Home > Comunidad > Vigilia Cultural por la Memoria

Vigilia Cultural por la Memoria

Actividades en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia | La FCEDU-UNER participará con una muestra de producciones relacionadas a la temática e intervenciones en stencil. Además Radio UNER Paraná transmitirá en vivo con una programación especial | 23 de marzo desde las 10:00

memoria_vigilia

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizará una vigilia cultural en la que se llevarán a cabo intervenciones artísticas y comunicacionales en la ciudad de Paraná.

Las actividades están previstas para el jueves 23 de marzo entre las 10:00 y las 23:00 y tendrán lugar en la Plaza Alvear, frente al Museo de Bellas Artes, la Facultad de Ciencias de la Educación y en la vía pública.  

 

 

Programación

De 10:00 a 12:00 Programa especial en vivo por la Radio de la UNER

En la calle / Frente a la Facultad

De 10:00 a 17:00 En simultáneo el Centro de Estudiantes de la Facultad estará realizando stencils en remeras para convocar a la marcha del 24 de marzo

16:00 Muestra de producciones sobre memoria de la Facultad de Ciencias de la Educación: Presentación del último número de la Revista Mal de Ojos sobre jóvenes y memoria, a cargo de alumnos y docentes del Taller de Producción Periodística de la Licenciatura en Comunicación social; presentación de la Tesis “Memoria y ciudad. Huellas de la post dictadura en Paraná”, por su autora: Lic. María Soledad González. El trabajo de tesis se centra en el analisis de la configuración del mapa de la memoria, de la espacialidad del recuerdo en torno al reclamo de justicia en la ciudad de Paraná. Es una mirada local y situada que pretende estudiar las huellas evidentes y ausentes y también las marcas de la memoria en disputa. El trabajo pone en superficie, describe y analiza elementos del universo simbólico valiendonos de un recorte temporal y espacial a partir de un corpus heterogéneo de materiales. Además se presentará la campaña multimedial por la recuperación de la identidad de nietos apropiados, a cargo del equipo del Área de Producción Audiovisual, del Centro de Producción en Comunicación y Educación. Lugar: Auditorio “Rodolfo Walsh” (Buenos Aires 389).

Inauguración de la Muestra “Siete años, ocho meses y dieciséis días de oscuridad”  a cargo del equipo del Área de Producción Audiovisual, del Centro de Producción en Comunicación y Educación. Lugar: Museo de la Casa de Gobierno (México 200- esquina Córdoba)

18:30 Tambores en Peatonal

19:00 Orquesta Mitai Koi
En la calle / Frente al escenario

19:30 Banda Liga de los Pueblos Libres
20:00 Audiovisuales por el IAER- Instituto Audiovisual de Entre Ríos
21:00 Ensambles x la Memoria
22:00 Elenco Joven de Danzas Litoraleñas
Escenario

22:30 Tambores
En la calle / Frente al escenario

23:00 Arbolito
Escenario

Propuestas continuas y en simultáneo con el resto de las actividades:

Museo provincial de Bellas Artes: Inauguración muestra de Rubén Sosa (dibujante historietista exiliado colaborador de Oesterheld) en conjunto con DDHH de UADER y la Biblioteca Nacional.

Intervenciones artísticas
Grupo Humano Paraná: “Inamovible Resistencia”. Se trabajará con objetos tridimensionales de yeso “pies” los cuales serán realizados tomando el molde de diferentes ex presos políticos y de los integrantes de Grupo Humano Paraná. Estos objetos “pies” serán intervenidos por diferentes participantes de la vigilia. Luego realizarán un pequeño escrito realizado en una de las tres máquinas de escribir que se dispondrán cerca de la acción – intervención. Las máquinas de escribir tendrán asignadas las palabras MEMORIA – VERDAD – JUSTICIA, para que cada participante escriba en la que acuerde con lo intervenido en su objeto “pie”. Estos objetos de memoria se expondrán en una cuadrícula realizada de madera, la cual quedará expuesta (lugar a designar) el día 24 de Marzo para que los participantes de la marcha puedan, mediante su mirada completar la obra. De esta manera el espectador deja de ser solamente asistente, para convertirse en parte activa y crítica del mensaje. El arte en la calle, demanda, reclama y es a través de la interpelación que invita a la participación; produciendo como resultado inmediato, una nueva discursividad en la sociedad”.

Transparenta: La propuesta consiste en armar de manera colectiva una instalación luminosa compuesta por múltiples sobres translúcidos. Los sobres de papel vegetal, dispuestos en una estructura en forma de paño, contendrán una pequeña luz (mediante un dispositivo sencillo de led y pila individual) que se introducirá junto a una tarjeta traslúcida. Se pedirá a los /las participantes que escriban en la tarjeta -con tinta negra- el nombre de un familiar o persona allegada ausente en su historia personal. Cada participante colocará la tarjeta en el sobre junto con la luz y lo ubicará en algún espacio de la estructura soporte. Además se invitará a familiares y/o amigxs de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar a que hagan lo propio para en ellos simbolizar los 30000. La acción busca evocar la memoria de personas ausentes, haciendo de la multiplicidad de representaciones un acto de comunión entre las historias personales y los hechos colectivos. Se recupera la metáfora de “encender una luz” asociada a la esperanza, vigilia y alivio ante el trauma.

Intervención en los baldosones de la vereda del Museo Provincial de Bellas Artes a cargo de del artista plástico Guillermo Hennekens.

Secretaría de Cultura: Exposición de fotografías de Ex Centros Clandestinos de Detención en Paraná a cargo del Área Patrimonio de la Secretaría de Cultura.

Tendedero Literario en Plaza Alvear: Poemas o fragmentos literarios sobre Identidad y Memoria de autores entrerrianos o nacionales en general.

Muestra de tapas de diarios entrerrianos: A cargo del Archivo General de la provincia. Se trata de las tapas del 24 de marzo y otras fechas relacionadas con detenidos y desaparecidos entrerrianos durante la última dictadura cívico-militar. Se expondrán en material trasladable en caballetes en lugar a definir en Plaza Alvear.

Intervención en el pasillo del Museo de Bellas Artes a cargo del Registro Único de la Verdad.

Intervención de teléfonos con videos de las Madres de Plaza de Mayo. Factiblemente en el Museo Histórico de Entre Ríos.
Organismos que participan:
Subsecretaría de DDHH ER
Registro Único de la Verdad (RUV)
Área Educación y Memoria (CGE)
Facultad de Ciencias de la Educación (UNER)
Centro de Estudiantes FCEDU – UNER
Radio UNER
Area DDHH UADER

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
Contenido relacionado
Inicia un Taller sobre Prácticas Curriculares
Publicación de listas para elección de Consejeros Directivos Estudiantiles
Muestra fotográfica sobre Paraná
Asueto por el Día del Estudiante

Comentar

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful