Home > Comunidad > XII Jornadas La Radio del Nuevo Siglo en la Universidad Nacional de Quilmes

XII Jornadas La Radio del Nuevo Siglo en la Universidad Nacional de Quilmes

La Universidad Nacional de Quilmes y el Comité Ejecutivo Permanente de este encuentro invitan a las XII Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo, bajo el lema “Lo que hoy dicen nuestras radios. Un recorrido por sus contenidos, las audiencias y los formatos”, que se desarrollarán el 30 y 31 de agosto y el 1° de septiembre de 2018, en la sede de Bernal, Provincia de Buenos Aires.

Destinatarios
  • Docentes pertenecientes a las Cátedras, Talleres y Seminarios dedicados a la Comunicación Radiofónica de todas las Universidades Públicas y de gestión privada e Institutos Terciarios del país.
  • Representantes de las Radios Universitarias Argentinas
  • Estudiantes, graduados e investigadores vinculados a la actividad radiofónica

Mesas de ponencias

Trabajos de investigación, ensayos y experiencias en torno al eje convocante.
Asimismo, se abordarán las Problemáticas y Desafíos de la Enseñanza y Aprendizaje de lo radiofónico: sus contenidos, la organización pedagógica, los insumos teóricos y su articulación práctica.

El envío de resúmenes cerró el 28 de mayo. Las ponencias completas se pueden enviar hasta el 23 de julio.

Muestra de producciones radiofónicas estudiantiles

Dedicada a dar a conocer los proyectos y trabajos sonoros realizados por los estudiantes en las cátedras.
En esta oportunidad, las piezas radiofónicas podrán enmarcarse en las siguientes categorías:

• Documentales
  • Leyendas
  • Historia / Memorias de la radio (formato libre)
  • Campañas de bien público
  • Informes especiales
  • Radioarte
  • Entrevistas

El plazo para la presentación de las producciones cierra el 27 de julio.

VI Foro Estudiantil “Nosotros/as & la radio”

El VI Foro contará con espacios de intercambios y capacitaciones autogestionados por los propios estudiantes de grado donde –entre otros– se debatirán los siguientes ítems:

• ¿Los jóvenes escuchamos radio?
  • ¿Cómo escuchamos radio?
  • ¿Qué contenidos radiofónicos atendemos
  • ¿Qué radio imaginamos o queremos los jóvenes?
  • ¿Qué similitudes hay entre la radio que nos enseñan y la radio que nos gustaría que nos enseñen?

Los y las estudiantes que deseen participar deben tener en cuenta que su exposición no podrá superar los diez minutos. Con el fin de facilitar la preselección de las propuestas, solicitamos el envío de un abstract con una extensión máxima de 600 palabras. Pueden hacerlo a través del correo jornadasderadio2018@gmail.com, anotando en el Asunto: Abstract N&R.

Plazos previstos:

Presentación de los resúmenes: hasta el sábado 28 de julio de 2018
Presentación de las exposiciones seleccionadas: hasta el sábado 11 de agosto de 2018

El propósito es poner en común aportes innovadores y experiencias significativas que los y las estudiantes hayan protagonizado de manera individual o grupal y, muy especialmente, en el marco de las cátedras y talleres dedicados a la Comunicación Radiofónica.

Sobre el encuentro de cátedras de Radios de RedCOM

Las actividades para el encuentro de cátedras de Radios de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina se realizarán el  30 de agosto y el 1 de septiembre en la sede Bernal de la Universidad Nacional de Quilmes, se ha programado un Conversatorio Virtual sobre Podcast con el Dr. Luis Miguel Pedredo Esteban, docente de la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

1° Circular

2° Circular