
1655

Jeremias Loscalzo | Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina
Jloscalzo.91@gmail.com

Resumen
El presente trabajo reconstruye la trayectoria de uno de los diarios más importantes que 
tuvo nuestro país en el siglo xx, El Mundo. Dicho trabajo, fue realizado en el marco de la 
materia Historia de las técnicas y los medios de comunicación perteneciente a la carrera 
Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional General Sarmiento.
Este trabajo tiene como objetivo demostrar la influencia que tuvo la política en los cam-
bios del diario El Mundo y que es un diario que merece ser recordado porque nos aporta 
a comprender la influencia que tiene la política en los cambios de los medios de comuni-
cación en la actualidad.
Para su realización se elaboró una cronología con un criterio político que permite obser-
var que los cambios que tuvo el diario El Mundo se relacionan con las transformaciones 
que hubo en la sociedad argentina durante el siglo xx.
Se consultaron distintas fuentes bibliográficas, pero principalmente fueron utilizadas Pa-
ren las Rotativas de Carlos Ulanovsky y Diario El Mundo – PRT-ERP: Prensa Masiva para 
una política de masas de Marcelo Maggio.

Palabras clave: diario El Mundo, peronismo, Partido Revolucionario de los Trabajadores

El Mundo en la memoria: de una prensa comercial a 
una de oposición al capitalismo

Eje 18. Comunicación, historia, memoria y derechos humanos
Coordina Mariana Perticará y Enrique Raffin 

mailto:Jloscalzo.91@gmail.com


1656

Introducción

“Solo tiene derecho a encender en el pasado la chispa de la esperanza aquel histo-
riador traspasado por la idea de que ni siquiera los muertos estarán a salvo del 

enemigo, si éste vence. Y este enemigo no ha dejado de vencer”.1

(Walter Benjamin, 1940)

El Mundo fue uno de los diarios más importantes del siglo xx, que surgió como una pren-
sa comercial de la mano del inglés Alberto Haynes y supo ganarse su lugar con técnicas 
novedosas e innovadoras.
La elección de analizar El Mundo tiene que ver con que muchas veces se recupera un solo 
aspecto de este diario como puede ser destacar que es el diario en que Arlt escribió sus 
Aguafuertes Porteñas o que fue un diario comprado por una organización de izquierda, 
pero acá se intentará recuperar esta experiencia de comunicación en su totalidad.
El objetivo general de este trabajo es demostrar la influencia de la política en los cambios 
que tuvo el diario El Mundo en su historia, entendiendo esta influencia no solo por el cam-
bio de signo del gobierno de turno, sino también por los conflictos y disputas que hay en-
tre las distintas clases y grupos sociales, entonces, se intentará verificar que los cambios 
de este diario no están ajenos a los cambios que se dieron en la historia de nuestro país.
Para realizar esto se consultaron distintas fuentes: principalmente los libros Paren las 
Rotativas de Carlos Ulanovsky, que recorre la historia de la prensa escrita en Argentina, 
y Diario El Mundo – PRT-ERP: Prensa Masiva para una política de masas de Marcelo 
Maggio, que es una investigación que reconstruye la trayectoria de este diario cuando fue 
dirigido por el Partido Revolucionario de Trabajadores, además, se utilizan otras fuentes 
bibliográficas como también el programa televisivo de canal 7 Historia presente.
Luciano Alonso problematiza sobre ¿quién recuerda?, ¿quién merece ser recordado? y sin 
lugar a dudas El Mundo es un diario que merece ser rescatado de olvido porque con una 
estrategia de comunicación novedosa pudo competir el dominio que tenían en el siglo XX 
instituciones socialmente reconocidas como La Prensa y La Nación, y también, porque 
esta experiencia del pasado puede aportar a una comprensión y transformación del pre-
sente y el pasado (Alonso, 2013, p. 63-72).

Desarrollo
A continuación, se desarrollará la cronología con la que se reconstruye la trayectoria del 
diario El Mundo a través de un criterio político porque, como se señaló en el apartado 
anterior, este trabajo tiene como objetivo demostrar que los cambios que tuvo este diario 
no fueron ajenos a los cambios políticos que hubo en nuestro país durante el siglo xx. Para 

1 Benjamín, Walter. Ensayos Escogidos, Ediciones Coyoacán, México, 1999. “Tesis de la Filosofía de la Histo-
ria.” Tesis VI, p. 45



1657

contextualizar los cambios que hubo en la sociedad argentina se utiliza como fuente el 
libro Historia económica, social y política argentina (1880-2000) de Mario Rapoport. En el 
primer período se desarrolla el surgimiento del diario donde puede construir un público 
propio que son los sectores medios; en el segundo período, la relación contradictoria con 
el peronismo, en el tercero que en un contexto de gran inestabilidad institucional donde 
crecen las tensiones con el poder político, y en el último la compra del diario por parte 
del Partido Revolucionario de Trabajadores y como se construye en una herramienta de 
comunicación alternativa contra el sistema dominante.

El mundo: un diario de la clase media (1928-1943)
En los primeros años del siglo xx, los gobiernos oligárquicos se afirmaron en el poder 
del Estado, pero no lograron legitimar sus instituciones. Mientras, la sociedad crecía en 
tamaño y complejidad, pero el sistema político quedaba intacto lo que llevó a que se abra 
un período de fuerte conflictividad social (Rapoport, 2008, p. 115-116).
En estos años, aparece una mayor participación política de los sectores populares y las 
clases medias, donde se logró la sanción de la Ley Sáenz Peña que implantó el voto se-
creto, obligatorio y universal para varones y en 1916 la UCR ganó las elecciones, donde 
Hipólito Yrigoyen fue elegido presidente y se le puso fin a la República Conservadora (Váz-
quez y Abramovich, 2016, p. 4-5).
Estas transformaciones en la sociedad de pasar de un sistema restrictivo a una mayor 
participación en la política de los sectores medios también estuvo reflejado en la prensa 
escrita de nuestro país, ya que en estos años se produjo el pasaje de un periodismo fac-
cioso y de pocos lectores a la prensa de imparcialidad impostada y espíritu comercial, que 
pudo serlo en la medida en que se fue volviendo masiva, y en este cambio la imparcialidad 
apareció como valor central para ofrecerse con fines comerciales a un público-consumi-
dor que debía ser necesariamente más amplio (Picco, 2018, p.73).
Esto fue ayudado por un proceso de fuerte alfabetización en el país, entre 1870 y 1915 el 
analfabetismo descendió más del 40 por ciento, lo que llevó que la clase media fuera un 
fuerte comprador de material impreso y en 1926 la Argentina consume el 66 por ciento 
del papel que circula por toda América Latina (Ulanovsky, 1997, p.11).
En este contexto es donde se consolidó una prensa comercial y el acceso de la clase media 
a la cultura impresa. El 14 de mayo de 1928, la editorial del inglés Alberto Haynes sacó 
el diario matutino El Mundo que utilizó un dispositivo técnico novedoso para ser leído, 
ya que según Ulanovsky fue el primero en utilizar el formato tabloide, esto representaba 
una novedad porque era de un tamaño menor a los que tenían el tamaño “sábana”, ade-
más, permitía ser leído con mayor facilidad cuando se viajaba en un medio de transporte 
(Ulanovsky, 1997, p.13). Por su parte, María Inés Tato presenta una controversia con res-
pecto a que fue el primer tabloide, ya que plantea que los diarios La Mañana y La Fronda 
fueron los primeros en utilizar este formato, pero que lo abandonan en 1922 (Tato, 2001, 



1658

p.145). Tomando los aportes de Raymond Williams que las comunicaciones son siempre 
una relación de forma social se puede considerar al diario El Mundo como una institución 
social reconocida que trajo el tabloide (Williams, 1992, p.183), ya que fueron los usos de la 
sociedad que lo pusieron en ese lugar, mientras que en los diarios La Mañana y La Fronda 
no tuvo una gran trascendencia porque lo dejaron de utilizar años anteriores.
El diario tenía un lema que era una frase del filósofo Gracián: “Lo bueno, si breve, dos ve-
ces bueno”. Y eso definía su estilo de periodismo alternativo que lo diferenciaba de medios 
como La Prensa, La Razón y La Nación porque contaba con notas cortas y títulos intencio-
nados e incisivos, con presencia de un periodismo fotográfico, también desde el principio 
se les daba un lugar importante a las historietas. Otro aspecto que los distinguía era su 
precio porque era más barato que los demás con un precio de cinco centavos (Ulanovsky, 
2005, p.13, 15).
En el programa Historia Presente de Canal 7, la investigadora de CONICET Sylvia Saitta 
cuenta cómo se ganó un lugar en el esquema medios que pertenecían a la prensa escrita.

El Mundo en 1928 sale a la calle y en 1929 logró instalarse como diario alternativo 
a diarios de la mañana, desafío que era difícil porque este fue el primer diario que 
sale a disputar el público de la mañana que hasta en ese momento estaba hegemo-
nizado por La Prensa y La Nación (...) sabe construir muy bien un público que hasta 
el momento no tenía un diario que son los sectores medios (Vazquez, 2009).

El aporte de Saitta es muy valioso porque nos muestra como El Mundo pudo disputar el 
dominio a instituciones que nacieron como prensa política, a través de una estrategia pe-
riodística alternativa con formato tabloide que facilitaba la lectura a los trabajadores y a 
su vez con un estilo periodístico de notas breves, lo que le permitió ganarse a los sectores 
medios que cada vez tenía más acceso al consumo cultural.
Por un breve tiempo, el diario fue dirigido por el escritor Alberto Gerchunoff que luego fue 
reemplazado por Carlos Muzio Peña quien le otorgó el formato definitivo que se señaló 
anteriormente. En 1929 muere Alberto Haynes, pero para esos años El Mundo ya había 
renovado al periodismo. Muzio Peña sumó a la redacción a varias personas formadas en 
Crítica, entre estos se destaca Roberto Arlt, quien escribió su famosa columna titulada 
Aguafuertes Porteñas (Ulanovsky, 1997, p.13).
Arlt fue uno de los grandes escritores que pasó por El Mundo, pero también generó varias 
incomodidades a los directivos del diario por su estilo de utilizar un lenguaje popular 
con gran cantidad de términos del lunfardo. Esto generaba una tensión porque el diario 
quería disputar el público de La Nación y La Prensa y no a los diarios populares y sen-
sacionalistas como Crítica y Última Hora. Arlt, en esos años, era el único que firmaba su 
artículo y una de sus notas que marca estas disputas y contradicciones que tenía el diario 
comenzaba así:



1659

Mi director me ha pedido que no emplee la palabra berretín porque el diario va a las 
familias y la palabra berretín puede sonarles mal, pero yo pido respetuosamente 
licencia a las señoras familias para usar hoy esta dulce y meliflua palabra berretín2. 
(Saitta, 2015)

El 6 de septiembre de 1930 es derrocado el gobierno de Hipólito Yrigoyen por un golpe 
de Estado militar encabezado por Uriburu que contó con la ayuda de la pasividad de la 
población y el faccionalismo e inacción del partido oficialista. El presidente de facto inter-
vino gobiernos de catorce provincias, inició una política de persecución gremial, política 
e ideológica y derogó la ley Sáenz Peña que fue reemplazada por una de voto calificado 
(Rapoport, 2008, p. 214-125).
En 1931, Arlt escribió una nota sobre el fusilamiento del anarquista Severino Di Giovanni 
titulada He visto morir. Según Horacio González en su libro Historia conjetural del perio-
dismo este artículo que formó parte de las Aguafuertes Porteñas es una de las crónicas 
más complejas y dolorosas que se haya escrito en la historia del periodismo argentino 
porque condena los hechos, pero lo hace en forma de sarcasmo y humor negro (González, 
2013, p.225-230). El 26 de julio de 1942 muere Roberto Arlt de un paro cardíaco y al día 
siguiente se publica en el diario su crónica “El paisaje en las nubes” (Espinoza, 2014).

El Mundo y el peronismo (1943-1955)
En 1943, para sorpresa e incertidumbre de la sociedad, un golpe de Estado militar sin 
participación civil pone fin a la llamada Década Infame que era un régimen político 
caracterizado por el fraude y la corrupción. El 7 de junio asume la presidencia Ramírez 
y también se conoce la existencia de una logia militar, el Grupo de Oficiales Unidos 
(GOU), donde uno de sus integrantes más destacados era el coronel Juan Domingo 
Perón quien sería designado al frente de la Secretaría de Trabajo, donde realizó ciertas 
reformas sociales para eliminar la influencia comunista entre los trabajadores. En 1944 
Ramírez renuncia y es reemplazado por Farell, en este gobierno parece consolidarse el 
poder de Perón porque se le suma el cargo de ministro de Guerra y luego de vicepresi-
dente. Su política laboral le hizo ganar influencia en el movimiento obrero, pero tam-
bién tuvo resistencia y conflictos con La Sociedad Rural Argentina, como también con la 
prensa y los partidos políticos que criticaban a la política gubernamental. A principios 
de octubre, la oposición logra que Perón renuncie a su cargo y que posteriormente sea 
detenido en la Isla Martín García, pero esto llevó a que los dirigente de la CGT tomen 
la inquietud de los trabajadores que interpretaban que con el desplazamiento de Pe-
rón corrían peligro sus conquistas, entonces el 18 de octubre convocan a una huelga 
general en apoyo a la liberación de Perón y esta fue anticipada el día anterior por una 
movilización popular enorme compuesta por trabajadores que llegaban del Gran Bue-

2 Fragmento del artículo “¿Soy fotogénico?”. Diario El Mundo, 1 de agosto de 1928.



1660

nos Aires. Así, el 17 de octubre una multitud en la Plaza de Mayo exigió la libertad de 
Perón (Rapoport, 2008, p. 284-289).
Aquel 17 de octubre de 1945 fue uno de los hitos históricos más importantes en la historia 
de nuestro país, no solamente selló el vínculo entre Perón y el movimiento obrero, sino 
que fue el comienzo de los trabajadores como sujeto político. Esta pueblada que le abrió el 
camino para ascender al poder al coronel Perón, pero, por otro lado, contó con las críticas 
de la prensa escrita, el diario El Mundo al igual que casi todos los periódicos matutinos 
y vespertinos mantenían una posición hostil al gobierno de Farell y a la figura de Perón 
(Ulanovsky, 2005, p.28).
En El Mundo, los trabajadores que seguían a Perón eran representados como un otro pe-
ligroso y violento. El 17 de octubre este diario señaló: “Mediante la violencia, trataron de 
impedir el trabajo en Avellaneda” y el mismo 18 de octubre escribió: “Compulsivamente 
provocóse el paro de actividades en localidades bonaerenses”. Por el contrario, cuando 
se hizo la marcha opositora de la Constitución y la Libertad, estos sectores eran repre-
sentados como el pueblo, el 20 de octubre en su tapa tituló: “Juro luchar el pueblo por 
el imperio de la ley. Vibró ayer Buenos Aires en un solo Clamor: Libertad y Constitución” 
(Vasallo, 2012).
Uno de los periodistas que pasó por El Mundo fue Bernardo Neustadt que comenzó su 
carrera a los 14 años, en 1939 en la sección de deportes. El 17 de octubre de 1945 cubrió 
la movilización en Plaza de Mayo que exigía la liberación de Perón y describió la epopeya 
de miles de trabajadores colgados de los colectivos, pero esa nota no fue publicada y lo 
suspendieron por quince días porque El Mundo estaba en contra de Perón y Neustadt no 
había obedecido la orden de señalar que la gente “cobraba” por marchar hacia la capital 
(Mochkofsky, 2003).
El 24 de febrero de 1946 la coalición peronista ganó las elecciones y el mapa electoral 
mostró como nunca antes las fracturas de la sociedad porque en las grandes concentra-
ciones urbanas el electorado obrero se volcó en masas a favor de Perón y también tuvo 
apoyo en las zonas rurales, mientras que la oposición fue votada por las clases medias 
y altas. El nuevo gobierno contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Iglesia y 
la adhesión de una masa popular progresivamente encuadrada bajo una conducción 
centralizada, entonces, Perón se propuso reforzar el régimen mediante mecanismos de 
control burocrático y represivos. En 1947 los periódicos de la oposición fueron clausu-
rados y comenzó la compra del sistema de radiodifusión nacional por grupos ligados al 
gobierno (Torre, 2002).
Es importante recordar que El Mundo junto a la mayoría de los diarios eran críticos de 
Perón que era apoyado solamente por el diario vespertino La Época y luego se vio refor-
zado por la aparición del matutino Democracia. Pero, durante el gobierno de Perón, El 
Mundo tuvo una actitud conciliadora con el gobierno y Evita fue convencida que el pero-
nismo necesitaba tener un diario, ante la imposibilidad de comprar el diario La Época del 



1661

diputado peronista Eduardo Colom, la primera dama puso sus ojos en la Editorial Haynes, 
entonces el gobierno, a través de terceros, adquirió el 51% de la editorial de Haynes que 
no solo contaba con el Diario El Mundo, sino también varias revistas y la radio El Mundo. 
A este esquema mediático se le sumaría una nueva revista: Mundo Peronista (Sirven, 
1984, p.58-67). Claudio Panella en su trabajo Mundo Peronista (1951-1955): “una tribuna 
de doctrina” dice que “la revista Mundo Peronista era un órgano de adoctrinamiento y 
difusión de la Escuela Superior Peronista, que se publicó entre julio de 1951 y septiembre 
de 1955” (Panella, 2008).
Durante este período hay una disputa de poder entre dos grandes bloques que se mate-
rializan en fuertes conflictos políticos, y también es importante señalar que se produce la 
incorporación de las grandes masas populares a ciertos ámbitos de la cultura (Vázquez y 
Abramovich, 2016, p. 10). En este contexto, el diario El Mundo desde el golpe del 43 hasta las 
elecciones del 46 tuvo una posición crítica hacia Perón, pero luego de las elecciones cambió 
su posición política, con un gobierno que tuvo una política hacia la prensa opositora.

Intervención del diario y el uso del humor político (1955- 1967)
El año 1955 Perón es derrocado por un golpe de Estado organizado por la oposición que 
contó con la participación de oficiales del ejército y la armada, encabezado por el Gral. 
Lonardi, representante de los sectores católicos y nacionalistas. Este proceso que se inició 
fue denominado La revolución libertadora, con Lonardi que se designó presidente y a los 
dos meses fue obligado a renunciar y lo reemplazó el Gral. Pedro Aramburu. El nuevo go-
bierno con el argumento de la defensa de la democracia intervino la CGT, disolvió al parti-
do político peronista, prohibió el uso de los símbolos peronistas y arrestó a muchos de sus 
dirigentes. En los meses siguientes, sectores del peronismo organizaron la resistencia con 
huelgas severas, sabotajes de la producción y desobediencia civil (Rapoport, 2008, p. 499-
500). Con el golpe del ‘55 se inició un período de gran inestabilidad política e institucional 
con dictaduras militares y gobiernos democráticos que no se pudieron sostener, además, 
estos años estuvieron caracterizados por la proscripción del peronismo. 
Durante La revolución libertadora hubo algunos casos que atemorizaron a la comuni-
dad periodística, uno de estos fue la persecución a Bernardo Neustadt, periodista del 
diario El Mundo, quien es sometido a rigurosos interrogatorios políticos, especialmente 
uno que le practica el vicepresidente Isaac Rojas. Según cuenta Neustadt en su biografía 
pasó veinte días preso en la cárcel de la calle Las Heras. En esos años, el diario El Mun-
do se encontraba intervenido por el gobierno militar y a quienes designaron que estén 
a cargo de la Editorial Haynes despidieron al periodista una vez que estuvo libre de car-
gos (Ulanovsky, 1997, p.41). Un aspecto que suma El Mundo en estos años es el humor 
político, el 20 de agosto de 1957 aparece por primera vez la publicación Tía Vicenta del 
periodista Juan Carlos Colombres, conocido como Landrú, como suplemento del diario 
(Ulanovsky, 1997, p.45). 



1662

Graciela Mochkofsky cuenta que en 1960 el diario El Mundo fue comprado por un grupo 
de empresarios vinculados al Partido Comunista y que en mayo Gelbard, empresario pe-
ronista que llegó a ser ministro de economía en su tercera presidencia, convocó a Jacobo 
Timerman junto a Moisés Jacoby y García Rey a ser parte de la dirección del diario que iba 
a tener una versión mejorada, ya que iba a ser comprado por el grupo Minera Aluminé, 
cuya propiedad compartía con Samuel Sivak y Marcos Bedzrodnik. Con respecto a la cues-
tión de que sí el diario era dirigido por el Partido Comunista, el ex redactor de El Mundo 
Ricardo Halac dice que esto que se decía tenía que ver con la línea abierta que tenía el 
diario porque tenía un suplemento de cultura que permitía las participaciones de todos 
los escritores y pintores argentinos y, además, porque se decía que uno de los directores 
Marcos Bedzrodnik estaba vinculado al Partido Comunista (Vazquez, 2009).
En 1960 Tía Vicenta empezó a salir como suplemento semanal de El Mundo que arrancó 
con un éxito de ventas de 50.000 ejemplares y muy pronto duplicó su tirada (Ulanovsky, 
1997, p.45).

El humor actual se volvió más político a partir de la Revolución Libertadora, que 
derrocó a Perón, porque hubo como un destape respecto de tiempos en que no se 
podían cargar las tintas sobre el Gobierno. Ahora hay otro destape, el que vino con 
la democracia. Pero yo (Landrú) sigo privilegiando la mirada sobre el absurdo. Sigo 
siendo un surrealista3. (Bouillon,2003)

El 15 de marzo de 1965 la historieta Mafalda de Quino se comienza a publicar en el dia-
rio El Mundo por la recomendación de Brascó a su director Carlos Infante (Suarez, 2011, 
p.17). Mafalda se convirtió en un símbolo de la paz y los derechos humanos, pero la tira 
no solo habla de estos temas, sino que también del papel de la mujer en tareas no re-
muneradas, de la maternidad y del amor romántico entrelazado al modelo patriarcal de 
familia (Verdile, 2020).
El 23 de julio de 1966, a menos de un mes del golpe de estado que derrocó al gobierno de 
Illia, el gobierno de facto clausuró el semanario de humor Tía Vicenta, esto se debía que 
en su tapa había caricaturizado a Onganía como una morsa. La noticia que recibió Landrú 
decía: “Clausurado por falta de respeto hacia la autoridad y la investidura jerárquica”, el 
único diario que se lamentó y condenó la medida fue Buenos Aires Herald que publicó: 
“No habrá lugar para los partidos políticos, pero debe haber lugar para el humor”. A este 
hecho, también habría que sumarle que Mafalda interpretó mejor que cualquier editorial 
los sentimientos de temor, desesperanza y perplejidad que despertaba la nueva interrup-
ción institucional, y aquella mañana la niña apareció en primera plana preguntado: “¿Y lo 
que me enseñaron en la escuela?”. 

3 Frase de Landrú que aparece en el artículo “Landrú, un surrealista del humor” del diario La Nación, 7 de 
agosto de 2003.



1663

El diario pasaba un espléndido momento en lo periodístico, pero no así en lo económico. 
El 22 de diciembre de 1967 El Mundo cierra sus puertas; mil trabajadores que venían 
sin cobrar durante tres quincenas reciben esta noticia, ya que desde 1965 la empresa 
se encontraba en convocatoria de acreedores. El cierre abrió un espacio que Clarín no 
desaprovecho y en poco tiempo subió sus ejemplares de 347.000 a 424.000 (Ulanovsky, 
1997, p.64-67). 
Si bien la crisis financiera que atravesaba el diario era real, en el cierre de El Mundo fue 
muy importante el factor político, donde Onganía no soportó los chistes con su cara que 
hacía Landrú ni las reflexiones de Quino, a través de la historieta de Mafalda, y de esa 
forma lo define Ricardo Halac en el programa Historia Presente: “Nos quedamos todos en 
la calle por un capricho de un hombre de las armas” (Vazquez, 2009).

VI. Vuelve El Mundo: un diario enmascarado para una política de masas (1973-1974)
A fines de los años 60 y principios de los 70, las calles se convirtieron en el escenario de 
movimientos populares de protesta, inspirado por el clima internacional desencadena-
do por el mayo francés. Las grandes movilizaciones comenzaron en Corrientes, Rosario 
y Tucumán, pero sin dudas, el gran estallido tuvo lugar en Córdoba, conocido como el 
Cordobazo, el 29 de mayo una movilización de obreros y estudiantes que enfrentaron la 
represión policial. Con la influencia de la revolución cubana crecieron los movimientos de 
izquierda y antiimperialista, en este contexto aparecen distintas organizaciones armadas 
con repercusión pública. Sus expresiones más importantes fueron Montoneros, que se 
reconocía como el brazo armado del peronismo revolucionario y tenían como objetivo 
construir una sociedad socialista, y el Ejército Revolucionario del Pueblo que era el frente 
para la lucha armada del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que se definía 
como marxista-leninista, a diferencia de Montoneros no concebía que Perón pueda llevar 
adelante un proceso de revolución socialista (Rapoport, 2008, p. 616-623).
En 1972 Perón regresa al país para construir el FREJULI que ganaría las elecciones del 73 
con la fórmula Cámpora-Solano Lima y el 20 de junio de ese año se da el regreso definiti-
vo del líder del movimiento peronista, pero lo que tenía que haber sido una fiesta terminó 
en la masacre de Ezeiza con enfrentamientos entre los sectores de izquierda con el sector 
vinculado a la extrema derecha de López Rega. La demanda de los sectores radicalizados 
que buscaban que el gobierno avance hacia una patria socialista no podían ser asimiladas 
dentro del gobierno peronista, posteriormente, renuncia Cámpora y en el nuevo llamado 
a elecciones Perón volvió a ser elegido presidente por tercera vez, con su esposa María 
Estela Martínez como vicepresidenta (Rapoport, 2008, p. 664,665). Estos años se caracte-
rizaron por el protagonismo de los sectores populares con distintos métodos de lucha y 
también por la vuelta de la democracia y del peronismo al gobierno, luego de diecisiete 
años de proscripción, pero que no iba a llevar adelante las exigencias de los sectores que 
querían que el gobierno se radicalice y avance hacia una revolución socialista.



1664

En este contexto, en 1973, tanto el Partido Revolucionario de los Trabajadores como Mon-
toneros apostaron a publicar diarios con el objetivo de construir una comunicación alter-
nativa. El primero, en agosto adquiere los derechos de la prestigiosa marca de la editorial 
Haynes y comienza una segunda etapa del diario El Mundo, luego de su cierre hace seis 
años, y el segundo en noviembre de 1973 sacó el diario Noticias (Ulanovsky, 1997, p.82).
En el libro DIARIO EL MUNDO. PRT-ERP: Prensa masiva para una política de masas, 
Marcelo Maggio hace una investigación donde se reconstruye esta etapa nueva a cargo 
del Partido Revolucionario de Trabajadores, en este texto se cuenta que, con la vuelta a la 
democracia, el PRT tiene la necesidad de tener un diario que refleje todas las luchas del 
pueblo, ya que se iba acrecentar estas luchas e iba a haber un espacio democrático mayor. 
Entonces, la adquisición de El Mundo se debía a la relación que tenía el partido con Félix 
Granovsky quien había sido miembro del PCA y estaba vinculado con sus aparatos eco-
nómicos. Granovsky propuso iniciar las negociaciones para comprar la marca, que en ese 
momento pertenecía a Julio Korn y se encontraba en quiebra. Los términos de la compra 
fueron favorables para el PRT, donde adquirió los derechos de la marca y el archivo del 
diario clausurado y, por su parte, Granovsky pasó a desempeñar un cargo gerencial dentro 
del diario (Maggio, 2013. p.61-62). Se puede observar que en este nuevo período vuelve la 
vinculación del diario El Mundo con el Partido Comunista.
El PRT tenía presente la máxima leninista sobre la centralidad de la prensa: tiraba 21.000 
ejemplares del quincenario clandestino El Combatiente, también publicaba Estrella Roja 
que era el periódico del ERP, además, contaba con publicaciones dirigidas a sectores 
obreros específicos y tres publicaciones legales: el diario El Mundo, el quincenario Nue-
vo Hombre y la revista política Posición (Maggio, 2013: p.35). Muchas veces se intenta 
minimizar al PRT a la lucha armada, pero no se puede dejar de destacar el importante 
trabajo cultural y en la prensa en particular para intentar influir en amplios sectores de 
la sociedad.
La organización entendía que la publicación del diario El Mundo exigía un tratamiento de 
la información lo más amplio posible y una plantilla de periodistas políticamente diversa. 
Lo que intentó hacer con el diario era insertarse en el movimiento obrero, pero bajo un 
esquema de enmascaramiento como una prensa comercial, entonces se diferencia de pu-
blicaciones como El Combatiente en que el periódico no puede estar en asociación pública 
con el partido (Maggio, 2013. p.28, 43-54). Algunos aspectos que contaba este proyecto de 
comunicación era la oposición y el enfrentamiento a la burocracia sindical y al sistema 
capitalista, la inserción en el movimiento obrero que lleva a una relación entre la agenda 
del medio y los objetivos de grupos que representaban, donde lo social puede imponer 
el ritmo a lo periodístico. (Maggio, 2013. p.104). El Mundo intentó insertarse en una for-
ma periodística que correspondía a los diarios populares comerciales, pero conservando 
determinadas características ideológicas de un diario que pertenece a una organización 
socialista (Maggio, 2013. p.127).



1665

En esta etapa, El Mundo vendía 150.000 ejemplares cada tarde, mientras que los periódi-
cos vespertinos que más vendían eran La Razón con 426.000 ventas y Crónica Vespertino 
con 258.000 y Noticias de Monteros, que era una experiencia similar, vendía 120.000 ejem-
plares (Maggio, 2013. p.73).
El 25 de septiembre de 1973 es asesinado Rucci; tres días después, el PRT-ERP se desen-
tendió públicamente de este hecho, sin embargo, crecieron las tensiones con el gobierno 
peronista. Raúl Lastriri, presidente provisional que reemplazó a Cámpora luego de su 
renuncia, firmó un decreto ilegalizando a ERP y a partir de ese momento la prensa no 
podía llamarlo por su nombre. Ese mismo día, El Mundo iba a publicar el comunicado del 
ERP que se desentendía del asesinato del dirigente gremial, pero la edición no pudo salir 
porque fue secuestrada y clausurada por el presidente provisional. Mediante un recurso 
de amparo el diario vuelve a salir el 1° de octubre (Maggio, 2013. p.134).
En enero de 1974, el ERP atacó en Azul una guarnición del ejército donde fueron asesi-
nados el jefe de la unidad y su esposa. A partir de este hecho el gobierno impulsó una 
reforma del código penal para enfrentar a la subversión (Rapoport, 2008, p. 666-667). 
También, se inició una escalada represiva sobre El Mundo, donde el diario fue perdiendo el 
enmascaramiento para denunciar la oleada represiva por parte del gobierno y se convirtió 
en una especie de suplemento de formación política, a fines de enero se empezó a llamar 
El Mundo Segunda sección (Maggio, 2013. p.136).
El 21 de enero el diario daba su propia visión sobre los hechos en Azul y sacó una editorial 
firmada por Emanuel Gaggero titulada: “¿Estamos en guerra general?”, el director y mili-
tante del PRT recibió un llamado de un oficial de la Federal que con esa nota el diario no 
salía. Tras dificultosas negociaciones, la policía ingresó por la fuerza les sacó los diarios y 
los incendió. Al día siguiente, El Mundo volvió a salir y la portada del diario decía: “Censu-
ran y queman El Mundo” (Maggio, 2013. p.153).
El 8 de febrero, la periodista de El Mundo Ana Guzzetti le preguntó a Perón: “Si su gobier-
no estaba investigando las organizaciones parapoliciales de la derecha que habían asesi-
nado a doce militantes peronistas” y fue detenida el mismo mes y al otro año secuestrado 
por los hombres a los que había denunciado. Con el nuevo impulso de la reforma penal, 
el periódico se convirtió durante semanas en una tribuna antirrepresiva, en este contexto 
es atacada la sede central de la Juventud Peronista Trabajadora y también se ataca al 
diario adquirido por PRT que es baleado durante quince minutos, el sábado 23 de febrero 
sale de emergencia y en su tapa titula: “Brutal ataque: unirse contra el fascismo” (Maggio, 
2013. p.160).
El lunes 25 de marzo intentó sacar de nuevo el diario con el nombre de Respuesta Popular 
y Perón lo volvió a clausurar con un decreto mucho más preciso que prohibía El Mundo, 
Respuesta Popular o cualquier otro periódico que intentara reemplazarlo (Maggio, 2013. 
p. 167-175). 



1666

Conclusiones
A modo de conclusión, se puede afirmar que el objetivo planteado en la introducción se 
ha cumplido. En este trabajo se puede observar que los cambios que tuvo El Mundo están 
ligados a los cambios que tuvo la historia argentina. Un diario en el que pasaron grandes 
escritores y periodistas como Roberto Arlt, Bernardo Neustadt, Jacobo Timerman, en el 
que se publicó Tía Vicenta y Mafalda, su relación contradictoria con el peronismo y luego 
su vínculo con organizaciones como el Partido Comunista y el Partido Revolucionario de 
Trabajadores, en manos de esta última organización intentó hacer del periódico una he-
rramienta alternativa de comunicación.
El diario El Mundo merece ser recordado porque fue unos de los periódicos más impor-
tante del siglo xx que nos aporta a comprender y reflexionar sobre la influencia de la 
política en los procesos de comunicación en la actualidad y sobre todo a pensar las estra-
tegias comunicativas que se dan en los nuevos medios con base en internet. Por otro lado, 
es importante recuperar la experiencia del PRT para reflexionar como las organizaciones 
de la sociedad civil pueden construir herramientas de comunicación alternativa al modelo 
dominante sin caer en la marginalidad.

Referencias bibliográficas 
Alonso, L. (2013). Los archivos de la memoria: testimonios, historia y periodismo. Santa 
Fe: Ediciones UNL.

Bouillon, W. G. (7 de agosto de 2003). “Landrú, un surrealista del humor” en La Na-
ción. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/cultura/landru-un-surrealista-del-hu-
mor-nid517347/

De Piero, S. (2005). Organizaciones de la sociedad civil. Tensiones de una agenda en cons-
trucción. Cap. 1. Paidós, Bs. As.

Espinoza, E. (26 de julio de 2014). “La última crónica de Roberto Arlt, hace 72 años” en 
Agencia Periodística Patagónica. Recuperado de http://www.appnoticias.com.ar/desarro_
noti.php?cod=13233

Gonzalez, H. (2013). Historia conjetural del periodismo. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Maggio, M. (2013). Diario El Mundo – PRT-ERP: Prensa Masiva para una política de ma-
sas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones A Vencer.

Mochkofsky, G (2003). Timerman. El periodista que quiso ser parte del poder (1923-1999). 
Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Panella, C (2008). Mundo Peronista (1951-1955): “una tribuna de doctrina. S.d. Recu-
perado de http://cedinpe.unsam.edu.ar/content/panella-claudio-mundo-peronis-

https://www.lanacion.com.ar/cultura/landru-un-surrealista-del-humor-nid517347/
https://www.lanacion.com.ar/cultura/landru-un-surrealista-del-humor-nid517347/
http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=13233
http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=13233
http://cedinpe.unsam.edu.ar/content/panella-claudio-mundo-peronista1951-1955-una-tribuna-de-doctrina


1667

ta1951-1955-una-tribuna-de-doctrina

Picco, E. (2018). Los orígenes de la prensa en las provincias argentinas. Rosario: Prohis-
toria ediciones.

Rapoport, M. (2000). Historia económica, social y política Argentina (1880-2000). Buenos 
Aires: Ediciones Macchi.

Saítta, S. (2015). “Jorge Luis Borges, lector de Roberto Arlt”. Alicante: Biblioteca Virtual 
Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/jorge-
luis-borges-lector-de-roberto-arl

Suarez, M. L. (2011). La representación de la educación Mafalda. Universidad de Buenos 
Aires Facultad de Ciencias Sociales.

Tato, M. I. (2001). Crónica de un desencanto: una mirada conservadora de la democrati-
zación de la política, 1911-1930. Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral, Santa 
Fe, Argentina, Universidad Nacional del Litoral, año XI, Nº 20, primer semestre 2001 (pp. 
143-163).

Verdile, L. (23 de octubre de 2020). “Mafalda feminista: un símbolo de la igualdad de gé-
nero” en La Primera Piedra. Recuperado de https://www.laprimerapiedra.com.ar/2020/10/
por-que-mafalda-es-tambien-un-simbolo-feminista/

Sirven, P. (1984). Perón y los medios de comunicación (1943-1955). Buenos Aires: Centro 
Editor de América Latina.

Torre, J. C. (2002). Los años peronistas (1943-1955). Buenos Aires: Editorial Sudamerica-
na.

Ulanovsky, C. (1997). Paren las rotativas: Una historia de grandes diarios, revistas y perio-
distas argentinos. Buenos Aires: Espasa Calpe.

Vasallo, M. S. (2012). Feos, sucios y malos: la construcción mediática de la figura de los 
descamisados. En III Congreso de Estudios sobre el Peronismo, Red de Estudios sobre el 
Peronismo.

Vásquez, G. & Abramovich, A. L. (2019). “Es solo un rocanrol del país. Una introducción a 
los modelos de desarrollo en la Argentina” en Problemas socioeconómicos de la Argenti-
na contemporánea. Buenos Aires, Polvorines: Ediciones UNGS.

Vázquez, E. (2009). Historia presente [Programa de televisión]. Argentina: Canal 7 recupe-
rado de https://vimeo.com/57819555

Williams, R. (1992). “Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales” en Historia 
de la comunicación. Bosch Comunicación.

http://cedinpe.unsam.edu.ar/content/panella-claudio-mundo-peronista1951-1955-una-tribuna-de-doctrina
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/jorge-luis-borges-lector-de-roberto-arl
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/jorge-luis-borges-lector-de-roberto-arl
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2020/10/por-que-mafalda-es-tambien-un-simbolo-feminista/
https://www.laprimerapiedra.com.ar/2020/10/por-que-mafalda-es-tambien-un-simbolo-feminista/
https://vimeo.com/57819555

	_GoBack
	_heading=h.gjdgxs

