Home > Estudiantes > Miriam y Grecia: Experiencias de intercambio

Miriam y Grecia: Experiencias de intercambio

Entrevista con Miriam Adriana Sandoval Mendoza y Grecia Jaqueline Galindo Carreño, estudiantes mexicanas de intercambio en la FCEDU-UNER.

 

grecia_miriam

 

Miriam Adriana Sandoval Mendoza y Grecia Jaqueline Galindo Carreño son estudiantes de Comunicación y Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en México. Desde marzo asisten a la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco del Programa de Becas de Movilidad Estudiantil. En diálogo con el Área de Comunicación Institucional, compartieron su experiencia de intercambio y comentaron cómo es la modalidad de estudio en México.

ACI: ¿Por qué eligieron la UNER y qué actividades realizan en este momento en la Facultad?
Grecia Jaqueline Galindo Carreño: Ambas somos de Cuernavaca y estudiamos Comunicación y Tecnología Educativa. Nos decidimos por la UNER porque nos interesaban los programas y vimos que aquí tenían lo que en este semestre tendríamos en UAEM.
Miriam Adriana Sandoval Mendoza: Vinimos a través de un Plan de Movilidad, así que las materias que tomamos aquí son cubiertas allá. Ahora estamos llevando (cursando) Arte y Cultura de Masas, Taller de Imagen I y el Taller de Comunicación y Educación; queríamos llevar más pero se nos superponían los horarios. Recibimos mucho apoyo de nuestra Universidad y eso nos permite manejar ciertos gastos de la estancia.

ACI: ¿Qué diferencias encuentran en el cursado y en la vida académica en general?
Miriam: Los contenidos se asemejan mucho, aunque en nuestra Facultad las clases más largas son de tres horas y aquí llegan a cuatro horas corridas. En México tenemos tres y las dividen en días, por ejemplo, el martes una hora y el jueves dos horas. Acá son corridas, así que me costó adaptarme.
Grecia: Ha sido una experiencia muy enriquecedora, nos cambió todo. Otra diferencia es que allá sólo hay un profesor titular, aquí tienen ayudantes; entonces nos preguntábamos ¿por qué son dos?, ¿por qué son tres? También notamos que aquí se apoyan mucho en las lecturas y en México es más fluido, estamos acostumbradas a otra modalidad, nos manejamos por plataformas. Se suben materiales a las plataformas y tenemos interacción virtual con el profesor, estamos muy habituadas a eso.
ACI: ¿Cómo es el ingreso y cursado en México?
Miriam: En nuestro Instituto hay muchos estudiantes, lo que notamos aquí es que la universidad es gratuita y buscan promover sus carreras. En México es al revés, tenemos examen de ingreso y es eliminatorio. Hay demasiada matrícula, por eso también se fomentó mucho la virtualización. En toda la Universidad se ha dado ese auge de que todo el mundo quiere entrar y estudiar. Entonces implementaron la tecnología al 100 % y armaron muchas materias híbridas (mitad virtuales y mitad presenciales) y otras completamente virtuales; de hecho ya hay dos carreras virtuales, la de abogacía y psicología. Nosotras somos de la primera generación de ese nuevo programa.
Grecia: En México tenemos un plan de estudios muy flexible, podemos cursar materias de primer año pero adelantar materias de cuarto. Se cursan 8 materias por semestre, por eso también es más flexible el cursado. También hay tres tipos de prácticas, en etapas: las formativas, profesionales y autónomas. En las primeras observas y hay algunos trabajos y cursos en línea que debes concluir con presentaciones y en las profesionales te involucras más, hay un método, practicas en alguna institución dando clases, diseñando materiales de acuerdo a las necesidades de la institución. Es un servicio que brindas gratuitamente en esas instituciones.

ACI: ¿Cómo se sienten en la FCEDU?
Miriam: Los profesores, los alumnos nos han recibido muy bien. Como somos extranjeras, todos nos preguntan cómo es vivir en México. Y a nosotros también nos gusta preguntarles, saber qué se come o las palabras que usan y no entendemos. Hay muchos modismos o palabras con significados muy diferentes.
Grecia: Hay cosas que extrañamos, son muy diferentes los sabores, las texturas, los condimentos. En Argentina comen muy salado y en México se acostumbra a comer todo con picante, con “chile”, nuestra base es el chile y el maíz, es parte de nuestra cultura. Además México tiene una gastronomía muy grande, allá hay lo de aquí, pero aquí no hay lo de allá.

ACI: ¿Qué nos pueden transmitir de esta experiencia de movilidad y cómo lo compartirán cuando regresen?
Miriam: El solo hecho viajar te da otro conocimiento, otra visión. Aprendes a resolver las cosas, ha sido muy enriquecedor, nosotras nos enfrentamos con ciertas dificultades en el país, como el manejo de la moneda y los bancos, pero aprendimos mucho.
Grecia: En México se realiza un “convivio”, se juntan todos los que se han participado del programa de movilidad y cada uno cuenta sus experiencias. También lo publican en un periódico digital que edita la Facultad, para que los interesados puedan ver qué universidad están recomendando o contar con referencias, es muy valioso. Así que nosotras también compartiremos nuestro intercambio con los demás estudiantes de la UAEM.

 

 

 

 

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail

Deja una Respuesta

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful