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La FCEDU fue sede el Congreso de Comunicación / Educación

El Congreso organizado por la Red de Cátedras y equipos de investigación e intervención en Comunicación / Educación retomó su trayectoria iniciada en 2010 –luego de un paréntesis de tiempo sin encuentros– y FCEDU-UNER fue la sede que reunió a investigadores y especialistas del campo Comunicación / Educación de diversas universidades del país.

La jornada del 3 de agosto empezó con una noticia que afectó particularmente a la comunidad de la Facultad: el fallecimiento de Claudia Medvescig, graduada, docente y personal administrativo y de servicios de la casa. La sorpresa y el dolor, inevitablemente, dieron lugar a una apertura cargada de emociones encontradas; sobre todo, reconociendo el compromiso con el campo y el largo camino de intervenciones transitado por Claudia en el Área de Comunicación Comunitaria de la FCEDU.

El Lic. Juan Manuel Giménez, Secretario de Extensión y Cultura y, seguidamente, la Decana Mg. Gabriela Bergomás resaltaron además la fuerte presencia de Jorge Huergo, así como la decisión de mantener viva la red después de su fallecimiento. “Nuestra trayectoria compartida se vio fuertemente impactada por la desaparición de Jorge pero decidimos que había que mantenerla viva. En ese contexto, hoy estamos reunidos después de mucho trabajo, de nuestra Facultad y de las otras Universidades, decidiendo en forma conjunta, y tratando de consolidarlo como punto de partida de muchos encuentros más de la Red, que permitan potenciar y visibilizar la importancia de la militancia de todos los que trabajamos en este campo y más en este contexto tan complejo que hoy nos toca vivir, en nuestro país especialmente”, destacó la Decana.

Por su parte, la Dra. Gabriela Cruder (UNLu), representando a la Red, subrayó el carácter “gánico” de ésta, parafraseando al artista Federico Peralta Ramos, quien acuñó el término aludiendo a la “religión” de hacer siempre lo que se desea. Además, “la Red –afirmó Cruder– es ese espacio que humanamente nos permite pensar qué es la educación, qué es la comunicación, qué es el intercambio y qué son las palabras que, en muchos casos, se han vaciado de sentido”.

De esta manera se dio pie a las actividades que tuvieron lugar durante el jueves y viernes, con la emoción, el rescate de las memorias sobre el campo y las perspectivas de construcción futuras ocupando un lugar central. 

 

Homenaje a Jorge Huergo

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Uno de los grandes impulsores del espacio de intercambio generado por la Red de Cátedras y equipos de investigación e intervención en Comunicación / Educación fue el Profesor Jorge Huergo, cuyos aportes fueron fundacionales para el campo disciplinar. En ese marco, se decidió rendirle homenaje a través de la presentación de su último libro “La educación y la vida. Un libro para maestros de escuela y educadores populares” (Ediciones de Periodismo y Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP) y una entrevista en el marco de su última visita a nuestra Facultad.

 Se presentó en la FCEDU el último libro de Jorge Huergo

 

Memorias del campo 

Antes del panel previsto a continuación, la Lic. Lea Lvovich, en representación de la Agencia Radiofónica de Comunicación, presentó en memoria de Claudia Medvescig y como reconocimiento, una entrevista que le realizaran desde la Agencia en 2009, después de haber obtenido el premio del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” por su ensayo “Los rumores del silencio”.

El Dr. Carlos Marín, docente de la FCEDU, fue el encargado de moderar el panel integrado por la Dra. Patricia Fassano, el Dr. Darío Martínez y la Prof. María Belén Fernández. “Este panel va a retomar una palabra que ha estado permanente flotando desde que Oscar la convocó hoy temprano y a la que quisiéramos darle, a la luz de los acontecimientos, una resignificación: la palabra memoria“, introdujo Marín.

“Junto a Claudia Medvescig, a Gretel Ramírez e Irene Roquel armamos el Área de Comunicación Comunitaria en 2004. No quiero que la emoción se interponga en este momento porque es excepcional contar con este auditorio para escuchar lo que Claudia se hubiera enorgullecido mucho de que yo estuviera diciendo”. Así comenzó Patricia Fasano –docente de nuestra casa y coordinadora del ACC – Área de Comunicación Comunitaria– a relatar con la voz entrecortada la experiencia de formación y crecimiento de ese espacio en la FCEDU, que se destaca por sus trayectos en la intervención en territorio desde una concepción popular de la comunicación y la educación.

Fassano destacó que Jorge Huergo fue un padrino del Área, un maestro y una de las primeras personas “a quien trajimos en 2005”. “Desde un comienzo estábamos convencidas de que crear un área de comunicación comunitaria en una Facultad con el objetivo de impulsar el desarrollo de ese campo en el ámbito académico implicaba necesariamente hacerlo desde las prácticas en terreno. Jorge fue una persona que nos ayudó a entrever un horizonte conceptual en el que nosotras intuíamos algunas cosas”. Después de 13 años de transitar en la experiencia, Fassano asegura: “cuando planteamos que los proyectos en terreno debían estar en el centro, creo que no nos equivocamos. Estábamos apuntando necesariamente a un modelo de universidad con una integralidad de funciones, donde la necesaria relación entre la extensión, la docencia y la investigación permite producir un saber académico más vivo, más vital, que tiene más que ver con la vida social y que, por tanto, es capaz de dar respuesta y dialogar mejor con lo que sucede”.

Por su parte, la Prof. María Belén Fernández planteó algunos aclajes para pensar la memoria como aquello que produce futuro, como “la potencialidad política transformadora desde donde debemos situarnos”. “El punto en el que está el campo de la Comunicación / Educación hoy necesita reconocer una idea clave, que es su estatuto de saber  –precisamente, esta red adhiere a esa perspectiva–: pensar a ese campo como un campo político estratégico y cultural. Desde ese lugar, se define un posicionamiento epistemológico que Jorge Huergo planteaba, y que compartimos como base que es, precisamente, el descentramiento y el carácter experiencial”, sintetizó Fernández. En ese sentido, “tenemos rituales de memoria no solamente por las ausencias sino porque convocamos a recorridos y experiencias de vida, porque no es posible pensar el campo sin la dimensión epistemológica experiencial, sea Taborda, sea Freire, Claudia o Jorge. Ésta es una primera clave para pensar algo que es constitutivo de la construcción del campo Comunicación / Educación como campo epistemológico, que son las tramas de las biografías y los macro procesos históricos”.

El Dr. Darío Martínez se centró en los objetivos de hablar sobre las memorias del campo Comunicación / Educación: por un lado, “recuperar y tensionar legados” y, por otro, “proyectar escenarios y diseñar acciones estratégicas”.

El Dr. Kevin Morawicki y el Prof. Darío Artiguenave presentaron sus ponencias sobre el eje tituladas “De la etapa fundacional del campo en el contexto desarrollista al espacio virtual en un mundo multipolar…” y “Ensayando una posible articulación entre la museología social latinoamericana y el campo Comunicación / Educación”, respectivamente.

Políticas públicas en Comunicación / Educación

Seguidamente, el mismo Dr. Morawicki moderó las presentaciones sobre el eje de políticas públicas. La Dra. Cintia Rogovsky (UNLP) se centró en la pregunta sobre cómo se están configurando las subjetividades docentes en las políticas públicas de formación docente, si es que hay alguna diferencia a cómo se configuraron antes, partiendo de la experiencia del módulo de pensamiento pedagógico latinoamericano en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente del INFoD.

Por su parte, la Lic. Celina Morisse y la Prof. Claudia Azcárate, docentes de FCEDU-UNER y miembros del equipo técnico de Coordinación de TIC del Consejo General de Educación de Entre Ríos, se centraron en las políticas de inclusión digital en la provincia a partir de 2006, las que generaron nuevos desafíos a la formación en Comunicación / Educación. “Vamos a hablar desde esta mirada de políticas de inclusión digital, que fue la que dio lugar, por ejemplo, a Conectar Igualdad, y no de políticas de educación digital como últimamente pasaron a llamarse –en lo que creemos es un cambio discursivo bastante importante–, en el sentido de que las políticas de inclusión de tecnologías son justamente para incluir y no solamente para formar competencias digitales, que es el enfoque se le viene dando actualmente”, anticipó Azcárate.

A continuación, para finalizar la primera jornada, se realizaron instancias de intercambio de experiencias, talleres y foros de debate en simultáneo. Desde nuestra casa de estudios, la Mg. Regina Kuchen y la Mg. Lea Lvovich, coordinaron el taller “Pensar los lenguajes desde los sentidos”; a su vez, la Lic. Celina Morisse, la Mg. Mariana Perticará y la Lic. Valeria Warinet estuvieron a cargo del taller “Planificación y producción en Comunicación / Educación”.

Asimismo, el Centro Regional Universitario Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue coordinó el “Espacio de intercambio de experiencias y trabajos en comunicación / educación con niños, niñas y adolescentes”; y el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba hizo lo propio con el taller “Jóvenes, medios y tecnologías en escenarios educativos: producción cultural y nuevas estéticas”.

 

Relación con las tecnicidades 

En el inicio de la jornada del viernes, la Dra. Mónica Pini, la Lic. Mariana Palmero en representación de la Dra. Eva Da Porta y la Dra. Gabriela Cruder aportaron con sus intervenciones a la discusión sobre el eje “Comunicación / Educación y la relación con las tecnicidades”. A continuación, se compartieron las presentaciones en torno al mismo eje.

Prácticas, políticas y perspectivas

En torno al eje sobre el “Campo de la Comunicación / Educación: prácticas, políticas y perspectivas”, la Mg. Paula Morabes y la Mg. Sandra Poliszuk participaron del panel que también fue seguido de la presentación de ponencias.

Conferencia de clausura

El Congreso de Comunicación / Educación cerró con la conferencia central del Dr. Gabriel Kaplún (Universidad de la República, Uruguay), en lo que fue su primera visita a FCEDU-UNER.

Gabriel Kaplún: “Vale la pena poner en cuestión la ilusión de que la tecnología arrastra cambios pedagógicos”

 

 Galería de fotos

 

 A la brevedad estarán disponibles los audios de todas las conferencias
Fecha: 8/8/17

 

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