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Docente de la FCEDU realizó una estancia académica en Brasil

El Mg. Román Mayorá, Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural y docente de la cátedra Arte y cultura de masas, realizó una estadía de cuatro semanas en la Universidade Federal da Bahia (UFBA), en la ciudad de Salvador, en el marco del Programa de Movilidad Internacional Docente (PROMID) de la UNER | Su estancia incluyó actividades en comunicación y gestión cultural

Según cuenta Román Mayorá, el vínculo con la Facultad de Comunicación (FACOM) de la UFBA lo hizo con la Profesora Renata Rocha, quien fue la persona responsable de su estadía en Brasil. Renata Rocha es docente de la cátedra Marketing Cultural de la Licenciatura en Comunicación e integrante del Centro de Estudos Multidisciplinares em Cultura (CULT),“que es un instituto muy importante en la UFBA, referente en políticas culturales que no depende de la Facultad de Comunicación sino de un Instituto de Humanidades, Artes y Ciencias”, señala Mayorá.

La Licenciatura en Comunicación de la UFBA tiene la habilitación en Producción Cultural, campo equivalente al de Gestión Cultural, en el cual la FCEDU cuenta con una tecnicatura. “En Brasil hay carreras de producción cultural específicas, en la UFBA no. La habilitación sería equivalente a nuestras menciones pero es más formal que acá, por ejemplo, las empresas buscan empleados con determinada habilitación”, destaca el profesor.

De su participación en la cátedra de Marketing Cultural, Román relata que presenció la entrega de trabajos de estudiantes que brindaban información sobre distintos proyectos culturales, “ellos trabajan el marketing cultural desde dos miradas, cómo vendés un producto o servicio a un público y, por otro lado, como Brasil tiene muchas leyes de patrocinio, también ven cómo un proyecto capta fondos de un posible patrocinador, en esta segunda línea se orientaban los trabajos de relevamiento”, explica el docente. 

Sobre este punto, agrega, “hay una estructura más compleja que la que existe en Argentina para apoyar proyectos vía leyes de incentivo que pueden ser privados, mixtos, o líneas de apoyo estatal”.

“Esta experiencia en la cátedra de Marketing Cultural -expresa el docente- me sirvió mucho para conocer un poco más el panorama brasileño, hacer como un pantallazo de diferentes proyectos culturales que en un mes no hay forma de conocer porque estás con distintas actividades académicas”.

En este espacio, además, Mayorá realizó una presentación sobre las políticas culturales en Entre Ríos y Argentina, introduciendo algunas cuestiones sobre la universidad pública. “Justo la semana en la que hice mi exposición en la cátedra se cumplía el Centenario de la Reforma Universitaria, entonces también hice algunos comentarios sobre eso. En general en Brasil, pero sobre todo en el norte, no se sabe mucho de América Latina porque están a muchos kilómetros de cualquier frontera, es una cultura más cerrada en sí misma”.

En este sentido, agrega, “la referencia más común que tienen en Brasil, por lo menos en esta experiencia con el público universitario, es el INCAA, la política de apoyo al cine, después de eso no se conoce mucho más”.

 

Percepciones sobre el ámbito universitario

En su experiencia de movilidad académica, el docente de la FCEDU marcó como diferencia con esta casa de estudios que “no suele haber equipos de cátedra, por lo menos en la UFBA, las cátedras son en general unipersonales, con excepción de las materias que tienen muchos estudiantes.

Además, en Brasil se acostumbra mucho el campus, eso organiza la vida universitaria de otra forma, tiene otra lógica porque se encuentran estudiantes de distintas disciplinas, nosotros estamos más separados entre Facultades, no digo que eso sea malo, pero en el caso de pensar proyectos multidisciplinares se vuelve un problema convocar gente por las distancias, el tiempo, los costos”.

 

Intercambios con CULT

Respecto a su actividad en el Centro de Estudos Multidisciplinares em Cultura (CULT), Mayorá cuenta que participó de una reunión con investigadores de este espacio y del Observatorio de Economía Creativa “Para este encuentro preparé una presentación sobre economía de la cultura desde la perspectiva de Boris Groys, que trabaja la lógica económica de la cultura preguntándose por la valorización de los productos culturales, cómo adquiere valor un producto cultural, que es una cuestión compleja en la cultura. Tuvimos una jornada completa de trabajo con discusiones sobre esos temas”.

En este centro, además, el Mg. Román Mayorá tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los referentes de la UFBA en el campo de la comunicación y la cultura, el Profesor Antônio Albino Canelas Rubim. “Albino es formado en comunicación y es un referente en políticas culturales en la UFBA, además fue Secretario de Cultura del Estado de Bahía durante un período, entonces tiene esa mirada desde lo académico de las políticas culturales pero también de haber estado en la práctica de la gestión pública”.

Asimismo, el docente de la FCEDU pudo conocer algunos detalles de la organización de lo que será la edición número 14 del Encuentro de Estudios Multidisciplinares en Cultura (ENECULT), que describe como “un encuentro de estudios de cultura, abierto a todas las disciplinas, un evento referente, tradicional, con mucha convocatoria”.

Cursos

Durante su estancia en Brasil, Mayorá asistió al ciclo de extensión “Conversaciones sobre gestión cultural” en el Instituto Goethe de Salvador, “similar al ciclo Intersecciones que hacíamos con la FCEDU vía YouTube pero de manera presencial. Fueron cuatro jornadas con paneles temáticos, en cada edición había tres personas referentes de un tema que exponían brevemente sobre algún punto y después se abría un panel debate. Fue intensivo, me permitió conocer proyectos, ver la gestión de los espacios culturales frente a un público que interpelaba a los exponentes”, indicó el docente.

Además, dictó el cursoPanoramas sobre los estudios de rock en Argentina, donde socializó sus estudios de más de diez años en la cátedra Arte y cultura de masas. “Fue un curso de cuatro días, fue bueno para discutir con personas que están estudiando los mismos temas allá sobre las alternativas de investigación, las distintas corrientes de estudio vigentes desde la Comunicación y los Estudios Culturales. También discutimos algunas líneas de investigación más novedosas que tienen que ver con un Proyecto de Investigación que acabamos de presentar desde la Tecnicatura de Gestión Cultural para estudiar la escena musical en Paraná donde volvemos a revisar un poco los estudios sobre rock”.

 

Otras actividades

En su estadía, el docente de la FCEDU tuvo la posibilidad de conocer un Proyecto de Extensión de la Facultad de Letras de la UFBA, que cuenta con un espacio cultural llamado Casa PachaMãe, situado “en el barrio de Monte Serrat, en la ciudad baja, que es la zona más antigua de la ciudad, en un barrio de pescadores frente al mar”.

“Hice una visita de presentación y otra en plan de trabajo con el equipo que integra ese proyecto, charlamos sobre los objetivos del mismo, porque hace dos meses que ocuparon la casa, están generando agenda, buscando vincularse con el barrio, tratando de hacer acuerdos con guías turísticos para que lleguen turistas a esa zona pero teniendo en consideración que eso no produzca una gentrificación. Una serie de problemas propios de las ciudades grandes y muy turísticas, cómo medir entre la habitabilidad de la ciudad en el día a día y a la vez la rentabilidad que proporciona el turismo, es un equilibrio complicado de sostener”.

“Este proyecto -expresa Román- cuenta con un equipo grande de gente que vive ahí y otros que aportan desde las redes sociales o vía Skype. Están vinculados con otros grupos y centros del barrio, y están generando residencias artísticas para que trabajadores culturales produzcan en la casa. Es un proyecto que está empezando a ocupar un espacio físico y fue muy interesante conocerlo”.

 

Links de interés

Encuentro de Estudios Multidisciplinares en Cultura 

CULT en Facebook

Ley brasileña que establece el Programa Nacional de Incentivo a la Cultura (Lei Rouanet N° 8.313/1991)

GROYS, Boris (2008). Bajo sospecha: una fenomenología de los medios. Valencia. (Disponible en biblioteca)

Fecha:07/08/18
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