Home > Comunidad > Suspensión del Coloquio “Conversaciones sobre la escuela secundaria” 2018

Suspensión del Coloquio “Conversaciones sobre la escuela secundaria” 2018

El coloquio previsto para el lunes 27 y martes 28 de agosto en FCEDU-UNER se suspende hasta nuevo aviso 

La cátedra “Problemática Educativa” de la carrera de Ciencias de la Educación de la FCEDU-UNER comunica que las actividades programadas para el lunes 27 y martes 28 de agosto, “Conversaciones sobre la escuela secundaria”, se han pospuesto y serán reprogramadas en fecha a confirmar.

La suspensión se debe a las acciones que se llevan adelante en la FCEDU-UNER, en defensa de la Universidad Pública. Desde la organización se expresan las disculpas, ratificando que cuando las condiciones lo permitan el Coloquio se desarrollará de acuerdo a la agenda convenida.

 

 

 

Presentaciones 
 Eje: Transformaciones curriculares, propuestas e invenciones

Coordinadoras: Vanesa Collet y Romina Gallo

  • Secundaria Federal 2030. Primeras lecturas sobre la reforma educativa de la Escuela Secundaria | Gabriela Andretich; Dariela Brignardello; Bárbara Correa; Andrea Hernan; Emilia Sosa Passarino (FCEDU-UNER)
  • Una Escuela, todas las escuelas. El caso de la ESET-UNQ como ejemplo de las transformaciones e invariancias que ha sufrido la administración pública en Educación | Pablo Javier Benítez (Universidad Nacional de Quilmes)
  • Relato de las experiencias plurilingües en la Escuela Secundaria | Silvana Elisabet Boos (Escuela Normal José María Torres, FHAyCS, UADER).
  • Literatura y psicoanálisis: cruce de lecturas en un aula con adolescentes | Celina Susana Fontanini. Escuela Secundaria N° 50 “República de Entre Ríos”.
  • Aportes del aprendizaje colaborativo para la enseñanza y el estudio de la historia en la escuela secundaria de hoy|Nancy Beatriz Monzón. Instituto “San Francisco de Asís”, San Francisco. Córdoba.
 Eje: Cuerpos y problemáticas de géneros en la escuela

Coordinan: Facundo Ternavasio, Diana Eberle y Cynthia Rodríguez

  • La ESI en la 488. De nuestros derechos hablamos: experiencia de abordaje del taller de ESI en nuestra escuela secundaria | Cintia Pelosio; Jossen Milesi; Velazquez, Ruiz Díaz (Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada en Humanidades y Ciencias Sociales Nº 488 “San Agustin” – Prov. de Santa Fe).
  • Género y sexualidades en la educación. “Puto el que lee” | Gomez, Diego Javier. Universidad Nacional de Quilmes
  • Nuevas problemáticas del cuerpo y del género en la escuela secundaria | Lucía Robles (EESO N° 684 “Dr. Mariano Quiroga” Santa Fe).
  Eje: Inclusión e igualdad como desafíos en la escuela secundaria

Coordinan: Lorena Romero y Javier Miranda

  • Orientación y tutoría. Una reflexión sobre el espacio | Jimena Job, Jesica Arlettaz (Esc N° 20 Rosario Vera Peñaloza, Oro Verde).
  • Fortalecimiento de las trayectorias: atención de la repitencia | Antonella Barbirotto; María Inés Bustamante; María del Rosario Miraglio; María Inés Rodríguez; Nancy del Carmen Romea; María Betania Romero; Analía José Russián; María Soledad Zamaya (Escuela N° 21 Arturo Jauretche, Paraná).
  • La inclusión en las políticas curriculares para la educación secundaria. Lecturas desde el posestructuralismo | Camila Carlachiani (Facultad de Humanidades y Artes – UNR). 
  • Se hace camino al andar. Experiencia de trayectorias reales en la escuela técnica | Claudia Alejandra Flores; María Laura Galán; Rita María Gotardo de La Paz; Alejandra Noemí Savio (Escuela de Educación Técnica N° 1 “España”, La Paz, Entre Ríos).
  • El nuevo régimen académico en la provincia de Córdoba. Entre la transformación para la inclusión y las demandas del mercado | Gabriel Enrique Correa, Sandra Valeria Lario. FFyH- UNC.
  • Resignificando la inclusión desde una experiencia musical | Andrea Martínez; Martina Pietroni (E.E.S.O Nº 213 “Manuel Belgrano”, San Carlos Centro, Santa Fe).
  • ¿Sobre qué principios actuar para que se de otro acontecer en las escuelas secundarias? | Alicia Raimondi, Natalia Cuchan (NEES/FCH/UNCPBA).
  • Territorio, paisaje y espacios en clave de inclusión: EFAs del Taragüí | María Florencia Serra; Florencia Cernigoi; Fiorella Godoy; Margarita Trlin (FHyA-UNR/IRICE CONICET UNR/FADU – UNL).
 Eje: Vínculo pedagógico, afectividad y conocimiento

Coordinan: María Inés Monzón y Mariana Paéz.

