Proyectos de Investigación

Los  cuatro Proyectos de Investigación se gestaron desde la Cátedra de “Sociología de la Educación” de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), donde Nina fue Profesora Titular.

A partir del año 1990 organizó equipos de trabajos conformados por  diversos docentes y estudiantes de la propia facultad, de la Facultad de Trabajo  Social (UNER) y del Consejo General de Educación. Un proyecto colectivo: este fue el espíritu que imprimió Nina al trabajo académico comprometido con la educación pública.

Alcanzó a dirigir tres proyectos; el cuarto fue una continuidad de sus ideas bajo la dirección de su amigo y colega Luis Rigal y de Susana Berger, profesora que siempre la acompañó en la cátedra.

 

En estos cuatro proyectos participaron en diferentes momentos:

Docentes integrantes del equipo

Susana Berger, Gloria Galarraga, Francis Basso, Marta Fernández, Susana  Valentinuz, Silvina Baudino, Mariela Moreno y Carolina Pasgal.

Estudiantes becarios

Susana Castagno, Susana Nadalich, Gabriela Vainstein, Adriana Vallejos, Nancy Tomassini,  Jacqueline Noriega, Ana Kestler, Rubén Longhi y Reinaldo Baridón.

Docentes colaboradores

Susana Sattler, Amanda Blaser y Liliana Barsanti.

Directores

Germán Cantero, Luis  Rigal y Susana Berger.

 

Los proyectos son:

Integración escuela comunidad (1990-1994)

Este proyecto tuvo como principal objetivo estudiar la relación que establecen las escuelas con su medio social inmediato. Los reiterados conflictos entre padres y maestros, entre organizaciones comunitarias e instituciones escolares, se analizan en este estudio en profundidad, en dos escuelas públicas marginales de la ciudad de Paraná.

Procesos de construcción de la vida cotidiana escolar (1996- 2001)

Este trabajo profundizó en la cotidianeidad de otras dos escuelas primarias de Paraná que recibían población de sectores pobres.  El estudio de la vida cotidiana, tal como denominamos a nuestra estrategia metodológica indagó acerca del mundo de la escuela como una construcción social en donde intervienen los distintos actores: docentes, alumnos, padres y miembros de cooperadora.

Exclusión social y producción cultural en las escuelas (2001- 2004)

La investigación se propuso indagar los procesos culturales en escuelas en contextos de exclusión so­cial mediante el estudio de prácticas educativas alternativas, las condiciones particulares en las que se desarrollaron y la identificación de las estrategias empleadas por los docentes a través de sus historias de vida.

Reconociendo a los otros: la producción cultural en la formación docente (2005- 2009)

Director: Luis Rigal. Co-directora: Susana Berger

El proyecto indagó los modos de inclusión de la producción cultural de las escuelas en contextos de pobreza, en la Formación Docente. Nuestro supuesto de partida fue que el complejo mundo de la escuela es un campo hegemonizado por imaginarios que no reconocen la producción cultural que allí subyace.

 

 

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INCENTIVO A LA DOCENCIA
“Nina Landreani: Legados de un caminar”