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Contenidos digitales y divulgación científica en la web: experiencia de producción sobre el Normalismo y la Cultura Escrita en Argentina

Adriana de Miguel, docente e investigadora de FCEDU-UNER, desarrolló junto a dos estudiantes becarios de investigación, y posteriormente tesistas, un sitio web y materiales de difusión sobre Normalismo y Cultura Escrita en el marco del grupo de investigación HLEA – Historia de la Lectura y Escritura en Argentina | También coordinó, desde la cátedra “Periodismo Especializado: Periodismo Científico”, la creación y edición de una entrada en Wikipedia dedicada al pedagogo José María Torres  | En la nota cuenta detalles sobre ambas experiencias

“Cultura Escrita y Educación en Argentina”  es un sitio web de narrativa visual dedicado al Normalismo y la Historia de la Educación y la Cultura Escrita en Argentina. La producción de contenidos digitales con fines de divulgación científica surge de un proyecto dirigido por la Prof. Adriana de Miguel en el cual colaboraron los becarios de investigación Agustín Alberini y Luciano Albrecht. Los estudiantes completaron este recorrido de formación a través de una tesis de producción de la Licenciatura en Comunicación Social que dio lugar, justamente, a esta web, una fanpage en Facebook  y un video de presentación

“Dirijo desde hace muchos años investigaciones sobre cuestiones de historia cultural en relación con la historia de la educación con metodología de Análisis del Discurso, estudiando documentos históricos en archivos nacionales e internacionales. Hemos investigado con mi equipo, integrado por Sebastián Román y María Lidia de Biaggi, muchos aspectos relevantes en la historia del Normalismo, especialmente su aporte a la alfabetización popular y el impacto revolucionario generado por la expansión de la cultura escrita en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta el surgimiento del Peronismo”, señaló Adriana de Miguel.

“Paralelamente a mi trabajo de docencia e investigación académica, he ido desarrollando, además, un perfil profesional de curaduría de contenidos digitales. De este modo, la investigación que dirigí en el marco del grupo HLEA fue acompañada durante un año por un trabajo de curaduría de contenidos digitales, exploración de formatos web y entornos digitales, uso de aplicaciones y gestión de comunidades virtuales, entre otras cuestiones que dieron por resultado un video, página web y FacebookPage. La temática versó sobre el aporte del Normalismo a la alfabetización, haciendo especial énfasis en la producción de libros de lectura escolar durante el siglo XIX y comienzos del XX”, explicó la investigadora.

 

Divulgación científica y colaborativa en Wikipedia

Además, durante 2017, desde la cátedra “Periodismo Especializado: Periodismo Científico” de la Licenciatura en Comunicación Social se trabajó con una metodología nueva. En efecto, el equipo de cátedra dirigido por Adriana de Miguel, conjuntamente con las docentes María Lidia de Biaggi y María de los Ángeles Rodríguez propuso a los estudiantes la producción de biografías para generar una entrada de diccionario biográfico en Wikipedia. El grupo de estudiantes conformado por Brenda Schonfeld, Elizabeth Maier, Nicolás Machado, Macarena Carlomagno y Tomás Bodean tuvo a su cargo esta producción para Wikipedia.

 

La Prof. Adriana de Miguel comentó que “en el caso de la historia educativa y cultural de la Argentina hay muchísimas personas interesantes que no tienen registro de entradas en Wikipedia. Un ejemplo emblemático es José María Torres, uno de los pedagogos más destacados quien consiguió institucionalizar con éxito la educación normalista. Por ello, produjimos este primer artículo biográfico sobre Torres que ya hemos posteado en Wikipedia y que consideramos interesante por varias razones. Primero, porque no había registro alguno de Torres en Wikipedia. Segundo, porque además de sintetizar los aspectos más relevantes de su trayectoria educativa, se ha conseguido incluir fotos inéditas, por ejemplo la única foto tomada en vida a Torres. También se incorporaron fotos capturadas en el mausoleo de Torres en el Cementerio de la ciudad de Paraná.

“En tercer lugar, otro aspecto relevante de la entrada enciclopédica para Wikipedia es la puesta en valor de algunas fuentes bibliográficas. Por ejemplo, el libro de la destacada pedagoga Celia Ortíz Arigos de Montoya titulado “José María Torres y su pensamiento pedagógico”, en la edición publicada en 1975 por el Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe. Este importante estudio, hasta donde yo conozco, es el único ejemplar disponible al público y se encuentra en la Biblioteca “Nélida Landreani” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Con respecto a la obra de José María Torres, los títulos con los que hemos trabajado se encuentran algunos en la biblioteca de la facultad mencionada y otros en la Biblioteca Nacional de Maestros dependiente del Ministerio de Educación de la Nación”, subrayó la investigadora, enfatizando de esta forma, la necesidad de poner en valor del patrimonio bibliográfico sobre el Normalismo Argentino.

Por último, además de la recuperación de fuentes bibliográficas históricas, se han incluido recientes y relevantes estudios de investigadores sobre la historia educativa argentina, el Normalismo, la figura de Torres y la historia de la alfabetización. De este modo, quien consulte esta biografía en Wikipedia también podrá acceder a través de los links  a bibliografía especializada sobre el tema.

Según el relato de Adriana de Miguel, la experiencia de producción de contenidos para Wikipedia llena una vacancia y será una actividad que se replique en próximas cursadas: “hay mucha información de maestras, pedagogos, intelectuales, escritores vinculados al Normalismo que fueron fundamentales en la historia del país y de los que no hay registro en Wikipedia. De este modo, se sistematiza la información y se puede remitir a bibliotecas, además de ser una actividad de divulgación científica“, señaló, destacando especialmente el aporte de estos desarrollos a la experiencia de aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.

 

 

Acerca de Adriana de Miguel

Profesora Asociada a cargo de las cátedras “Análisis del Discurso” y “Periodismo Especializado: Periodismo Científico” en la Licenciatura en Comunicación Social. Además es Investigadora categoría 2 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Hace años que dirige investigaciones sobre la relación entre la historia de la cultura escrita y la educación.

Se ha especializado en la historia de la educación normalista en Argentina. Actualmente, junto con su equipo, está dirigiendo la curaduría y producción de contenidos digitales de divulgación científica en ciencias sociales. Particularmente, la producción y gestión de videos, blogs, y redes sociales sobre la historia de la alfabetización normalista. Además, dirige la edición de entradas de diccionario biográfico para Wikipedia que rescatan el aporte de pedagogos y maestras normalistas a la educación y la cultura argentina.

 

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