Home > Comunidad > El Senado destacó el trabajo del Proyecto de Cárceles del ACC

El Senado destacó el trabajo del Proyecto de Cárceles del ACC

Se realizó la sexta edición del Ciclo Valores en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia | En el eje “Comunicar para transformar”, fueron invitados a contar su experiencia representantes del proyecto Radio Chamuyo, del Área de Comunicación Comunitaria de FCEDU-UNER; de Radio La Bisagra, del Hospital Escuela de Salud Mental y de la revista Barriletes, de la Asociación Civil Barriletes

El Proyecto de Prácticas Integrales y Territorios “Universidad y Cárcel: Bitácoras y nuevos rumbos”, que lleva adelante la Radio Chamuyo en la Unidad Penal N°1 desde hace más de diez años, participó del Ciclo Valores en el Senado de la Provincia, con la representación de la Lic. Lucrecia Pérez Campos.    

El vicegobernador, Adán Bahl, comentó que el objetivo del encuentro fue “conocer y compartir distintas experiencias de comunicación comunitaria que trabajan en Paraná y valorar su trabajo”. 

Además de Radio Chamuyo, participaron integrantes de Radio La Bisagra y de la Revista Barriletes.

“Hace muchos años que estos equipos ponen su conocimiento y su experiencia en función de transformar la realidad cotidiana de otras personas”, señaló Bahl, al tiempo que observó que se trata de experiencias de comunicación que “suceden en espacios pocos visibles y dan lugar y potencia a voces que de otra forma no serían audibles para la comunidad, pero que sin dudas tienen mucho para decir y sobre todo, tienen derecho a decir”.

 

La comunicación como un derecho

Radio Chamuyo es un proyecto de comunicación comunitaria que se desarrolla en la Unidad Penal N°1 de la ciudad de Paraná. Lucrecia Pérez Campos, representante de dicho espacio, destacó la posibilidad de encontrarse en este Ciclo Valores y comentó que la línea de trabajo de comunicación comunitaria en cárceles comenzó en el año 2005; como una iniciativa del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU). “En Chamuyo, todas las posibilidades de comunicación nos vienen bien para hacer visibles distintas y complejas situaciones: la radio, el teatro, los talleres de expresión corporal, entre otros. Nuestra motivación es mantener el derecho a luchar, disminuir la brecha de desigualdad que se instala en la sociedad con estas personas que han cometido un error y lo están pagando. Hay un sentido común que desecha a las personas en situación de cárcel y en general, son personas que se han alejado de la cultura, de la sociedad, del afecto”, expresó.

La potencialidad de la comunicación en los procesos de salud es la concepción guía que dio fundamento al inicio de La Bisagra, proyecto que se desarrolla en el Hospital Escuela de Salud Mental que nace con la idea de generar un lugar alternativo para los actores de la Institución, como son los usuarios y trabajadores. Gabriela Reisenahuer, fue la encargada de contar la experiencia del trabajo que desarrollan y expresó que “sostenemos este espacio porque creemos en seguir apostando a la salud mental; es un espacio que tiene sus años, es un espacio alternativo, un espacio ganado. Y porque los que participan en el taller tienen mucho para decir”.

La Asociación Civil Barriletes coordina distintos proyectos de comunicación comunitaria. La más emblemática, es la Revista Barriletes, que nació en medio de la crisis del 2001 y que hace algunos días festejó la edición Nº 200. Lautaro Maidana fue quien representó al colectivo de la revista y sostuvo: “La experiencia de trabajo es muy intensa, se aprende siendo pacientes, en el cara a cara con las personas y las situaciones que viven, que llenan la cabeza y el corazón. Nuestra consigna es “Mendigar nunca más”. La Revista Barriletes es una oportunidad laboral para muchas personas vulnerables, desde hace 17 años”.

Al finalizar el Ciclo, se entregó a los representantes de la Asociación Civil Barriletes la ley por la cual se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a transferir y escriturar a título de donación a favor de la Asociación un inmueble sito en calle Juan M. Courreges 418 de Paraná, el cual tuvo sanción en la pasada Sesión de la Cámara Alta provincial. 

Fuente: Prensa Vicegobernación

 

Fecha: 2/7/18
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Colección “Estados de la cuestión” de PISAC – CODESOC
Victoria Stéfano: “La militancia es una respuesta a las profecías del fracaso”
Inscripciones para el concurso cerrado del Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación
Llamado a concurso para Orientación educacional y asesoramiento pedagógico

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful