Home > Estudiantes > Miriam y Grecia: Experiencias de intercambio

Miriam y Grecia: Experiencias de intercambio

Entrevista con Miriam Adriana Sandoval Mendoza y Grecia Jaqueline Galindo Carreño, estudiantes mexicanas de intercambio en la FCEDU-UNER.

grecia_miriam

Miriam Adriana Sandoval Mendoza y Grecia Jaqueline Galindo Carreño son estudiantes de Comunicación y Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en México. Desde marzo asisten a la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco del Programa de Becas de Movilidad Estudiantil. En diálogo con el Área de Comunicación Institucional, compartieron su experiencia de intercambio y comentaron cómo es la modalidad de estudio en México.

ACI: ¿Por qué eligieron la UNER y qué actividades realizan en este momento en la Facultad?
Grecia Jaqueline Galindo Carreño: Ambas somos de Cuernavaca y estudiamos Comunicación y Tecnología Educativa. Nos decidimos por la UNER porque nos interesaban los programas y vimos que aquí tenían lo que en este semestre tendríamos en UAEM.
Miriam Adriana Sandoval Mendoza: Vinimos a través de un Plan de Movilidad, así que las materias que tomamos aquí son cubiertas allá. Ahora estamos llevando (cursando) Arte y Cultura de Masas, Taller de Imagen I y el Taller de Comunicación y Educación; queríamos llevar más pero se nos superponían los horarios. Recibimos mucho apoyo de nuestra Universidad y eso nos permite manejar ciertos gastos de la estancia.

ACI: ¿Qué diferencias encuentran en el cursado y en la vida académica en general?
Miriam: Los contenidos se asemejan mucho, aunque en nuestra Facultad las clases más largas son de tres horas y aquí llegan a cuatro horas corridas. En México tenemos tres y las dividen en días, por ejemplo, el martes una hora y el jueves dos horas. Acá son corridas, así que me costó adaptarme.
Grecia: Ha sido una experiencia muy enriquecedora, nos cambió todo. Otra diferencia es que allá sólo hay un profesor titular, aquí tienen ayudantes; entonces nos preguntábamos ¿por qué son dos?, ¿por qué son tres? También notamos que aquí se apoyan mucho en las lecturas y en México es más fluido, estamos acostumbradas a otra modalidad, nos manejamos por plataformas. Se suben materiales a las plataformas y tenemos interacción virtual con el profesor, estamos muy habituadas a eso.
ACI: ¿Cómo es el ingreso y cursado en México?
Miriam: En nuestro Instituto hay muchos estudiantes, lo que notamos aquí es que la universidad es gratuita y buscan promover sus carreras. En México es al revés, tenemos examen de ingreso y es eliminatorio. Hay demasiada matrícula, por eso también se fomentó mucho la virtualización. En toda la Universidad se ha dado ese auge de que todo el mundo quiere entrar y estudiar. Entonces implementaron la tecnología al 100 % y armaron muchas materias híbridas (mitad virtuales y mitad presenciales) y otras completamente virtuales; de hecho ya hay dos carreras virtuales, la de abogacía y psicología. Nosotras somos de la primera generación de ese nuevo programa.
Grecia: En México tenemos un plan de estudios muy flexible, podemos cursar materias de primer año pero adelantar materias de cuarto. Se cursan 8 materias por semestre, por eso también es más flexible el cursado. También hay tres tipos de prácticas, en etapas: las formativas, profesionales y autónomas. En las primeras observas y hay algunos trabajos y cursos en línea que debes concluir con presentaciones y en las profesionales te involucras más, hay un método, practicas en alguna institución dando clases, diseñando materiales de acuerdo a las necesidades de la institución. Es un servicio que brindas gratuitamente en esas instituciones.

ACI: ¿Cómo se sienten en la FCEDU?
Miriam: Los profesores, los alumnos nos han recibido muy bien. Como somos extranjeras, todos nos preguntan cómo es vivir en México. Y a nosotros también nos gusta preguntarles, saber qué se come o las palabras que usan y no entendemos. Hay muchos modismos o palabras con significados muy diferentes.
Grecia: Hay cosas que extrañamos, son muy diferentes los sabores, las texturas, los condimentos. En Argentina comen muy salado y en México se acostumbra a comer todo con picante, con “chile”, nuestra base es el chile y el maíz, es parte de nuestra cultura. Además México tiene una gastronomía muy grande, allá hay lo de aquí, pero aquí no hay lo de allá.

ACI: ¿Qué nos pueden transmitir de esta experiencia de movilidad y cómo lo compartirán cuando regresen?
Miriam: El solo hecho viajar te da otro conocimiento, otra visión. Aprendes a resolver las cosas, ha sido muy enriquecedor, nosotras nos enfrentamos con ciertas dificultades en el país, como el manejo de la moneda y los bancos, pero aprendimos mucho.
Grecia: En México se realiza un “convivio”, se juntan todos los que se han participado del programa de movilidad y cada uno cuenta sus experiencias. También lo publican en un periódico digital que edita la Facultad, para que los interesados puedan ver qué universidad están recomendando o contar con referencias, es muy valioso. Así que nosotras también compartiremos nuestro intercambio con los demás estudiantes de la UAEM.