Home > Comunidad > La Red “Escuela, Transmisión y Vínculos Intergeneracionales” anuncia sus actividades para 2018

Nuevas propuestas de formación para 2018 | Fechas a confirmar

La cátedra Problemática de la Educación y la Red de Estudios “Escuela, Transmisión y Vínculos Intergeneracionales” de la FCEDU informaron que continuarán con las líneas abordadas durante este año: escuelas en contexto rural y educación inclusiva.

Educación y ruralidades

Durante 2017, se propuso el encuentro “Escuelas en contexto rural. Otras tramas en el vínculo pedagógico”, al que asistieron 220 personas, en su mayoría maestros rurales, que compartieron su trabajo y preocupaciones con estudiantes de nuestra Facultad y de los profesorados de educación inicial y primaria de educación rural.

Se ofrecerán durante 2018 otros encuentros y jornadas para pensar el trabajo docente en las profundas transformaciones de la nueva ruralidad y efectos en las escuelas y la singularidad que asume la tarea en ese contexto que alcanza el 80% de escuelas de nuestra provincia.

_EXPERIENCIA rural 18

“Experiencias escolares en contexto rural de nuestro país. Entretejiendo juntos la urdimbre del lazo escolar”

Abril de 2018

Coordina y organiza: Prof. Carina Rattero
Profesora titular ordinaria en Problemática de la Educación (FCEDU-UNER). Coordinadora de la Red Escuela, transmisión y vínculos intergeneracionales

Coorganiza: Mg. Maria Rosa Wetzler – Magíster y Especialización en Educación y Desarrollo Rural (UNER). Profesora Normal Rural de Nivel Primario. Miembro de la Red Escuela, Transmisión y Vínculos Intergeneracionales.

Destinatarios: docentes rurales, profesores, estudiantes de Ciencias de la Educación, estudiantes de profesorados e interesados en la temática.

Agenda:

• “Educar en contexto”. Implicancias y desafíos | Prof. Carina Rattero
  • “Habla para que pueda verte. El valor de la palabra en los espacios denominados 5 minutos en E.F.A. de Corrientes” | Mg. Zulma Leonor Ceschi
  • “Importancia de la Educación Alternativa en la calidad de vida de los jóvenes Ni-Ni” | Mg. Guillermo Pedro Fraire
  • “La valoración social de la escuela secundaria rural en Chaco: entre tensiones y significaciones familiares” | Mg. Johanna Malena Jara
  • “La enseñanza: Construcción social del conocimiento en las secciones múltiples de la escuela en contexto rural de Argentina y Brasil” | Mg. María Rosa Wetzel

Educación inclusiva

Durante 2017 se desarrolló, asimismo, el encuentro internacional “Educación Inclusiva: ensayos, experiencias, narraciones”, organizado en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional Formación de Profesores y Políticas de Alteridad.

Al mismo asistieron maestros y directivos de nivel primario e inicial, maestros integradores, profesores de educación secundaria, de formación docente y asesores pedagógicos.

En ese marco se realizaron además visitas a escuelas de educación especial y reuniones de trabajo en el marco de esta problemática.

Tras el encuentro, se organizó una compilación que ha sido presentada en EDUNER para su publicación.

_TRAYECTORIA EN INCLUSIÓN 18
“Trayectorias educativas e inclusión”: Experiencias y debates en Educación Secundaria

Fecha a confirmar

Objetivos:

• Analizar la relevancia de las políticas de inclusión educativa, en investigaciones y acciones
  • Visualizar desafíos, posibilidades y limitaciones en las prácticas institucionales.
  • Visibilizar y reflexionar a partir de experiencias inclusivas en escuelas secundarias y en el análisis de trayectorias escolares situadas.
  • Compartir ensayos e invenciones cotidianas.

Coordina y organiza: Prof. Carina Rattero

Co-organiza: Judith Ramírez
Secretaria de Educación Especial AGMER-Paraná y Red de estudios “Escuela, transmisión y vínculos intergeneracionales”

Destinatarios: docentes, profesores, estudiantes de Ciencias de la Educación, estudiantes de profesorados, maestros integradores, psicopedagogos, integrantes Saie y otros equipos institucionales interesados en la temática.

Agenda:

• Políticas de inclusión y cuidado de trayectorias en la escuela | Carina Rattero- Judiht Ramirez
  • Trayectorias educativas integrales en Educación Secundaria

“Experiencias de enseñanza y aprendizaje con estudiantes con discapacidad visual” |
Escuela Secundaria N°67 “Tabaré” | Prof. Marcela Tornelli

• Barreras edilicias y curriculares. Estrategias de accesibilidad al conocimiento

Experiencia de la Escuela Secundaria N°48 “D.F.Sarmiento” | Prof. Mirta Campoamor y Prof. Yamila Sesa

• Procesos de inclusión. Desafíos en la Educación Secundaria

“Experiencias de inclusión educativa de estudiantes con Síndrome de Down” | Escuela Secundaria N° D 88 “San Vicente de Paul” | Prof. Claudina Rossanigo y Prof. Martina Saül

• Conferencia de cierre

“Inclusión educativa, Educación inclusiva. Desafíos actuales en la Educación Secundaria y en la Universidad” | Lic. Emiliano Naranjo

Invitan: Cátedra Problemática Educativa FCEDU-UNER, “Red de estudios Escuela, transmisión y vínculos intergeneracionales” y Secretaría de Educación Integral AGMER, Seccional Paraná.

Fecha: 4/12/17
Repudio al ingreso de la Policía Federal en Universidad Nacional del Comahue
Comunicado del CIN sobre la violencia y represión a pueblos originarios
Charla: “La información y sus demonios”