Estudiá Gestión Cultural

Universitaria de pregrado

Bimodal

3 años

Clases presenciales los viernes de 14:00 a 20:30 y clases virtuales en el campus EduVirtual

Perfil del egresado/a

La persona egresada de la Tecnicatura en Gestión Cultural podrá desempeñarse en las distintas oficinas, reparticiones o empresas del Estado Nacional, Provincial y Municipal con intereses y proyecciones vinculadas a la difusión y el acceso a bienes y servicios culturales; en Agencias y otras figuras jurídicas de los distintos estamentos de gobierno que persigan objetivos similares; en Universidades Públicas y Privadas, organizaciones no gubernamentales, comunitarias y de la sociedad civil; en el marco de las cuales podrá:

• Organizar y administrar servicios, programas, proyectos y acciones culturales.
  • Contribuir con nuevas perspectivas en los ámbitos de debate académico-profesionales y generar lineamientos de políticas culturales para la región y el país.
  •  Promover la preservación del patrimonio natural, social y cultural.
  • Acompañar en el diagnóstico de estudios de impacto ambiental sobre el patrimonio cultural, en lo que respecta a su pérdida y/ o degradación.
  • Gestionar y formular estrategias para el financiamiento y las relaciones institucionales, debate sobre los distintos modelos de gestión, sobre todo desde la perspectiva latinoamericana.
  • Proporcionar herramientas adecuadas a las problemáticas que hoy día presenta la administración y gestión en tiempos de globalización.
  • Entender el valor de la planificación, la programación y utilización racional de los recursos técnicos, económicos y humanos, el análisis de las instituciones privadas y públicas relacionadas con las políticas culturales.
  • Proveer la preparación técnica y formación integral de agentes culturales.

1. Ciencia. arte y problemática del conocimiento
2. Introducción a la gestión cultural
3. Gestión de lo cultural y producción de lenguajes I
4. Economía y cultura
5. Cultura y sociedad
6. Políticas culturales
7. Antropología cultural
8. Teoría de la comunicación y estudios culturales

1. Gestión de lo cultural y producción de lenguajes II
2. Comunicación y cultura
3. Animación sociocultural
4. Administración de la cultura: política, legislación, organismos de servicios culturales
5. Procesos culturales argentinos y latinoamericanos
6. Arte y cultura de masas
7. Historia de los medios e industrias culturales
8. Problemática de la cultura y la educación

1. Seminario gestión de sectores culturales
2. Taller de diseño y gestión de proyectos culturales
3. Periodismo cultural
4. Tecnología y sociedad contemporánea
5. Patrimonio y aspectos museográficos
6. Comunicación Institucional

Destinatarios

• Administradores/as culturales, responsables y trabajadores/as de áreas de comunicación y cultura de los distintos niveles del sector público.
  •  Administradores/as culturales, responsables y trabajadores/as de áreas de comunicación y cultura de los distintos niveles del sector público.
  • Integrantes de asociaciones, de organizaciones de la Sociedad Civil, asociaciones sociales, fundaciones y ONGS que trabajen en el ámbito de la comunicación y la cultura, así como de empresas del sector privado.
  •  Profesionales que se desempeñan en otros ámbitos de la gestión cultural.
  • Jóvenes productores culturales y quienes hayan aprobado el nivel medio educativo.

Coordinación de carrera: Mg. Román Mayorá

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte primero tenés que realizar un proceso de registro online en SIU Guaraní.

A partir del 1º de diciembre deberás traer la documentación a la Facultad.

Consultá el paso a paso en el tutorial.