Home > Comunidad > ENACOM 2017

13, 14 y 15 de septiembre de 2017 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER | Envío de resúmenes hasta el 31 de mayo

El XV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación ENACOM 2017 llevará por título “La comunicación interpelada. Escenarios actuales, retos a la formación y nuevos perfiles profesionales” y se desarrollará del 13 al 15 de septiembre en nuestra casa de estudios.

La mayoría de las carreras de Comunicación de nuestro país han consolidado ya un recorrido a lo largo de más de 30 años. Muchos son los cambios acaecidos y los desafíos frente a la historia reciente y los escenarios contemporáneos.
¿Qué es ser un comunicador hoy? ¿Quién demanda nuestras profesiones? ¿De qué modo se resignifican nuestran incumbencias frente a otros perfiles profesionales así como la emergencia de otros campos disciplinares o enfoques?
Recuperar el debate y el intercambio académico en torno a estos interrogantes constituye uno de los objetivos de este encuentro que año tras año reúne a docentes, investigadores, graduados, estudiantes de las diferentes carreras de Comunicación.

Ejes temáticos ENACOM 2017

Epistemología de la comunicación, teorías y metodologías de investigación

Cultura y comunicación

Historia y comunicación

Discursos, sentidos y representaciones

Comunicación comunitaria

Comunicación institucional, corporativa y publicitaria

Comunicación, educación y tecnologías

Poder, medios y políticas de comunicación

Formación, espacios curriculares y perfiles profesionales

Conflicto social, movimientos sociales y acción colectiva

Comunicación, arte y filosofía

Comunicación y género

Comunicación y salud

Comunicación de la ciencia

Lenguajes, tecnologías y nuevos medios

Prácticas y experiencias periodísticas

Fechas de presentación

Envío de Resúmenes: hasta el 31 de mayo de 2017

Envío de Ponencias: hasta el 31 de julio de 2017

Envío de trabajos EXPOCOM: 31 de julio de 2017

Descargar Circular N° 1

VI Coloquio Argentina – Brasil de Ciencias de la Comunicación

El evento pretende reunir un conjunto de profesores, investigadores y profesionales de Brasil y de Argentina con el auspicio de INTERCOM (Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación) y de FADECCOS (Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social) para discutir temas relacionados a la comunicación en América Latina, en especial en los dos países.
Es continuación de los encuentros realizados en Brasil: Santos (2007), Recife (2011) y Río de Janeiro (2015); y en Argentina: Mendoza (2009) y Río Cuarto (2013)

La VI edición del Coloquio Argentina – Brasil se realizará en Paraná, en la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER, los días 11 y 12 de septiembre. Se considerará pre-evento del XV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación ENACOM 2017 “La comunicación interpelada. Escenarios actuales, retos a la formación y nuevos perfiles profesionales”.

Se seleccionarán 20 artículos (10 argentinos y 10 brasileños) distribuidos de la siguiente forma:

• Dieciséis artículos con la temática “Democracia y comunicación en contextos convergentes: nuevos mapas de poder, actores emergentes y acción colectiva”
  • Cuatro artículos (dos argentinos y dos brasileños) que tratarán de la obra y contribución del geógrafo brasileño Milton Santos -fallecido en 2011- a los estudios de la comunicación en Brasil y América Latina. Se privilegiarán cuatro trabajos (dos de cada país) que versen sobre su figura y obra.

Descargar Circular

Las consultas sobre el evento deberán remitirse a: enacom2017@gmail.com

FADECCOS

La ESI como derecho humano en/desde Entre Ríos