Home > Institucional > Mirar a Brasil: La visita de la Dra. Renata Rocha en la FCEDU

Mirar a Brasil: La visita de la Dra. Renata Rocha en la FCEDU

La Dra. Renata Rocha visita la FCEDU desde la Universidad Federal de Bahía en el marco de una experiencia de movilidad docente | Coordinó instancias de formación y mantuvo charlas de intercambio con estudiantes y equipos de investigación | Antes de su regreso, participará de una reunión con la Coordinación de Carrera de Comunicación Social y el Vicedecanato acerca del plan de estudios | Durante su estancia, Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil: qué perspectivas se avizoran para el campo cultural en el marco de la oleada conservadora

Renata Rocha se graduó en la Facultad de Comunicación de la Universidade Federal da Bahía, en la terminalidad de Periodismo, pero siempre estuvo vinculada al área de la cultura, tanto desde su trabajo profesional como desde sus investigaciones. Para sus estudios de posgrado, entonces, se acercó al campo de la cultura y el desarrollo, primero, y después, al de políticas culturales y de comunicación. Hoy, a sus 35 años, es Doctora en Cultura y Sociedad por la Universidad Federal de Bahía (UFBA), con formación post-doctoral en Políticas Culturales por la misma institución. Se desempeña como Profesora del Curso de Producción en Comunicación y Cultura, en la disciplina Marketing Cultural, de la Facultad de Comunicación de la UFBA. Además, es vice-coordinadora del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Cultura, de la misma Universidad, y editora jefe de la publicación Políticas Culturales en Revista.

Visitó la FCEDU en el marco del Programa Internacional de Movilidad Docente de la UNER y coordinó el Curso de Extensión “Políticas y mercados culturales en Brasil: trayectoria, cambios sociales, crisis y desarrollo” y la Conferencia “Trayectorias y métodos de investigación en la tesis de doctorado ‘Políticas Culturales y televisión pública: el proceso de conformación de la empresa Brasil de Comunicación / TV Brasil’”. Además, se encontró con investigadores e investigadoras de nuestra casa de estudios y participó de mesas de charla con estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Cultural.

El vínculo de la Dra. Renata Rocha con la FCEDU comenzó, previamente, en el marco de la estancia académica que el Mg. Román Mayorá, docente de nuestra casa y Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural, realizó en la Universidad Federal de Bahía, en donde participó de sus clases y demás actividades académicas. “Estamos conversando sobre la posibilidad de hacer un convenio o algo más formal para instituir relaciones más frecuentes entre las dos instituciones. Tenemos realidades académicas muy parecidas y nos parece muy importante intercambiar ideas, proyectos”, comentó la Dra. Rocha.

En cuanto a las actividades que tuvieron lugar durante su visita, el curso de extensión sobre políticas y mercados culturales se desarrolló durante tres días, desde el lunes 29 al miércoles 31 de octubre, y contó con la participación de estudiantes y comunidad graduada de la FCEDU.

“Vengo trabajando con políticas culturales y de comunicación y, además, más recientemente hemos trabajado mucho con economía de la cultura. Pensamos en hacer actividades distintas, enfocadas en los públicos con los que íbamos a trabajar. Por una parte, un curso con una temática más amplia, para hacer un panorama de lo que pasa en Brasil –políticas, transformación de los mercados hasta el período actual”, señaló al respecto.

Por otra parte, la conferencia, que se llevó a cabo el jueves 1° de noviembre, “fue más específica para los estudiantes de Maestría. Nos detuvimos sobre todo en cuestiones de la metodología, una metodología interdisciplinaria en la que me basé para mis investigaciones en el marco de la comunicación-cultura”.

Asimismo, participó de un conversatorio con estudiantes de 2° y 3° año de la Tecnicatura en Gestión Cultural respecto al perfil del productor cultural en Brasil –equivalente a la figura de gestor/a cultural en nuestro país– y compartió algunas cuestiones relativas a su formación, el mercado de trabajo, la realidad profesional y el marco legal de la actividad. 

Por último, el martes 6 de noviembre por la tarde la Dra. Rocha se reunirá con el Vicedecano, Dr. Alejandro Ramírez, y la Coordinadora de Comunicación Social, Lic. Aixa Boeykens, para conversar respecto a los procesos de reforma de los planes de estudios e intercambiar experiencias. Precisamente, en UFBA se está realizando en este momento la reforma del plan de estudios de Comunicación que, al igual que en el caso de nuestra Facultad, es de los años 90. 

