la ley señala como obligación para las escuelas y como derechos para la comunidad.

Jueves 18 de mayo

8:30 – Acreditación y apertura

Intervención de apertura a cargo de la Sra. decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mg. Gabriela Bergomás.

Intervención desde los proyectos de investigación “Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela. Prácticas y saberes en las intervenciones educativas y las políticas públicas de Entre Ríos – 2003/2013”, y de extensión “Cuerpos, géneros y sexualidades desde las miradas del cine. Educación de la sensibilidad, ESI y cuidado de sí en la formación de estudiantes de escuelas paranaenses”

Mesas redondas

9:30 a 13:30 – Primer eje

Eróticas de la educación. Experiencias, pedagogías y políticas desde la ESI