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Invitados: perfiles profesionales

Miércoles 13 de septiembre

 

Pablo Alabarces

Doctor en Filosofía por Chelsea School, University of Brighton. Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Profesor de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales – UBA. Profesor en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP. Investigador del CONICET. El último de sus libros se titula “Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios” (2014).

Líneas de trabajo: Cultura popular, cultura masiva, comunicación y cultura, fútbol, sociología del deporte, música.

 

Orlando Maurício de Carvalho Berti (Brasil)

Posdoc en Comunicación, Región y Ciudadanía por la Universidade Metodista de São Paulo (UMESP). Doctor y magíster en Comunicación Social por dicha casa de estudios, con pasantía doctoral en la Universidad de Málaga, España.

Periodista, profesor, investigador y extensionista de la carrera de Comunicación Social y la Licenciatura en Periodismo de la Universidade Estadual do Piauí (UESPI), al Nordeste de Brasil. Coordenador de la carrera de Comunicación Social y del Núcleo de Investigación en Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular (UESPI). Vicepresidente de la Red Brasilera de Medios Ciudadanos.

Líneas de trabajo: Comunicación comunitaria, ciudadanía y comunicación, metodología de la investigación.

 

Jacqueline Deolindo (Brasil)

Periodista, magíster y doctora en Comunicación por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), donde realizó la tesis “Regiones periodísticas: un enfoque geográfico y económico de los medios del interior fluminense”.

Profesora en la carrera de Periodismo del Centro Universitario Fluminense y en la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Federal Fluminense, en Campos dos Goytacazes.

Líneas de trabajo: Periodismo de proximidad, geográficas de la comunicación, economía de medios y análisis textual.

 

André Pasti (Brasil)

Geógrafo. Magíster en Geografía por la Universidade Estadual de Campinas. Doctorando en Geografía Humana en la Universidades de São Paulo.

Docente del Colegio Técnico de Campinas. Integra el Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social, organización que actúa en la defensa del derecho a la comunicación en Brasil. Investigó los cambios en la producción y circulación del audiovisual en Argentina en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Líneas de trabajo: Información, comunicación y territorio, políticas de comunicación, agencias de noticias y urbanización.

 

Jueves 14 de septiembre

 

Adriana Amado

Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Magíster en Comunicación Institucional y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA).  

Docente e investigadora en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM). Participa en el Comité Asesor de la Fundación Tomás Eloy Martínez, la Comisión Directiva del Centro para la Información Ciudadana (Infociudadana) y de Poder Ciudadano. Sus últimas obras son: “Política pop: de líderes populistas a telepresidentes” (2016) y “La prensa de la prensa” (2016).

Líneas de trabajo: Medios y comunicación pública, comunicación política, periodismo.

 

Esteban Zunino

Doctor y Magíster en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó un posdoctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y una Especialización en Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Becario posdoctoral del CONICET. Docente de grado y posgrado en diferentes universidades nacionales e internacionales. Director del Observatorio de Medios de la Facultad de Periodismo de la Universidad Juan Agustín Maza (UMAZA) y el Observatorio de Medios de Frontera de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS). Investigador del Programa “Industrias Culturales y Espacio Público” (UNQ) y de proyectos PIO CONICET. Fue Director Académico del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación 2014 y del IV Encuentro Regional Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Es Vicepresidente de FADECCOS.

Líneas de trabajo: Comunicación política, análisis de contenidos, agenda setting, indexing.


Alicia Entel

Doctora en Filosofía (Imagen y Cognición) por la Universidad Paris VIII. Magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO) y en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones. Licenciada en Letras con Orientación en Lenguas y Literaturas Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Docente en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y en la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Fundación Walter Benjamin. Autora, entre otros, del libro “Dialéctica de lo sensible. Imágenes entre Leonardo y Walter Benjamin (2008)”.

Líneas de trabajo: Industria cultural, comunicación visual, comunicación y conocimiento, ciudades y cuerpos, cultura de masas.


María Cristina Mata

Licenciada en Literaturas Modernas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Profesora Consulta de la UNC. Directora del Programa sobre Comunicación y Ciudadanía y de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales (CEA-UNC). Directora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (FSOC – UNC). Fue directora de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Participó de ALER y FELAFACS.   

Líneas de trabajo: Públicos y medios masivos de comunicación, comunicación y ciudadanía, consumos mediáticos, comunicación popular, comunicación masiva.


Gustavo Cimadevilla

Doctor y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Magíster en Extensión Rural por la Universidade Federal de Santa Maria (UFSM – Brasil). Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Comunicación-UNRC.

Docente de grado y posgrado en la UNRC; UNR; UNGeneral Sarmiento; UNL. Coordinador del GT Comunicación, Tecnología y Desarrollo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Ex presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, FADECCOS. Co-editor académico de la Revista Argentina de Comunicación (FADECCOS). Autor, entre otros libros, de “Grises de la extensión, la comunicación y el desarrollo” (2008). Investigador y consultor en problemáticas de la comunicación, el desarrollo y el medio ambiente.

Líneas de trabajo: Comunicación y ruralidad, desarrollo, medio ambiente, mercados digitales.


Alejandro Ramírez

Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Doctorando en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Profesor titular en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER. Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER.

Líneas de trabajo: Políticas de comunicación, legislación en comunicación, comunicación y democracia, derecho a la comunicación.


Marcela Sgammini

Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Profesora del Departamento de Cine y Televisión de la Facultad de Artes (UNC), de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual y la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Dirige y co-dirige proyectos de investigación en ambas universidades.

Líneas de trabajo: Consumos culturales y de nuevas tecnologías, análisis de discursividad mediática, y estudios de audiencias y recepción


Carlos Rusconi

Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC).Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Profesor en las carreras de Comunicación de la UNRC. Dicta cursos de postgrado sobre Comunicación y Metodología de la Investigación en las Universidades de Córdoba, San Luis y Río Cuarto. Integra el área de Comunicación, cultura y medios locales del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM-UNRC), donde actualmente dirige el proyecto “Mediatización y periodismo: procesos interaccionales en el espacio local”.

Líneas de trabajo: Medios locales, periodismo, audiencias, espacio público y procesos de mediatización.


Claudio Maldonado (Chile)

Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España. Magíster en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Castellano y Comunicación por la Universidad de La Frontera (UFRO), en Temuco.

Docente e investigador en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco (UCT). Investigador responsable, entre otros, del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONECYT) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile: “Apropiación tecnológica, discurso y decolonialidad: la producción informativa digital mapuche en el marco del conflicto Estado-nación y Pueblo Mapuche en la región de La Araucanía”.

Líneas de trabajo: Cultura y comunicación, análisis del discurso, apropiación social de tecnologías, interculturalidad, colonialidad/decolonialidad, comunicación y poder, epistemología de la comunicación.

 

Viernes 15 de septiembre

 

Yamila Gómez

Magíster en Investigación en Ciencias Sociales, Licenciada en Comunicación Social y doctoranda en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Docente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FSoc- UBA. Integrante del Proyecto de Investigación Orientada del CONICET “El género policial en el marco de las transformaciones del escenario audiovisual argentino. Rutinas productivas, representaciones mediáticas y recepción de la información sobre inseguridad en CABA y Córdoba” y del proyecto UBACyT “Comunicación, política y delito. La seguridad como gramática electoral y ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires (2013-2015)” Miembro del Observatorio de Comunicación, Política y Seguridad (UBA-FSoc/CCom).

Líneas de trabajo: Opinión pública, discursos mediáticos, metodología de investigación en comunicación.


Florencia Rovetto

Doctora en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Docente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Investigadora en el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR. Investigadora del CONICET por el Proyecto de Investigación Orientada “La politización del espectáculo: producción, textos y recepción de los programas de espectáculos televisivo”.

Líneas de trabajo: Género y medios de comunicación, estudios feministas, procesos de mediatización, comunicaciones digitales.


María Soledad Segura

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC). Licenciada en Comunicación Social por la UNC.

Docente en las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación de la UNC. Investigadora del CONICET y del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC). Periodista. Investigadora en el Proyecto de Investigación Orientada “Las radios y televisoras comunitarias desde la Ley 26522: condiciones, estrategias y desafíos”, del CONICET.

Líneas de trabajo: Comunicación y democracia, análisis del discurso, comunicación y ciudadanía, cultura y comunicación, políticas de la comunicación.


Natalia Aruguete

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Magíster en Sociología Económica Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM).

Docente en la Universidad Austral y UNQ. Investigadora del CONICET. Autora del libro “El poder de la agenda. Política, medios y público” (2015). Investigadora del CONICET en el Proyecto de Investigador Orientada “De la invisibilidad al estigma. Identidades y representaciones de la diferencia socio-cultural en telediarios de aire del NOA y NEA”. Colaboradora en Página/12 y Le Monde Diplomatique.

Líneas de trabajo: Agenda setting, opinión pública, política y medios de comunicación, framing, indexing, medios sociales y medios tradicionales.


Martín Becerra

Doctor en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde también se recibió de Magíster en Ciencias de la Comunicación.

Investigador independiente en el CONICET. Profesor titular en la UNQ y en la UBA. Director del Programa de Investigación “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina” de la UNQ. Fue periodista y trabajó como colaborador para las revistas Humor, Crisis y Le Monde Diplomatique. Participante de numerosos debates sobre la regulación de los medios en América Latina. Autor de varios libros, siendo el último “De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina” (2015).

Líneas de trabajo: Políticas de comunicación, legislación en comunicación, concentración y centralización, derecho a la comunicación, comunicación en América Latina.


Luis Valle

Universidad Nacional de La Matanza. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Director de Posgrados en TV Digital y Telecomunicaciones. Editor del Newsletter “Comunicaciones Electrónicas”. Ingeniero, consultor y docente en Tecnología y Regulación de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos. Organizador de eventos. Editor del Blog “SATVD-T Sistema Argentino de TV Digital Terrestre”.

Líneas de trabajo: Televisión Digital Terrestre, medios electrónicos, plataformas digitales, TIC, telecomunicaciones, comunicación y educación.


Daniela Monje

Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de la UNC (CEA-UNC). Licenciada en Comunicación Social por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (ECI-UNC).

Docente e investigadora en el Centro de Estudios Avanzados (CEA-UNC). Directora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC). Profesora e investigadora del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (IAPCS-UNVM). Integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).

Líneas de trabajoPolíticas de comunicación, comunicación y cultura, legislación en comunicación, derecho a la comunicación, ciudadanía.


Cecilia Labate

Magíster en Industrias Culturales: políticas y gestión por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Licenciada en Comunicación Social por la UBA. Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Directora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Docente de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación – USAL y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación – UCES. Investigadora. Vocal de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS). Editora del libro “La Comunicación Digital. Redes sociales, nuevas audiencias y convergencia: desafíos y oportunidades para la industria, el Estado y los usuarios”. Integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).

Líneas de trabajo: Políticas de comunicación, industrias culturales, comunicación digital.


Santiago Marino

Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Docente en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Universidad de San Andrés (UDESA) y Universidad del Salvador (USAL). Director del proyecto de investigación “Audiovisual, post devaluación y después: políticas de comunicación en Argentina  2002-2011” (UNQ) y de “El sector audiovisual argentino. Políticas públicas, dinámica del mercado y medios públicos” (USAL). Coordinador del libro “El audiovisual ampliado” (2016). Director de la Maestría en Industrias Culturales: políticas y gestión (UNQ).

Líneas de trabajo: Políticas de comunicación, gestión de medios de comunicación, legislación en comunicación, industrias culturales, comunicación audiovisual.


César Arrueta

Doctor en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral de Buenos Aires.

Docente y Secretario de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy. Docente de carreras de postgrado en universidades de Argentina y Brasil. Secretario Técnico de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS). Investigador. Fue becario de postgrado y posdoctorado del CONICET.

Líneas de trabajo: Emisores y procesos productivos en diarios de referencia dominante de Argentina.

 

Ana Laura García Hidalgo

Magíster en Política y Planificación Social y Especialista en Gestión Social por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).  

Becaria Doctoral de CONICET. Docente del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL). Participa de dos proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas-UNSL y de un PIO financiado por el CONICET y la Defensoría del Público. Doctoranda en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Coordinadora de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la UNSL. Integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).

Líneas de trabajo: Comunicación y desarrollo, política y comunicación, economía social.

 

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