“El intercambio que iniciamos con la Prof. Renata Rocha cuando visité UFBA en junio de este año, gracias al mismo Programa de Movilidad, se fortaleció a partir de su visita a Paraná –remarcó Román Mayorá. Como consideración general creo que es importante destacar el rol que cumple el Programa Internacional de Movilidad Docente (PROMID) de la UNER para apoyar este tipo de iniciativas que enriquecen el trabajo diario de docentes de nuestra universidad. En este caso pudimos hacer visitas recíprocamente, lo cual resultó muy potente para pensar en articulaciones de mediano y largo plazo. Puntualmente en cuanto al campo de la gestión cultural, resulta siempre muy productivo conocer otras realidades, de otras regiones y otras culturas; para conocer las diferencias pero también los problemas en común y las formas de afrontarlos y resolverlos. Esto habilita a pensar en otras alternativas y a fortalecer la mirada sobre los procesos culturales“, enfatizó.

 

Panorama cultural con Bolsonaro en el gobierno

Durante su estadía en nuestro país, el domingo 28 de octubre se desarrolló en Brasil el balotaje electoral que convirtió a Jair Bolsonaro en el nuevo presidente del país vecino. “Para una que trabaja en educación, formación, cultura, por supuesto que hay que preocuparse. En su plan de gobierno cita la palabra cultura tres veces, pero no como plan de acciones, son citas generales. No hay, por lo menos de manera explícita, acciones para el campo. Están indicando cómo se van a montar los Ministerios y se pretende que la enseñanza superior, por ejemplo, salga del Ministerio de Educación y vaya al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Eso lo vemos con mucha preocupación”. Además, comentó que se propuso que haya un Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo. “Todo ésto nos parece obviamente un retroceso. Y la perspectiva es que no haya debates públicos”, añadió. 

Se trata de una preocupación que responde a efectos concretos de lo que la Dra. Rocha observa como una ola, más allá del propio Bolsonaro: “Hay una ola muy conservadora en Brasil y procesos de criminalización de los artistas, de la cultura en general, como si fuera posible separar la cultura de la política. Durante este último tiempo, tras la destitución de Dilma, la cultura se puso como una trinchera. Y, paralelamente, se empezó a criminalizar este movimiento cultural”.

Las grandes figuras artísticas de Brasil estuvieron en contra de Bolsonaro: “Sus propuestas tienen un componente muy conservador y autoritario y es casi natural que el campo de la cultura se ponga en contra de eso. Ahora salió una lista con 700 personalidades que hay que boicotear porque estuvieron en contra“, resaltó en referencia a este proceso de criminalización creciente. 

“Incluso cuando pensamos en marketing cultural, que al principio parecería algo muy mercadológico, vemos el ejemplo de algunas empresas que por apoyar proyectos un poco más ‘contestatarios’, ya están sufriendo olas de boicot; por ejemplo, un Banco específico que patrocina una exposición sobre diversidad sexual”, comentó.

En síntesis, la Dra. Renata Rocha destacó que “el escenario de ajuste fiscal, muy neoliberal, anticipa un periodo de recesión económica y la cultura es lo primero que se corta. Uno no puede dejar de comer pero deja de ir a un espectáculo. En este sentido, es posible que tengamos una gran disminución del consumo cultural, que venía muy animado“.

 

Acerca de los intercambios

“Me gustó mucho la Facultad y Paraná también. Es una ciudad muy llena de árboles y además es una ciudad capital que es pequeña, eso me gustó mucho porque es bien distinto de las capitales de estados en Brasil. Además, ya me gustaba Argentina, es la tercera vez que vengo y es siempre una buena experiencia”, destacó Rocha.

En ese sentido, volvió sobre el tema de las elecciones: “La campaña de Bolsonaro se basó mucho en el envío de fake news por Whatsapp, como pasó con la campaña de Trump. Uno de los efectos es que se instaló la idea negativa respecto de la relación de Brasil con el resto de Latinoamérica, con teorías de conspiración”. Entonces, resaltó para terminar, afectada: “Me molesta mucho que la gente no vea lo importante que es la relación entre latinoamericanos. Tenemos que conocer nuestra historia porque son contextos muy parecidos, si no conocemos nuestra historia estamos destinados a repetir los mismos errores”.

 

Notas relacionadas: La ola conservadora en Brasil | Revista 170escalones

 

Fecha: 05/11/2018

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Cultural participaron del I Foro Cultural de Universidades Argentinas
Investigación en educación rural y sus implicancias metodológicas
Pensar la educación a distancia y los entornos virtuales
Nueva presidencia en ARUNA

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful