Home > Institucional > Violencia de género en los medios: la FCEDU participa de acciones de prevención

Violencia de género en los medios: la FCEDU participa de acciones de prevención

Nuestra Facultad participa de acciones de trabajo conjuntas en materia de prevención de violencia de género en los medios | El 8 de febrero la decana, Mg. Gabriela Bergomás y el Secretario de Extensión y Cultura, Lic. Juan Manuel Giménez, mantuvieron una reunión con la senadora nacional Sigrid Kunath y la titular del Consejo de Prevención de las Violencias (COPREV), Mariana Broggi

reunión

El pasado 8 de febrero tuvo lugar una reunión en la Facultad de Ciencias de la Educación entre la decana Mg. Gabriela Bergomás, la senadora nacional Sigrid Kunath, el Secretario de Extensión y Cultura Juan Manuel Giménez y la titular del Consejo de Prevención de las Violencias (COPREV), Mariana Broggi.

En este encuentro se definieron líneas de trabajo a abordar de manera conjunta en materia de prevención de violencia de género, en particular violencia mediática. Asimismo, trabajaron sobre la importancia de generar insumos y capacitaciones orientadas a profesionales de la comunicación en la provincia, como así también en los distintos niveles educativos.

“Es indispensable el abordaje interdisciplinario para hablar y luchar contra la violencia en todas sus expresiones. En este sentido, la mirada y el aporte desde lo académico es fundamental para analizar las distintas situaciones o formas en que se expresa la violencia, para reflexionar sobre ello y para avanzar con ideas y propuestas que sean superadoras”, sostuvo Sigrid Kunath.

Además, Bergomás destacó el encuentro y señaló la importancia de poder hacer énfasis en lo comunicacional en la lucha contra la violencia de género: “Ya venimos trabajando en conjunto en estas temáticas y se trata de seguir potenciando la articulación entre la Universidad, el gobierno provincial, el Senado de la Nación y nuestros representantes”, agregó.

En este sentido, se acordó la organización de un taller-debate, que se llevará a cabo el próximo viernes 9 de marzo en Paraná bajo el nombre: “Violencia mediática: de la subjetividad del lenguaje a los estereotipos de género”, con especialistas de renombre nacional sobre violencia en los medios. Será en conmemoración del Día Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, establecido a partir de la Ley 27.176 cuya autora es la senadora Kunath y enmarcado en las actividades programadas en el Mes de la Mujer. Si bien el mismo será abierto a todo público, está fundamentalmente pensado para trabajadores y trabajadoras del ámbito de la comunicación, docentes y estudiantes.

“Esto concreta el interés de la Facultad de articular acciones con el Congreso Nacional, el gobierno provincial y se vincula a otras actividades realizadas en relación a la violencia de género, una línea de trabajo que la facultad ha consolidado y que este evento pondrá de manifiesto”, aclaró la Mg. Bergomás.

“Hay mucho interés de periodistas de la provincia por capacitarse para cubrir distintos hechos que lamentablemente van surgiendo y para que la comunicación de los mismos sea responsable, cuidada, no cayendo en estereotipos, prejuicios o revictimizaciones, que muchas veces vemos en la cobertura de este tipo de noticias”, señaló Kunath.

La senadora destacó “la necesidad de darle visibilidad al abordaje de las violencias para saber cuándo hay violencia efectivamente de género en los medios de comunicación pero también a cómo se transmiten estereotipos que cosifican a la mujer y la influencia que desde los medios de comunicación ejercen”.

También, en el marco de este encuentro, los presentes intercambiaron opiniones sobre la preocupación que existe en el ámbito académico por la retracción de recursos que están sufriendo las universidades y la falta de renovación de ciertos convenios que se venían llevando a cabo y ya no se hacen. Además, compartieron información sobre las iniciativas legislativas que se están trabajando en el Senado en este sentido, las acciones que desde el Coprev se vienen desarrollando y repasaron la actualidad de la oferta académica de la Facultad, el incremento de la matrícula de las carreras que allí se cursan como las diferentes instancias de posgrado y especialización. 

Fuente: APF Digital

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Concurso audiovisual: 70 años de gratuidad universitaria
Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas – Convocatoria 2019
Nano Balbo se presentará en la FCEDU para conversar sobre Educación Popular
Presentación del Relevamiento de Medios Comunitarios, Populares, Alternativos, Cooperativos y de Pueblos Originarios en Argentina

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful