Home > Institucional > Universidad y cárcel: Una especie de bitácora de fin de año

Universidad y cárcel: Una especie de bitácora de fin de año

Un repaso por las actividades y el intenso recorrido trazado durante 2017 por el Proyecto Universidad y Cárcel del Área de Comunicación Comunitaria de la FCEDU, sosteniendo otro año más de trabajo en las unidades penales de Paraná

Por Proyecto “Universidad y Cárcel: Bitácoras y nuevos rumbos”

El Proyecto de Prácticas Integrales y Territorios “Universidad y Cárcel: Bitácoras y nuevos rumbos” concluye un año de trabajo más en las Unidades Penales Juan José O’Connor y Concepción Arenal de la ciudad de Paraná. A lo largo del 2017 se sostuvieron los espacios de Taller de Teatro y Radio, el Ciclo Cultural y el Ciclo de Cine Argentino; además de otras instancias de articulación con otros proyectos y equipos de trabajo.

El martes 19 de diciembre, el equipo del Área de Comunicación Comunitaria de FCEDU–UNER participó de la fiesta de entrega de certificados junto a las cátedras y talleres de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Proyecto Cárcel y Sociedad de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la UNER. Este acto –iniciativa de la Facultad de Humanidades de la UADER y las Áreas Educativas de las Unidades Penales- representa la vocación y la necesidad de articular con todos los espacios que contribuyen a sostener y garantizar derechos en los contextos de privación de la libertad.

Llegar a esta instancia significó –para el equipo del Proyecto Universidad y Cárcel: Bitácoras y nuevos rumbos (FCEDU–UNER), proponer el Taller de Teatro y Radio coordinado junto a la actriz, directora y docente Paula Righelato, destinado a más de 40 detenidos que se dispusieron a jugar, cantar, actuar y -sobre todo-, crear colectivamente en un espacio artístico y de comunicación. El Taller tuvo como fiesta final a la ya tradicional Radio Abierta Chamuyo FM en su undécima edición.

Además, activando el acceso a otras expresiones culturales en contextos de privación de la libertad, durante todo el año y en ambas Unidades Penales, tuvieron lugar las presentaciones de las obras de teatro: Las aventuras del Gaucho Calandria (Los Calandrias); Manso y Patota (Compañía Teastral); Irene, la marca del amor (Teatro del Bardo), Histerias mínimas (Grupo Del Interior Teatro) y Linge (Compañía Teastral).

Estas funciones fueron organizadas junto a las Escuelas Vicente Fidel López (primaria), Laureano Maradona (secundaria UP1) y Amanda Mayor (secundaria UP6), con la colaboración de las áreas educativas de ambas unidades. En este mismo sentido, el equipo extensionista participó de actividades de escritura y de la Maratón de Lectura 2017.

Por otra parte, los estudiantes y docentes de la FCEDU participaron de instancias de intercambio con espacios universitarios dedicados a la temática, como del “IV Conversatorio sobre prácticas culturales y educativas en contextos de encierro” (Universidad Nacional de Rosario); y el “1er Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos” (Universidad Nacional del Centro, Tandil); y el “IV Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel” (Universidad de Buenos Aires); además del XV ENACOM 2017 (FCEDU – UNER, Paraná).

Finalizando el 2017, sólo queda agradecer a las personas e instituciones que trabajan en el mismo sentido y que han contribuido a fortalecer esta línea de trabajo del Área de Comunicación Comunitaria: autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación; directivos y docentes de las escuelas en contextos de encierro; referentes educativas de la Dirección General del Servicio Penitenciario y de las Unidades Penales; actores y actrices de los elencos teatrales de nuestra ciudad; docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades (UADER) y de la Facultad de Trabajo Social (UNER) que acompañan este camino; medios de comunicación que han difundido las actividades; y, sobre todo, a las personas privadas de su libertad que han brindado su presencia, su voluntad de libertad y la esperanza que todos y todas necesitamos para vivir.

A todos y todas, nuestro profundo agradecimiento.

¡Hasta el año próximo!

 

Fecha: 26/12/17
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Seminario abierto de producción de contenidos y ambientes digitales educativos
Seminario abierto sobre desarrollo territorial
Curso de apropiación pedagógica del entorno Eduvirtual para docentes de la FCEDU
Presentación del libro “La escuela secundaria disputa sentidos” de la EDUNER

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful