Home > Institucional > Baldosas por la Memoria en la FCEDU

Baldosas por la Memoria en la FCEDU

En memoria de Mabel Fontana, Ana María Carolina Araujo, Alicia Ramírez y Elsa Díaz, dos estudiantes y dos graduadas asesinadas y detenidas desaparecidas de nuestra casa de estudios se colocó una baldosa homenaje sobre la vereda del edificio de Alameda de la Federación 106 | Estuvieron presentes autoridades de la FCEDU y del Registro Único de la Verdad y familiares de las homenajeadas

Con la organización del Registro Único de la Verdad y la Facultad de Ciencias de la Educación, se colocó, en el marco de los actos por la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la segunda Baldosa por la Memoria en la ciudad de Paraná. En este caso, señala y conmemora el paso por nuestra institución de las estudiantes y graduadas de Ciencias de la Educación asesinadas y detenidas desaparecidas por el terrorismo de Estado.

 

El homenaje corresponde a cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación que fueron secuestradas, desaparecidas y asesinadas: Mabel Fontana, Ana María Carolina Araujo, Alicia Ramírez y Elsa Díaz.

“Cuatro mujeres, estudiantes y graduadas, que habitaron las aulas, algunas desde mediados de los 60 y otras a principios de los 70. Luego, el terrorismo de Estado que asoló la institución, la provincia y el país, decidió para ellas y sus familias un destino trágico. Hoy, una baldosa colocada junto a la entrada de la Facultad, señala que “Aquí estudiaron”, con la intención de marcar también que por aquí pasaron, soñaron y militaron por otra universidad y por otra sociedad, y lucharon porque ese destino no fuera tragedia para tantos”, señaló Gabriela Álvarez, docente de FCEDU-UNER, recuperando el acto de reparación histórica que significa este homenaje. Leer artículo completo: Pasos perdidos que vuelven a andar.

Se trata de un acto que aporta a la construcción de la identidad de una casa de estudios que fue la primera de la ciudad de Paraná en ser intervenida en 1974, escenario de luchas y movilizaciones, de desapariciones, de expulsados, de exilios y retornos.

Por ello, como parte fundamental del emotivo homenaje, se entregó a las familias de las estudiantes y graduadas los legajos e historia académica registrada, como parte de la reconstrucción de sus historias de vida.

 

Presentes: ahora y siempre
Mabel Lucía Fontana
“Kuki”, “Flaca”, “Ana María Moscato”, “Julia”.
Nació el 21 de septiembre de 1945 en Estación General Racedo, Crespo. Paraná, Entre Ríos.
Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Sagrado Corazón, de Crespo, donde egresó con el Título de Maestra Normal Nacional, en diciembre de 1963.
Cursó en la FCEDU entre los años 1965 a 1970.
Egresó de la Facultad de Ciencias de la Educación (en ese entonces perteneciente a la UNL) con el título de Profesora de Enseñanza Media (Secundaria, Normal, Especial y Técnica) en Ciencias de la Educación, en junio del 70. Luego logró la Licenciatura en Ciencias de la Educación (1972).
Casada con Pedro La Blunda con quien tuvo un hijo a quien llamaron Andrés. Militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
Fue detenida – desaparecida el 20 de abril de 1977 en Constitución 1.274 Dto. 9 A, en San Fernando, Buenos Aires, junto a su compañero, dejando a su hijo (quien todavía era un bebé) con unos vecinos. Fue vista en el Centro Clandestino de Detención (CCD) El Campito – Guarnición Militar de Campo De Mayo. Tenía 31 años.
Su hijo Andrés recuperó su identidad en 1984.
Denuncia realizada en 1984. CONADEP: 3.576
En 2006, la Facultad de Ciencias de la Educación reconoció en un placa la desaparición de Mabel, poniéndole su nombre junto al de dos compañeras al Aula A del edificio de calle Buenos Aires 389.

 

Alicia Beatriz Ramírez de Martini
“Laura”
Nació el 4 de mayo de 1953 en Paraná, Entre Ríos.
Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Comercio J.J. Urquiza, de donde egresó en 1970 con el título de Perito Mercantil.
Ingresó a la Facultad de Ciencias de la Educación en el año 1970, donde cursó materias del Profesorado Superior en Ciencias de la Educación hasta el segundo cuatrimestre de
1974. Trabajaba en el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Casada. Militante de Montoneros.
Fue asesinada el 6 de octubre de 1976 en calle Rivadavia 7.251, en la ciudad de Santa Fe, junto a su compañero Luis Alberto “Bicho” Fadil, estando embarazada de 4 meses.
Tenía 23 años. Sus restos fueron recuperados por su familia e inhumados en el Cementerio Municipal de Paraná. Entre Ríos.
Denuncia realizada en 2005. REDEFA: 6.874
En 2006, la Facultad de Ciencias de la Educación reconoció en un placa el asesinato y la desaparición de Alicia, poniéndole su nombre junto al de dos compañeras al Aula A del edificio de calle Buenos Aires 389.

 

Ana María Carolina Araujo Guido
“Estela María Fontana(S)”
Nació el 8 de octubre de 1952, en Gualeguaychú, Entre Ríos.
En 1970 obtuvo el título de Bachiller con Orientación Pedagógica, expedido por la Escuela Nacional Olegario V. Andrade, de Gualeguaychú.
Ingresó a estudiar en la Facultad de Ciencias de la Educación en 1971 y cursó materias hasta el primer cuatrimestre de 1974. Militante de Montoneros.
Fue detenida – desaparecida el 25 de marzo de 1978 en Buenos Aires. Tenía 25 años.
Denuncia realizada en 1984. CONADEP: 3.257
En 2006, la Facultad de Ciencias de la Educación reconoció en un placa la desaparición forzada de Ana María, poniéndole su nombre junto al de dos compañeras al Aula A del edificio de calle Buenos Aires 389.

 

Raquel Elsa Díaz
“La Flaca”
Nació el 8 de agosto de 1948 en Paraná, Entre Ríos.
Es egresada de Escuela Normal Superior J. M. Torres de Paraná.
Estudió en la Facultad de Ciencias de la Educación, ingresando en 1967 y obtuvo el título de Profesora de Enseñanza Media (Secundaria, Normal, Especial y Técnica) en Ciencias de la Educación, en marzo de 1972. Y ese mismo año se inscribió para realizar la Licenciatura.
Trabajaba en el Consejo General de Educación. Fue miembro fundadora del Sindicato de Empleados Públicos de Entre Ríos. Militó en la Juventud Peronista y en Montoneros.
Con sus pares se ocupaba de organizar a los pobladores de bajos recursos de la zona a través de dispensarios, salitas de primeros auxilios, cooperativas, etc.
Asesinada el 19 de agosto de 1976 en Santa Fe, junto a Néstor Hugo Cherry (Causa Cherry). Tenía 28 años. Sus restos fueron recuperados por su familia y se encuentran en el Cementerio Municipal de Paraná. Denuncia realizada en 2014.

 

Fecha: 27/3/18
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Inscripciones para el concurso cerrado del Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación
Llamado a concurso para Orientación educacional y asesoramiento pedagógico
Debate y proyección: lucha, resistencia y estética en el cine documental
Acerca del aumento en el plato del Comedor Universitario

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful