Home > Institucional > Empezó el XV ENACOM en la FCEDU

Empezó el XV ENACOM en la FCEDU

El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación inició este miércoles 13 de septiembre en FCEDU-UNER con el desarrollo del programa previsto: mesas de ponencias por ejes temáticos, el acto de apertura a cargo de las autoridades y la conferencia inaugural del Dr. Pablo Alabarces, con una gran convocatoria de docentes, estudiantes y graduados 

La Decana de la FCEDU, Mg. Gabriela Bergomás, el Secretario General, Lic. Mauro Alcaráz, y el Dr. Marcelo D´Amico, Presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), encabezaron el acto de apertura del Encuentro que reúne desde hace 15 años a las carreras de Comunicación de Argentina.

“Es un gusto para la Facultad ser hoy sede de este Encuentro de Carreras de Comunicación Social, convocante como pocos. Fuimos también sede en el 2007, en este trayecto compartido de carreras de todo el país”, expresó Bergomás para comenzar, resaltando a continuación el gran número de presentaciones de trabajos de estudiantes para Expocom, de ponencias, de investigaciones, pudiendo así construir y ofrecer un programa que “convoca y problematiza, con los ejes fundamentales que hoy interpelan al campo de la comunicación“. 

Por su parte, el Lic. Alcaráz expresó que “la ocasión es muy propicia para, justamente, juntarnos a pensar el campo y la formación; quizás con la sensación de que hay una imperiosa necesidad del encuentro en virtud de las dinámicas del contexto, que interpelan e inciden tan significativamente en la producción social de sentido“. En esa dirección, “los comunicadores –siguió– tenemos grandes desafíos, tanto en el escenario de los medios, como en las instituciones y los procesos educativos, en la gestión cultural, en el territorio, en la reflexión y producción teórica, para poder incidir en el fortalecimiento de una cultura democrática que valide permanentemente el fundamento ético y político que tiene el ejercicio académico y profesional de la comunicación social“.    

Asimismo, Alcaráz destacó la tradición de la carrera de Comunicación Social de FCEDU-UNER, con más de 30 años, así como el espacio de la FADECCOS y del evento del ENACOM “en tanto nos permiten estar compartiendo experiencias de todo el país y la perspectiva que, al menos desde esta institución sostenemos fervientemente, que es el compromiso ético y político de la comunicación social en la producción social del sentido“.

Por último, el Dr. Marcelo D´Amico, destacó el VI Coloquio Argentina – Brasil de Ciencias de la Comunicación “Democracia y comunicación en contextos convergentes: nuevos mapas de poder, actores emergentes y acción colectiva”, que empezó el pasado lunes a modo de precongreso y contó con la presencia de académicos que integran la organización INTERCOM de Brasil. “Se debatieron allí cuestiones relacionadas a políticas de comunicación y la forma en que geopolíticamente se juega hoy el campo de la comunicación en Latinoamérica“, comentó.

En cuanto al contexto actual, D´Amico recordó que, en 2016, el campo de la comunicación se vio atravesado por una preocupación general: “un proceso que había llevado, durante largo tiempo, el trabajo de distintos actores colectivos, había sido afectado por dos decretos y varias resoluciones políticas que se tomaron desde diciembre de 2015. Se disolvían organismos creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Allí, nos juntamos con otras organizaciones y sentamos una posición crítica y una preocupación“. D´Amico destacó que FADECCOS tuvo siempre una posición crítica respecto a la aplicación de la LSCA, “pero, por supuesto, siempre a favor de que exista una ley que se haya creado en democracia, que haya sido el fruto de discusión de distintos actores sociales”.

Además, sostuvo que “el contexto actual amerita que en muchos espacios del encuentro vayamos a discutir la situación regional en América Latina. No es casualidad que uno de los invitados sea Claudio Maldonado [de la Universidad Católica de Temuco, Chile], que viene trabajando la comunicación desde la resistencia de los pueblos originarios”. En ese marco, destacó el compromiso de las comunidades académicas de todo el país en el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado: “En Argentina hemos vivido recientemente un episodio a partir del cual se ha movilizado toda la sociedad, donde el gobierno nacional no dio claras muestras de preocuparse por lo que sucedía con la suerte de Santiago Maldonado: otra de las desapariciones en democracia pero, en este caso, peor porque lo que aparece en el horizonte es un estado involucrado directamente, con responsabilidad de las fuerzas de seguridad. Hemos expresado nuestra preocupación a partir de las carreras a lo largo del país”.

De esta forma, se vio inaugurado el Encuentro que, en palabras de D´Amico, pretende ser diverso, reponer lo académico y retomar debates de investigaciones específicas de la comunicación, “preguntarnos cuál es la problemática que atraviesa el campo laboral y las tensiones con las que se encuentran nuestros graduados y estudiantes en ese campo del que formamos parte, en el que intervenimos y resistimos”. 

Para terminar, el actual presidente de FADECCOS subrayó: “Es un honor que en la Facultad donde estudié, donde milité en el centro de estudiantes, hoy estemos haciendo la apertura de las jornadas y que tengamos por primera vez la oportunidad de presidir la Federación de Carreras de Comunicación Social. Ésta es una Facultad donde han pasado docentes como Alicia Entel, Silvia Delfino, Patricia Terrero, Sergio Caletti, y muchos otros referentes del campo. Y la tradición de FADECCOS es una tradición de discusión histórica, de nivel teórico”, que busca la articulación y la permanente “actualización en el campo de la comunicación”.

A continuación, el Dr. Pablo Alabarces abrió formalmente el encuentro con la conferencia inaugural titulada “Los estudios sobre cultura popular y cultura de masas: escondidas, desplazamientos y modas en las carreras de comunicación”, que se centró fundamentalmente en los actuales desafíos y las vacancias en los estudios de comunicación en torno a la cultura popular y masiva.

 

Más actividades

Las actividades continuarán durante el jueves y viernes. Se puede consultar el programa general aquí, y la distribución de mesas de ponencias según días: día 2 | día 3

 

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
Contenido relacionado
Vanguardias rusas: estéticas modernas y política en tiempos de la revolución
Adhesión desde Entre Ríos a la reciente Toma el Ministerio Nacional de Ciencia y Técnica
Alumnado: Horario reducido de atención y sistema SIU Guaraní suspendido
Miradas de la investigación en comunicación

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful