Home > Institucional > La FCEDU participó en la Audiencia de la Defensoría del Público

La FCEDU participó en la Audiencia de la Defensoría del Público

Tuvo lugar en la Universidad Nacional del Nordeste el pasado viernes 3 de agosto

La Coordinación de la carrera de Comunicación Social de FCEDU-UNER participó en la Tercera Audiencia Pública de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en Corrientes. En la presentación se refirió a los desafíos de la Universidad ante la compleja situación que atraviesa el sistema comunicacional en Entre Ríos. También valorizó el espacio de los medios universitarios como el Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos que acaba de cumplir siete años.

La tercera audiencia del año convocó a las provincias de Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Chaco y Misiones, que pertenecen a la Región Noreste Argentino (NEA), en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Corrientes, el 3 de agosto. El encuentro permitió conocer experiencias y problemáticas sobre la situación comunicacional de distintos medios y actores en la región.

La Lic. Aixa Boeykens, Coordinadora de Carrera, señaló algunas preocupaciones respecto a un “contexto adverso [que] nos convoca a continuar produciendo conocimiento colectivo, al servicio de la sociedad, y trabajar en la búsqueda de estrategias que permitan seguir llevando adelante una política de comunicación pública, plural y federal”.  

 

Exposición
Los desafíos de la Universidad ante las políticas que debilitan la democracia comunicacional

Lic. Aixa Boeykens – Coordinadora de la Lic. en Comunicación Social

En condición de coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos deseo dar cuenta de la preocupación y desafíos que nos genera la situación que atraviesa el sistema comunicacional en nuestro país y –puntualmente- en Entre Ríos ante la concentración, el desfinanciamiento y la desvalorización del sector público que debilitan la democracia comunicacional.
Como comunidad universitaria que tiene como funciones investigar, desarrollar políticas de extensión y enseñar para contribuir a una sociedad más democrática y plural; consideramos que este contexto de fragmentación de políticas públicas nos desafía doblemente a desarrollar estrategias que contribuyan a construir espacios y encuentros pero también a dar testimonio de la compleja situación que atraviesa el periodismo y los medios de comunicación en tanto se limita el ejercicio del derecho a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión.
En este sentido, saludamos y valoramos la convocatoria a la tercera Audiencia Pública de la Defensoría del Público que nos invita a reflexionar sobre el funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina. También destacamos el trabajo de la Defensoría que viene llevando adelante políticas sostenidas y permanentes en pos de contribuir al ejercicio de la comunicación como un derecho.
Como integrante de la comunidad universitaria de la UNER hemos dado cuenta –junto con declaraciones que hemos suscripto como integrantes de la Red de Carreras de Comunicación Argentina (REDCOM)–, de la preocupación que nos generan las modificaciones que se generaron con los decretos que favorecen la concentración. Las resoluciones que aprobaron la mayor concentración de la historia de las comunicaciones argentinas al permitir la fusión entre Cablevisión y Telecom ha dado lugar al mayor grupo infocomunicacional de la Argentina que asegura posición dominante en todos los segmentos donde actúa y en varios lugares es monopólico.
A ésto se ha sumado la política del gobierno nacional respecto a los medios públicos que, junto con el desfinanciamiento y despidos, ha contribuido a restringir la pluralidad de voces y la producción de contenidos federales. En medios como FM La Baxada, repetidora de la amplitud modulada LT 14, se eliminó gran parte de la producción de contenidos locales y se convirtió a la radio en repetidora de Radio Nacional. Esto mismo ha sucedido en otros medios de la provincia así como en el país.
Se suman a ello los despidos de trabajadores en medios de comunicación que en Paraná este año suman más de 80 personas despedidas entre medios escritos y televisivos. La mayor parte de ellos corresponden a El Diario de Paraná, el periódico de mayor antigüedad en la ciudad, fundado en 1914, cuya situación constituye un caso emblemático por la cantidad de trabajadores de la comunicación despedidos. También en otras localidades de la provincia se atraviesa una situación similar.
Todo este contexto restringe cotidianamente el derecho al trabajo pero también el derecho a la comunicación y a la información.
Ante este contexto desde la universidad –junto con otros actores sociales de la comunidad– nos proponemos continuar produciendo para desarrollar políticas que nos permitan trabajar en pos de la democratización de la palabra y el acceso a la información como un bien social.
En este sentido, como integrante de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) deseo dar cuenta de un espacio que se creó en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en tanto reconoció a los medios universitarios como sistema público y les asignó una frecuencia de radio y televisión. Se trata del Sistema Integrado de Radios Universitarias de la UNER que este 4 de agosto está cumpliendo siete años.
La radio de la UNER es un medio de comunicación que contribuye en su agenda diaria a incorporar voces de distintos actores y organizaciones con una perspectiva que busca ejercitar el paradigma de que la comunicación es un servicio público.
La Licenciatura de Comunicación Social –al igual que las otras facultades de la UNER– tenemos espacio para desarrollar programas que vinculan el derecho a la educación y la comunicación. De este modo a las producciones que realizan estudiantes de Comunicación por intereses propios, se suman programas radiales que se realizan desde espacios de formación y proyectos de extensión que abren lugar en su grilla a estudiantes y profesores de escuelas secundarias públicas con estudiantes de la universidad; entre otros tantos actores de la comunidad que encuentran un espacio allí. Todos ellos aportan contenidos propios que invitan a pensar en distintas problemáticas y estéticas que buscan construir a la comunicación desde la perspectiva de derechos.
Ahora bien, es necesario manifestar el estado de alerta que nos genera el recorte presupuestario de 3 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas; los salarios congelados y el no envío de las partidas que ponen en riesgo el funcionamiento de las universidades públicas. Este grave contexto es el que hace que la comunidad universitaria esté de paro y en estado de lucha y movilización en defensa de la universidad pública, laica y gratuita en coincidencia con el aniversario de la Reforma Universitaria.
Como comunidad universitaria este contexto adverso nos convoca a continuar produciendo conocimiento colectivo, al servicio de la sociedad, y trabajar en la búsqueda de estrategias que permitan seguir llevando adelante una política de comunicación pública, plural y federal donde la comunicación como derecho humano tenga lugar para que se escuchen distintas voces y contenidos.
Fecha: 6/8/18

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Defensa de Tesis del Doctorado en Educación
Clases públicas, marchas y actividades en defensa de la Universidad Pública
La FCEDU abrió sus puertas
El InES será dirigido por Isabel Truffer

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful