Biografía de Nélida Landreani

INFANCIA Y JUVENTUD

Nació en Paraná el 14 de abril de 1943 y creció junto a sus dos hermanas en una familia de clase media, donde la nobleza, la libertad y la justicia fueron valores que asimiló durante su vida. Su padre, dibujante de planos, interesado por el mundo social y político fue concejal municipal y promovió, desde esa función, la construcción de un barrio social. Su madre, ama de casa, acompañó con su serenidad, austeridad y amor al trabajo el crecimiento de la familia.

Salvo un tiempo breve, en que se trasladaron a la ciudad de Gualeguay por el trabajo paterno, la vida familiar se desarrolló en Paraná. “Aprendimos de papá, a no quedarnos callados, cuando sentíamos que teníamos razón” —nos relata Chiqui, su hermana mayor, dando cuenta de un rasgo que caracterizó a Nina.

Cursa la escolaridad primaria en la Escuela del Centenario y la secundaria en la Escuela Normal “José María Torres”. Se acerca en sus primeros pasos a la docencia, egresando en 1961 como Maestra Normal Nacional.

En la Facultad de Ciencias de la Educación, dependiente por entonces de la Universidad Nacional del Litoral, continúa su formación universitaria, graduándose como Licenciada en Ciencias de la Educación en el año 1968 y obteniendo el título de Profesora en Enseñanza Media (Secundaria, Normal, Especial  y Técnica) en Ciencias de la Educación en diciembre de 1970.

 

VIDA UNIVERSITARIA Y EXPERIENCIAS LABORALES

Se integra a la vida académica como alumna, primero, y luego como reciente graduada participando en actividades de docencia e investigación. En 1965 se conforma en esta Facultad, un Instituto de Sociología de la Educación, coordinado por el Profesor Tomás Amadeo Vasconi. En tiempos en que el campo disciplinar estaba dando sus pasos iniciales, se ponen en marcha proyectos de investigación como el denominado “Condiciones de vida y escolaridad” que reunió abundante información empírica de Entre Ríos y Santa Fe.

Los acontecimientos producidos a partir del Golpe de Estado de 1966 y la intervención a la Universidad en 1968 llevaron a la interrupción de los trabajos del Instituto, por la partida de Vasconi a Chile.

En diciembre de 1969 se formaliza el primer vínculo laboral de Nina con la Facultad en un cargo de Auxiliar Técnico Docente en el Departamento de Administración, Sociología e Historia de la Educación, siendo el Decano por entonces el Prof. Juan Carlos Tealdi.

En 1973 se crea la Universidad Nacional de Entre Ríos, y la Facultad de Ciencias de la Educación se integra a ella.

Nina forma parte de los equipos docentes en la Facultad de Ciencias de la Educación entre los años 1970 y 1974, integrando las cátedras “Sociología”, “Sociología Argentina y Regional”, “Sociedad y Educación” y “Métodos y Técnicas de Investigación en Educación”. Se desempeña como Profesora Adjunta Interina en “Sociología de la Educación” en un breve período de dos meses (marzo  a mayo de 1974). Desde esta cátedra, pero también desde los espacios de extensión, desarrolla sus tareas con compromiso social y militancia política. Al mismo tiempo trabaja como Profesora de “Sociología General y Rural” en la formación de maestros en la Escuela Normal Rural “Almafuerte”.

1974 es un año de crisis política: vientos de derechización e intervenciones en las universidades. En mayo de ese año llega la cesantía por motivos político-ideológicos para un conjunto de docentes de la Facultad, entre ellos Nina. Una resolución firmada por la Decana Interventora María Irene Martín, que obra en su legajo, da cuenta de ello.

 

DICTADURA Y EXILIO

Vienen después los tiempos de la dictadura y el exilio. Con su compañero, el Ingeniero Agrónomo Enrique Rigelhaup, y su pequeño hijo Guillermo buscan un lugar donde transcurrir esos tiempos de persecución, desaparición y muerte en su propio país. Parten primero a Europa, luego a Israel permaneciendo allí durante tres años y medio.

La búsqueda de trabajo se vio complejizada por el desconocimiento del idioma. Aún así, Nina consiguió un cargo en el Departamento de Servicios Sociales de la Administración Municipal. Como asistente social atendía a familias con problemas. En palabras de Enrique: “La municipalidad ponía a un inmigrante recién llegado, a atender a otros inmigrantes recién llegados… el problema del idioma se minimiza, cada uno está tratando de hablar en un idioma prestado que recién se lo dieron… por la zona donde estábamos llegaban inmigrantes de Georgia (URSS)”.

No había ningún contacto cultural. Recién empezaban a aprender el hebreo. Un segundo hijo, Miguel, agranda la familia.

Pero la América Latina profunda y desigual los convoca en sus deseos de transformaciones sociales hacia una sociedad más justa. Se instalan en México y luego en Nicaragua. En junio de 1980, se incorpora con su trabajo a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación. Conjuga allí acciones de educación popular y trabajo gremial con docentes. En ese ámbito forma parte de la organización y coordinación de cursos de introducción a la docencia, destinados a Auxiliares Docentes de la UNAN, así como otros de Familiarización a la Docencia en Centros de Educación Popular. Participa en las cátedras de “Pedagogía General”, “Teoría de la Educación” y “Técnicas de Investigación Pedagógica”. Coordina los Círculos de Estudio organizados por la Asociación de Trabajadores Docentes (ATD).

Nacen allí sus dos hijos menores, María y Carlos.

 

DEMOCRACIA, VIDA ACADÉMICA Y MILITANCIA

La docente y la trabajadora hacen lugar también a la vida familiar y a la crianza de los hijos que ahora ya son cuatro, tres varones y una niña.

Con la vuelta de la democracia llega el tiempo del retorno al país, a la ciudad y su río, a la familia que espera. Y al trabajo, en las facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Educación (UNER), que reincorporan en su proceso de normalización a los profesores cesanteados. Y después los concursos que legitimarán los reingresos.

Nina concentra su trabajo en Ciencias de la Educación y desde la cátedra de “Sociología de la Educación” desarrolla la docencia, dirige equipos de investigación, lleva adelante acciones de extensión. Presta toda su preparación, responsabilidad y entusiasmo a la academia, a la vez que participa activamente de la vida gremial de la docencia universitaria, colabora con AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) y desde este espacio integra la CTA , Central de Trabajadores Argentinos. Las luchas docentes la cuentan entre sus más entusiastas y comprometidos actores: marchas, clases públicas, concentraciones de protestas.

Desde los trabajos de investigación tiene una fuerte inserción en las escuelas primarias públicas. La idea de una investigación ‘con’ los docentes la lleva a desarrollar acciones de investigación-acción y estudios socio-antropológicos de la vida cotidiana de las escuelas en contexto de pobreza urbana. Colabora con los directivos y maestras/os, orienta proyectos de acción con la comunidad y asesora en la elaboración de proyectos institucionales.

Durante estos años también trabaja en Rosario. Allí lleva adelante la cátedra del Núcleo Socioeducativo de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.

Promueve el trabajo compartido entre las cátedras en las distintas universidades. Los encuentros de las Cátedras de Sociología de la Educación y la Revista Crítica Educativa fueron espacios que alimentó con enorme entusiasmo y que se convirtieron en usinas de formación, de intercambio de producciones y de divulgación.

Y en plena tarea, activa, entusiasta, comprometida, una penosa enfermedad termina con su vida el 13 de agosto de 2002. Proyectos en marcha, alegría pero también tenacidad y una voluntad inquebrantable por aquellas cosas que la entusiasmaban nos ha dejado como enseñanzas sostenidas en el tiempo y la distancia.

 

Biografía realizada por Susana Berger y Susana Valentinuz en base al legajo que consta en la FCE y entrevistas a una de sus hermanas, Angélica Landreani, y su ex marido, Enrique Righelaup.

 

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INCENTIVO A LA DOCENCIA
“Nina Landreani: Legados de un caminar”