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La comunicación institucional en foco

Durante la mañana del viernes 11 de mayo se llevó adelante un encuentro entre docentes, graduados y equipos de trabajo de la FCEDU-UNER insertos en ámbitos de comunicación institucional | Durante la tarde la propuesta continuó con un conversatorio sobre redes sociales | El espacio, generado en el marco del IV Encuentro de Cátedras de Comunicación Institucional de la REDCOM, permitió poner en común formas de trabajo y desafíos en este campo profesional 

Periódicamente, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina genera espacios de intercambio en torno a cátedras en las diferentes Facultades que la constituyen. En 2017, tras el encuentro celebrado en la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), en La Rioja, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER se propuso como cuarta sede para concretar esta reunión.

En una jornada de adhesión al paro nacional docente, que implicó acompañar la medida desde la organización del evento pero sosteniendo las actividades programadas, se socializaron experiencias de trabajo y se pusieron de manifiesto necesidades específicas en la formación de estudiantes y graduados de nuestra casa de estudios.

La Lic. Aixa Boeykens, docente y coordinadora de la carrera de Comunicación Social, y la Lic. Paula Kindsvater, docente y coordinadora del Área de Comunicación Institucional, estuvieron a cargo del encuentro del que participaron profesoras de nuestra casa de estudios, graduadas en Comunicación Social que actualmente trabajan en espacios de comunicación institucional en ámbitos públicos y privados e integrantes de equipos de trabajo del Área de Comunicación Comunitaria y de Comunicación Institucional de la FCEDU.

En 2017 la Lic. Kindsvater participó del intercambio en la UNdeC motivada por la necesidad de plantear una propuesta de formación para la Facultad de Ciencias de la Educación. En esa ocasión, los principales puntos de discusión fueron la necesidad de visibilización del rol de los comunicadores institucionales y el análisis de la función en el contexto de la época. Asimismo se remarcó la importancia de la revisión de las formas en que la Universidad interviene en los entornos organizacionales, especialmente mantener una vigilancia metodológica y epistemológica en las intervenciones que los estudiantes hacen en sus prácticas de campo.

Ese debate tuvo continuidad en 2018 a través de dos ejes: los desafíos en la formación en comunicación institucional y en los vínculos de la universidad con las organizaciones. Las principales cuestiones a conversar giraron en torno a la formación impulsada para nuestros estudiantes, las dificultades y aspectos a incorporar; y las tensiones entre la propuesta académica y la demanda del mercado laboral, especialmente a partir de conocer en qué lugares se insertan quienes obtienen sus títulos en Comunicación Social.

En el primer eje, se puso en común la propuesta del Seminario de Problemas Contemporáneos de la Comunicación sobre Comunicación Institucional a cargo de Paula Kindsvater, como respuesta a una necesidad que actualmente no cubre el plan de estudios de Comunicación. Allí, la Lic. Kindsvater, aclaró que hay otros espacios curriculares donde se abordan problemáticas afines pero que a excepción de los seminarios que se dictan de modo intermitente, la Facultad carece de propuestas específicas sostenidas en el tiempo.

Sobre la problemática de la inserción de los graduados, la Lic. Boeykens compartió resultados de la investigación desarrollada en el marco de una tesis de grado Relevamiento de perfiles y base de datos sobre graduados del Plan de Estudios 1998 realizada por Mercedes Aguilar, Lucas Barzola y Natacha Caviglia Barbosa, y dirigida por el Lic. Alejandro Ramírez. Este estudio, que tuvo en cuenta una muestra de egresados del plan 1998 con corte en 2014, dio cuenta de una realidad que interpela a la institución para replantear algunos aspectos de la formación: la mayor parte de los graduados se desempeña en tareas de docencia y en comunicación institucional. 

En el intercambio suscitado, las graduadas y docentes compartieron características de sus espacios de trabajo y cómo el perfil profesional adopta la impronta de las distintas organizaciones. En este sentido, repensar la formación no sólo apunta al estudiantado sino también a la posibilidad de generar instancias para quienes ya se encuentran trabajando en estos ámbitos. Además de fomentar alguna propuesta de posgrado o capacitación, se coincidió en la necesidad de facilitar más encuentros para el debate, compartir bibliografía y modos de abordaje de problemas.

 

Los principales puntos del intercambio:

– Trabajo interdisciplinario para generar los resultados que se necesitan. Sea cual sea la organización en la que se insertan comunicadores y comunicadoras, siempre hay otras profesiones que intervienen y con las que hay que aprender a trabajar.

– Apertura de campos de trabajo para la comunicación en las organizaciones. Se visibiliza un reconocimiento de la especificidad de la comunicación y una habilitación para intervenir que hace algunos años no existía, aunque hay que seguir trabajando en ello. También el estudiantado empieza a ver esos espacios de inserción y a requerir una propuesta académica que prepare para ello.

– Trabajar en comunicación institucional hoy implica sí o sí pensar las redes sociales pero no podemos prescindir del plan político comunicacional, de aquellas decisiones que anteceden el trazado de cualquier línea de trabajo en cualquier plataforma o material. La universidad debe propiciar un marco, un contexto previendo de no caer en la mirada meramente instrumental.

– Cambios en las necesidades institucionales. Las organizaciones han pasado de la solicitud de aptitudes periodísticas a una demanda cada vez más compleja y aumenta sus expectativas sobre lo que se puede hacer desde la comunicación. 

– Mejorar la inserción de los graduados en el campo laboral a través de estrategias de difusión del perfil profesional y de instancias específicas de formación.

– Necesidad de profundizar en el relevamiento de graduados de comunicación y su inserción en el medio local.

 

 Bibliografía disponible en biblioteca

AMADO SUÁREZ, A. (2008). Auditoría de comunicación. La Crujía ediciones. Buenos Aires.

CHAVES, N. (1994). La imagen corporativa: Teoría y metodología de la identificación institucional. Gustavo Gilli. México.

COSTA, J. (2003). Imagen corporativa en el siglo XXI. Crujía Ediciones. Buenos Aires.

 

 Más textos de interés

CAPRIOTTI, P. (2007). De los Media/Canal a los Media/Público: la relación de las organizaciones con los medios de comunicación desde la perspectiva de las relaciones públicas (2013) Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. Málaga.

JARAMILLO LOPEZ, J. C. (2011). “¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? El arte del ajedrecista”. Documento presentado en el VII Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional Comunicación Estratégica o Estrategias de Comunicación, he ahí la cuestión del DIRCOM, septiembre de 2011. Universidad Autónoma de Occidente. Cali.

JARAMILLO LOPEZ, J. C. (2004). Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado, MCPOI. USAID/Casals & Associates Inc. Bogotá.

REY LENNON, F. y BARTOLI PIÑERO, J.  (2014) Reflexiones sobre el management de la comunicación. La Crujía. Buenos Aires.

URANGA, W. (2011) Para pensar las estrategias en la planificación desde la comunicación

 

Fecha: 16/5/18

 

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