Home > Institucional > Encuentro de Equipos de Protocolo sobre las violencias sexistas

Encuentro de Equipos de Protocolo sobre las violencias sexistas

Martes 30 de octubre en el Consejo Superior de la UNER en Villaguay

Se llevará a cabo un encuentro con equipos de referentes del Protocolo de Actuación de las Expresiones y Acciones Discriminatorias basadas en las violencias sexistas en el ámbito universitario de la UNER. Será en el salón del Consejo Superior, el martes 30 de octubre desde las 14:00 hasta las 19:00.

Tendrá como destinatarias/os los de referentes de las Unidades Académicas de nuestra Universidad.

 

Temario

14:30 a 15:30 | El Protocolo como herramienta de protección de derechos. Equipo de Autoridad de Aplicación.

15:30 a 17:30 | “Violencia sexista: una problemática en la universidad pública”, a cargo de Analía Aucía, abogada, docente e investigadora de la UNR (Derecho), asesora legal de la Secretaría de DDHH de la Provincia de Santa Fe e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). Es coordinadora de la región centro de la Red Universitaria de Genero (RUGE).

17:30 a 19:00 | Trabajo en taller sobre abordaje de situaciones.

 

Protocolo

El Protocolo de Actuación de las Expresiones y Acciones Discriminatorias basadas en las Violencias sexistas en el ámbito universitario de la UNER, fue aprobado por el Consejo Superior en su ordenanza 436 el 3 de octubre de 2017, y su Equipo de Autoridad de Aplicación puesto en funciones en febrero de 2018; por lo que su plena vigencia cuenta con menos de un año. En estos meses de ejecución se han desarrollado diversas acciones en torno a la finalidad que tiene como horizonte la herramienta: garantizar un ambiente libre de violencias sexistas y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad u orientación sexual en esta universidad. Uno de los objetivos particulares es conformar un espacio de coordinación y equipo de trabajo con recursos humanos capacitados en la temática, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Para ello se conformaron los equipos de referentes ad honorem en todas las unidades académicas de la Universidad en diferentes tiempos, completándose recientemente los equipos de las 9 facultades, mas rectorado.

Este primer encuentro tiene el propósito de generar instancias de fortalecimiento, en lo que marca la ordenanza 436: Que las universidades nacionales deben continuar avanzando en políticas que prevengan, atiendan y sancionen las violencias de género en pos de la garantía plena de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria que incluyen la recepción de situaciones de vulneración de derechos, violencias, discriminación y acoso, el asesoramiento y la intervención en dichos casos como asimismo, la sensibilización permanente sobre la problemática a través de medios de difusión y campañas específicas.

Que se hace necesario producir acciones y desarrollar herramientas, a nivel institucional, que garanticen a la comunidad universitaria el reconocimiento de derechos y evite distintas formas de violencias de género en los distintos ámbitos educativos y de trabajo.

Objetivos:

-Fortalecer el Protocolo de Actuación de las Expresiones y Acciones Discriminatorias basadas en las Violencias sexistas en el ámbito universitario de la UNER, como herramienta de protección de derechos.

-Generar un espacio de capacitación e intercambio entre los equipos de referentes del Protocolo de Actuación de las Expresiones y Acciones Discriminatorias basadas en las Violencias sexistas en el ámbito universitario de la UNER.

-Generar espacios de sensibilización, capacitación, investigación e información para la promoción y defensa de esos derechos al interior de toda la comunidad universitaria.

-Articular acciones desde el equipo del protocolo con la región centro de la RUGE (Red Universitaria de Género)

Fuente: Noticias UNER

 

Fecha: 29/10/18
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia 2019
Nueva edición del curso de apropiación pedagógica del entorno Eduvirtual
Homenaje a Claudia Rosa
Convocatoria a beca PROMID para movilidad docente

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful