Home > Estudiantes > Becas de formación: qué tenés que saber

Becas de formación: qué tenés que saber

¿Qué son las becas de formación?

Cada año las Facultades de UNER convocan a estudiantes para acceder a becas de formación, se trata de una propuesta de experiencia preprofesional que permite vincularse con secretarías, áreas, programas y proyectos de extensión e investigación de la Facultad.

¿Cuáles son los beneficios?

En el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación las becas de formación han permitido que numerosos estudiantes comiencen a formarse en ámbitos de trabajo propios de la Facultad o pertenecientes a proyectos y eventos puntuales. Las becas prevén una remuneración mensual y sobre todo, representan un espacio de aprendizaje, vínculo, formación y capacitación.

¿Cómo funcionan?

Los interesados presentan la documentación que requiere la convocatoria junto a los requisitos particulares de cada beca. La comisión de becas realiza la selección y establece un orden de mérito. Las becas tienen una duración de diez meses por un monto de $2220.

¿Qué hace un becario de formación en RRHH?

Si bien las convocatorias varían de año a año, de acuerdo a proyectos y necesidades de cada espacio, te contamos algunas de las experiencias de becarios de la Facultad:

Gustavo (actualmente becario en Secretaría General) tiene como una de las tareas más importantes la colaboración en la edición de las memorias institucionales. El espacio en la Secretaría le permitió tomar contacto con el trabajo de la gestión y participar en diversas actividades administrativas de la secretaría.

Para Gustavo, la beca “Es una linda iniciativa para poner en práctica el conocimiento que adquirimos a lo largo de la carrera. En la facu suele decirse que tenemos mucha teoría y en ese sentido, es un espacio donde ir hacia la práctica. Además, como terminé de cursar, la beca me ayuda a seguir manteniendo contacto con la facultad”.

Santiago (becario en Radio UNER de 2013 a 2016) recorrió distintos espacios dentro de la radio de la Universidad, tanto en la producción periodística y el armado de columnas para programas en vivo, como la operación técnica, la conducción y la producción general. Gracias a la beca también accedió a varias instancias de formación específica en radio, con expertos y referentes del medio a nivel nacional.

“En mi caso la beca fue una instancia de práctica profesional en lo que es la radio en vivo; entré en contacto con gente del medio y a su vez con el mundillo de los temas que iba trabajando, como la música por ejemplo. Es una oportunidad de contacto directo y me abrió muchas puertas en otros lugares”, explicó.

Pablo (actualmente becario en el Área de Comunicación Institucional) se dedica fundamentalmente a tareas relacionadas a la producción audiovisual, tanto en materiales de tipo informativo como en productos de difusión institucional. A raíz de esta beca, también se ha sumado con una participación protagónica a proyectos propios del área como la de una producción transmedia que está actualmente en curso.

“A mi me ayudó a conocer y aprender a manejar aplicaciones, programas y herramientas, pero también para comprender nociones de producción de construcción de un mensaje y poder bajar a tierra ciertos ideales que muchas veces independientemente de que sean elevadísimos y bien intencionados se quedan a mitad de camino sobre cómo lograr y cómo construir físicamente ese mensaje (…) también me permitió conocer otras posibilidades de trabajo, oportunidades de viaje, de contacto con otros profesionales, y seguir formándome”, destacó Pablo.

Inscripción a carreras para ingresantes 2019
Coloquio “Conversaciones sobre la escuela secundaria” 2019
Experiencias en gestión cultural: Un mapa para el hacer en cultura, la herramienta de Susana y Eugenia
Receso de verano en la UNER