  • Aprendiendo las lecciones para ser | Inés Rosana Arredondo (E.E.T. N° 1 “España”, La Paz, Entre Ríos).
  • Forestar vínculos, una acción por la vida, espacialidad y territorialidad de lo cotidiano para la construcción de lo público | Pablo Alejandro Álvarez, Maximiliano Elberg (Escuela Secundaria N° 75 Del Bicentenario).
  • Literatura y psicoanálisis: cruce de lecturas en un aula con adolescentes | Celina Susana Fontanini (Escuela Secundaria N° 50 “República de Entre Ríos”).
  • La escuela y sus actores. Un mundo por descubrir | Natalia Marina Cornejo (UADER).
  • La escritura pedagógica: una construcción colectiva del conocimiento en las prácticas docentes | Ernestina Liebau, José Luis Lázaro (Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, Córdoba).
  • Talleres de Comunicación emocional: una experiencia de salud comunitaria en las escuelas | Verónica Odetti; María Marta Villalba; Melisa Puccini (FHAyCS-UADER).
  Las TIC en las propuestas pedagógicas

Coordinan: Candela San Román, Analia Moscatelli e Ignacio González Löwy

  • @AlePizarnik_: #EnRedAteEnMisPoemas | Lorena María de las Nieves Rivero (E.S. N° 51 “Juan Martín de Pueyrredón”).
  • Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrrumpida por la digitalización | Camila Victoria Lujan Gogniat.
  • Adolescencias y juventudes atravesadas por las TIC | Carolina Raquel Oberlin (ESJA N°1 “Dr. L. Agote”).
  • Expectativa y cautela sobre las transformaciones que generan las TIC en la educación | Ivana Milena Wiebke.
  • El respeto por el otro más allá de las redes sociales. Reflexiones que subyacen a la práctica docente cotidiana | María Andrea Fortunio (Escuela Comercial Alvear Nº 8187, Alvear, Santa Fe).
  • Las TIC, la realidad aumentada en la educación | Susana Hernández; Adriana Marichal; Horacio Méndez; Pablo Pannone.
 El pasaje de la escuela secundaria a la universidad

Coordina: Fabiana Viñas

  • Interrogantes al proceso de transición del nivel secundario al nivel superior | María Silvina Basgall; María Laura Chapero (Área de Orientación Educacional y Vocacional, FCEDU–UNER)
  • Entre niveles: un relato inacabado | Andrea Beatriz Ferreyra Folonier, Yamina Ileana Zarate (Instituto Superior Diamante).
  • Las elecciones profesionales en el pasaje de la escuela secundaria al ingreso a la universidad: demandas, tensiones y oportunidades desde la perspectiva de los estudiantes | Aurora Agrelo, M. Agustina Arena (Universidad Atlantida Argentina).
  • Experiencias subjetivantes a propósito de las prácticas | Andrea Fabiana Torrico; Laura Dieci; Cristian Miguel Modine; Alejandra Morzán (FHAyCS- UADER)

Agenda para descargar

 

Acerca de “Conversaciones sobre la escuela secundaria”

Desde la cátedra Problemática Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación se construyen desde 2013 espacios de socialización y producción de conocimientos acerca de la educación secundaria. En ese marco, se inició “Conversaciones sobre la escuela secundaria”, con una serie de conferencias, charlas y trabajos específicos en escuelas de Paraná. Se sumaron a aquellas instancias las actividades en el marco de un proyecto de extensión (2014-2015), la realización de dos coloquios –durante 2015 y 2016–, espacios y experiencias enriquecedoras de encuentro entre la Facultad de Ciencias de la Educación y las escuelas secundarias, que trazan un recorrido de intercambios y de trabajo conjunto. Dos investigaciones desarrolladas desde la FCEDU por miembros de este equipo abonan en este sentido: “Y la enseñanza, ¿qué? Un estudio exploratorio sobre la escuela secundaria” y “La relación pedagógica en la escuela: imágenes y sentidos”, dirigidos por Carina Rattero. Durante 2017, como producto de este itinerario, se publicó el libro “La escuela secundaria disputa sentidos”. Este año, se realizará el tercer coloquio en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Juventudes

En el marco del Coloquio se proyectará el documental “Juventudes” (Goya, 2017), de Martín Farina y Daniel Lesteime. Se trata de un film que intenta expresar desde la propia voz de un grupo de jóvenes de distintos colegios de la ciudad de Goya lo que ellos piensan sobre diferentes temas que los atraviesan: las adicciones, la criminalización de la juventud, el futuro y la construcción de la identidad. Cada uno de los que participan van expresándose y a su vez su propia voz se amalgama a partir de entrevistas a profesionales locales que también se expresan en relación al tema y a otros que son referencia en estudios sobre la juventud.

 Inscripciones

 

Equipo docente y comite de admisión de trabajos Coloquio 2018:

Carina Rattero (Coord.), Fabiana Viñas, Vanesa Collet, Mariana Saint Paul, Ayelén Putero, Diana Eberle, Ignacio González Lowy, Javier Miranda, María Inés Monzón, Analía Moscatelli, Cynthia Rodríguez, Lorena Romero, Candela San Román, Facundo Ternavasio Romina Gallo, Mariana Páez

Coordina y organiza:

Cátedra Problemática Educativa FCEDU-UNER    Por consultas sobre el coloquio escribir a: coloquioconversaciones@gmail.com Blog  Fanpage 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Concurso cerrado para PAyS
Recital “La canción como derecho cultural. La canción originaria”
Consejo Directivo: Resumen de la sesión de octubre
Historias para los ojos del imaginar: Ernesto Che Guevara

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful