Home > Comunidad > Presentación del libro “La escuela secundaria disputa sentidos” de la EDUNER

Presentación del libro “La escuela secundaria disputa sentidos” de la EDUNER

Se trata de un compilado realizado por la Lic. Carina Rattero y la Prof. Candela San Román tras la recuperación de los escritos obtenidos en los encuentros “Conversaciones sobre escuela secundaria” (FCEDU-UNER) | La presentación será el 16 de agosto en el Auditorio “Rodolfo Walsh”

En la presente selección, la reconfiguración de las identidades y las corporeidades, las nuevas tecnologías, las modificaciones normativas y curriculares, se dan cita para el análisis de la escuela secundaria en escenarios de mutaciones contemporáneas.

Es en el terreno de las preguntas, como antesala del camino del pensar, donde se halla el aporte más sustantivo de esta obra. ¿Las subjetividades que hoy habitan la escuela, pueden atenderse bajo el concepto moderno de alumno? ¿Sigue siendo el aula un espacio sagrado y protegido del afuera? ¿Qué signa la relación entre escuelas y familias? ¿Qué aportan las nuevas tecnologías? ¿Cómo se piensa la relación con el mercado laboral? ¿Cómo se configura la autoridad? ¿Qué apuestas nos desvelan como educadores? ¿Qué invenciones hacemos en la experiencia?

Se trata de una compilación de registros narrativos y voces plurales que permiten pensar, desde los aportes de la investigación y la enseñanza, los desafíos actuales de las escuelas secundarias

“Recuperando la producción de diversos encuentros y actualizando las preocupaciones sobre lo escolar, surge este puñado de textos. Voces provenientes de territorios diversos se entremezclan entretejiendo experiencias y conocimientos. Exponen la preocupación por lo que acontece en las escuelas secundarias, ensayan sobre las propias las búsquedas y desencuentros, bordean los límites de las instituciones escolares que conocemos. No renuncian a describir los desafíos cotidianos, los modos de relacionarse adultos y adolescentes en la escuela, los embates y problemas que nos inquietan.
Los doce capítulos que componen este libro traen los ecos de preocupaciones compartidas en un doble movimiento: reunir y retomar estas ideas, al modo de coordenadas en las cuales aventurarnos a pensar la escuela de este tiempo. En este entramado de convites al pensamiento y la escritura, va nuestro deseo de poner a disposición un conjunto de ideas y propuestas reunidas aquí sin mayor seguridad acerca de su identidad o su destino. Ofrecemos diferentes itinerarios de problematización: las identidades, el lugar de la corporeidad en la escuela, las nuevas tecnologías, la propia experiencia frente a estas mutaciones, las
normativas curriculares y el espacio de la invención, la apuesta colectiva para la construcción de otros horizontes de posibilidad.”

Extracto del prólogo

Fecha: 6/7/2018
Seminario abierto de producción de contenidos y ambientes digitales educativos
Seminario abierto sobre desarrollo territorial