Home > Institucional > Más y mejor periodismo

Más y mejor periodismo

Distintas actividades de reflexión tuvieron lugar en FCEDU-UNER el jueves 7 de junio, en conmemoración del Día de los y las Periodistas

La semana del 7 de junio empezó con la noticia de la muerte de uno de los periodistas emblemáticos de la ciudad, maestro del oficio periodístico en nuestra Facultad. Las despedidas se agolparon en el domingo de sol que siguió el lunes, en duelo institucional. Se detuvo la marcha vertiginosa de la agenda.

El jueves 7, finalmente, Día de los y las Periodistas, la Facultad de Ciencias de la Educación, atravesada desde hace más de 30 años por la carrera de Comunicación Social, cuyas gestiones involucraron a Guillermo Alfieri de manera fundamental, fue sede de actividades que pusieron sobre la mesa una pregunta: ¿es posible festejar?

 

Por el derecho a la comunicación

Un cartel enarbolado sobre la puerta del Auditorio “Rodolfo Walsh” apunta el lema: Por el derecho a la comunicación, más y mejor periodismo.  La conmemoración de la publicación de la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico tras la declaración de la Independencia argentina, fundado por Mariano Moreno en 1810, confluye con algunos acontecimientos inevitablemente amargos, entre otros, que 52 trabajadores y trabajadoras de El Diario de Paraná, con más 100 años de historia, acaban de quedar despedidos y peligra la continuidad del medio.

Más y mejor periodismo es una expresión de deseo, de convicciones y una exigencia. En ese marco, el Centro de Estudiantes y las distintas agrupaciones estudiantiles, el Proyecto “Periodismo en la Universidad y la Escuela Secundaria” y la Coordinación de Carrera de Comunicación Social de FCEDU-UNER, el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación – SETYPC, el Sindicato Argentino de Televisión de Entre Ríos, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos – SATSAID y AGMER Seccional Paraná convocaron a un Encuentro por la Comunicación y el Trabajo, que reunió a la comunidad académica, periodistas, gremios y sindicatos en la puerta de nuestra casa de estudios pronunciándose “por más y mejor periodismo, contra el cierre de medios y los despidos de trabajadores y trabajadoras de la comunicación; en defensa del derecho a la educación pública y gratuita”.

Así lo expresó el documento leído en la oportunidad, que remarca que ejercer el derecho a la comunicación supone, entre otras condiciones, garantizar que los periodistas y trabajadores de la comunicación puedan ejercer su trabajo para contribuir a que se cumpla con el derecho de las ciudadanas y ciudadanos a estar informados a través de los medios de comunicación. También que haya espacio y presupuesto para la producción de contenidos de gestión propios y comunitarios”, al mismo tiempo que señala que “a nivel nacional y regional se viene atravesando una grave situación laboral con cierres de medios, despidos, convocatoria a retiros voluntarios y faltas de pago que suman varios meses”. [Seguir leyendo el documento completo

Mientras tanto, en el hall del edificio de Buenos Aires 389 de la FCEDU se expuso una muestra de humor gráfico con trabajos de Barba, Maxi, Jaimo, Tavo y Gito Petersen sobre el periodismo, la situación de los trabajadores y trabajadoras de El Diario y sobre el legado especial de Guillermo Alfieri, en homenaje. 

 

Panel de experiencias de gestión de medios regionales 

Ileana Manucci, Elías Moreira Aliendro, Pablo Bizai y Franco Giorda pasaron por esta Facultad como estudiantes de Comunicación Social y desde hace varios años se desempeñan como periodistas pero, además, actualmente, como gestores de sus propios medios digitales

En un panel llevado a cabo en el Auditorio “Rodolfo Walsh”, con la presencia de la comunidad académica y de estudiantes de escuelas secundarias de Paraná, compartieron el relato de los caminos transitados hasta aquí.

Ileana Manucci presentó la experiencia de La Diez: un medio santafesino dedicado especialmente al fútbol femenino, en clave feminista. A partir de la cobertura –hasta el momento inexistente– de las fechas de las ligas de la ciudad de Santa Fe, de la provincia y de la primera división de la AFA, La Diez se encarga de visibilizar una realidad fáctica: las mujeres juegan al fútbol y lo hacen cada vez más.

Al mismo tiempo, echa luz sobre el sexismo que reviste el deporte más popular de nuestro país y rescata historias ávidas de ser contadas, como la de Aixa, una niña que juega en Gimnasia de Vera junto a varones y que pronto, por reglamentación de la AFA, no lo podrá hacer más; o la del equipo de campeonas de la Copa Kia –organizada por Kia Motors Argentina– que reunió equipos de fútbol femenino y masculino, pero a la hora de premiar a los equipos vencedores de cada torneo le dio viajes a Rusia a unos y mochilas y remeras a otras.

Elías Moreira Aliendro, por su parte, compartió la experiencia de La Sexta, un portal de noticias del Departamento La Paz, gestado junto a Gonzalo Nuñez, oriundos ambos de Santa Elena. De este modo, el sitio se propuso como un medio alternativo a los tradicionales, que busca contar y visibilizar las historias propias sin esperar a “que lleguen a publicarse en Paraná, para levantarse en nuestros medios locales”, según resaltó Elías.

Franco Giorda además de graduado es docente de nuestra casa y trabajador de El Diario. Se detuvo un momento para compartir la preocupación por la situación laboral de sus compañeros y compañeras despedidos y la propia –pues no cobra hace 8 meses. Esa situación, según su relato, lo llevó a planear junto a Pablo Russo –también periodista de El Diario– la creación de 170escalones: un sitio de periodismo narrativo, donde se permiten explorar otro registro de escritura, con el diseño particular de Manuel Siri.   

Por último, Pablo Bizai expuso la experiencia de Página Política, el primer portal de noticias de Entre Ríos dedicado exclusivamente a la información política, que lleva adelante desde 2007 junto a los periodistas Luz Alcain y Federico Malvasio. El medio, según explicó Bizai y expresa la web como línea editorial, sigue “las noticias del orden político provincial, con especial acento en la pelea electoral y en las novedades que generan los partidos”.

En las cuatro experiencias se resaltó la importancia de llevar adelante un proyecto de motivaciones personales, así como la necesidad de trazar estrategias novedosas para lograr el sostenimiento de los medios.

 

Seminario-taller sobre Periodismo Digital

Ese mismo día, comenzó un seminario destinado a graduados y estudiantes avanzados con la coordinación del Lic. Silvio Méndez, centrado en el periodismo digital. Contó con la participación como invitado del periodista Julián Stopello.

La propuesta continuará este jueves 21 de junio. 

 

Fecha: 12/06/18

 

 

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Seminario-taller sobre Periodismo Digital
VII Jornadas “Debates sobre educación e igualdad”
Suspensión de “Hacer un disco: diálogos y canciones con el Negro Aguirre”
100 años de la Reforma Universitaria: Agenda de actividades

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful