Home > Estudiantes > Puesta G: comunicación gráfica desde la universidad pública

Puesta G: comunicación gráfica desde la universidad pública

Este 30 de noviembre se inauguró la edición 2017 de Puesta G, la muestra de producciones de los Talleres de Especialización en Gráfica I y II de la FCEDU  

Como desde hace ya cuatro años consecutivos, el hall del edificio de Buenos Aires 389 de la FCEDU quedó intervenido por la muestra Puesta G, donde están expuestas y pueden recorrerse las producciones realizadas durante 2017 por los estudiantes de los Talleres de Especialización en Gráfica I y II de nuestra casa.

Puesta G es una instancia “para mostrar al público en general y la comunidad académica lo que trabajamos”, introdujo Milena Cecatto, docente del Taller de Especialización II: Gráfica. 

DSC_0357

La puesta física –comentó Cecatto–, es decir, la muestra que se ve en el hall de la Facultad, se empezó a trabajar desde el 2014 pues antes se realizaba vía online a través de Facebook y de una página que tenía la cátedra “pero con el paso del tiempo y con el proyecto de curricularización de la extensión que empezó la cátedra en 2015, nos dimos cuenta de que era una buena instancia para poner en común con el resto de la comunidad académica lo que se venía trabajando, las organizaciones con las que veníamos articulando y poder hacer una apuesta fuerte a mostrar el trabajo colectivo, que es una de las marcas del taller“, subrayó.

 

Trabajo colectivo

La docente señaló como fundamental que, para la muestra, se trabaja codo a codo con los estudiantes, “es decir, no somos los docentes los que tomamos las decisiones, sino que en trabajamos en conjunto con los alumnos para organizar lo logístico, el evento, la parte cultural, trabajamos la marca del evento, todo en conjunto con TEG 1 Y TEG 2”.

En este sentido, se trata para ambos talleres de un momento muy esperado porque “más allá de que los estudiantes invitan a sus familias y amigos, el evento no es sólo una actividad de la cátedra sino que involucra a diferentes actores de la comunidad académica“, señaló la Prof. Milena Cecatto.

Además, otro aspecto sustancial de la propuesta es que “surge para desmitificar la idea de que el diseñador gráfico o el comunicador gráfico trabaja desde lo técnico“. De hecho, a ese mismo objetivo apuntaba el Proyecto de Curricularización de la Extensión de la cátedra: “venían las organizaciones, comentaban lo que estaban haciendo, comentábamos el proyecto y producíamos un contenido para una organización social con una necesidad puntual pero no como meros técnicos a quienes se les paga por hacer ese trabajo sino articulando la instancia de comunicación gráfica y discutiendo, sobre todo”.

 

Puesta G 2017

Las producciones expuestas este año son: síntesis gráficas, puestas en página, sistemas de identidad, diseño editorial, diseño de una publicación para aniversarios de organizaciones, diseños de marca y sistemas marcario e infografías.

DSC_0310

Como conclusión, la docente subrayó que Puesta G pone en valor la educación pública como pilar fundamental así como la extensión universitaria: “nosotros nos paramos desde el lugar de que la universidad debe ser parte activa y articular con la sociedad, con el medio en el cual participa, eso significa abrir sus puertas, también dialogar con la comunidad”. Por ello, “es una muestra realizada en la universidad pública y con los valores que eso implica, como responsabilidad social y como profesionales comprometidos en formación“.

 

Álbum

 

 

Fecha: 5/12/17

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
Contenido relacionado
Repudio al ingreso de la Policía Federal en Universidad Nacional del Comahue
Comunicado del CIN sobre la violencia y represión a pueblos originarios
Charla: “La información y sus demonios”
Bedelía sin atención

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful