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Docente de FCEDU participó del Congreso Internacional de Comunicación política

Emanuel Pagés, docente de la FCEDU-UNER, participó del Congreso Internacional de Comunicación política | A través de su experiencia destacó los ejes abordados y sus principales referencias en primera perona

Por Emanuel Pagés

El evento que reúne a los mejores exponentes de la comunicación política internacional se realizó los días 1 y 2 de noviembre en la sede de la Pontificia Universidad Católica ubicada en Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del que más de 1400 asistentes pudieron actualizarse durante 16 horas. 

Durante las dos jornadas 40 expertos internacionales presentaron tendencias y casos exclusivos sobre el mundo del gobierno, las campañas electorales, la gestión pública y los avatares que se presentan en los momentos de crisis. Estas instancias, de algún modo son las que conforman la comunicación política en sus tres formatos: electoral, gubernamental y de crisis.

En la apertura, el organizador del Congreso y Presidente de la Cumbre Mundial (de Comunicación Política), Daniel Ivoskus destacó la importancia de la profesionalización y la especialización en favor de la Democracia, sin olvidar que la política es antecesora de la comunicación y no a la inversa. Para hacer más explícita la afirmación, es la comunicación la plataforma donde la política se hace pública.

La primera jornada puso la mira en los liderazgos que transforman sociedades a través de ideas, como por ejemplo las transmitidas por Martin Luther King o Mahatma Ghandi, donde Antonio Sola, el consultor español denominado “creador de presidentes” sostuvo que “son causas que movilizan, generan sentimientos y producen adhesiones”. Seguidamente, Luís Duque (Colombia) ofreció la estadística que en Latinoamérica el 72% son jóvenes de menos de 45 años, lo cual ilustra el formato que poseen los estilos comunicacionales que prevalecen en la actualidad; oportunamente y siendo unos de los momentos más esperados de la mañana, Mario Riorda (Argentina) presentó un capítulo del documental “En el nombre del pueblo” cuyo contenido informativo a través de entrevistas a profesionales y ciudadanos de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay y Méjico está centrado en la vigencia de las ideologías, no en su versión clásica, sino en cómo éstas continúan estando presente en la percepción ciudadana.

Inmersos en un mundo cada vez más visual, el diseño también tuvo su lugar y fue eje de un panel cuyo tema principal estuvo centrado en la creación de la nueva marca del Senado de la Nación Argentina, donde el Jefe de Diseño (Fernando Viejo Quintana)  y la Directora General de Prensa y Comunicación (Paula Schuster) remarcaron la importancia de desarrollar una estrategia adecuada al entorno legislativo donde los ejes son la transparencia, la difusión de la actividad legislativa y la participación ciudadana.

Como se señaló al inicio, la comunicación de crisis forma parte de una de las tipologías de la denominada “ComPol” y también para su abordaje hubo un panel especial, donde la oradora destacada fue Hilda “chiche” Duhalde quien afirmó que las crisis tienen su origen, entre otras cosas, en que “los partidos políticos se han convertido en un lugar viejo, de viejos y para viejos”, intentando dejar en claro que la forma de gestionarlas no es a través de prácticas obsoletas, sino incorporando nuevas formas.

A modo de cierre del día uno, el experimentado Mauricio De Vengoechea (Colombia) sostuvo que “gobernar es transformar la vida de las personas, es dejar una huella, aunque ésta sea sólo una obra”; además analizó los trascendentales cambios en materia comunicacional cuyos impactos han transformaron el modo en que los gobiernos difunden su quehacer político y cómo la ciudadanía de ello.

El segundo día ofreció la posibilidad de escuchar a Toni Puig, el creador de la marca ciudad de Barcelona, quien afirmó que “los equipos de gobierno deben ofrecer sentidos a través de un relato de cómo quieren la ciudad a 15 años y para ello se necesita un punto de orientación, nada más ni nada menos que la marca ciudad, pensando lo público desde el bien común”. En el mismo orden, de modo complementario uno de los asesores comunicacionales del ex presidente Ecuatoriano Rafael Correa, Fernando Dopazo (Argentina) dedicó su presentación al tema del storytelling (técnica sobre cómo contar historias) resaltando la importancia de las 3E, aludiendo a la Ética, la Estética y la Épica, todo eso más el hacer práctico que debe tener la política sin perder el horizonte hacia el futuro.

Por otra parte, el encuestador Gustavo Córdoba (Argentina) brindó datos fundamentales a la hora de pensar la comunicación y el periodismo, comentando que, de acuerdo a sus encuestas, “el 60% de los argentinos se informa a través de teléfonos móviles” y con respecto a la profesión que “En Estados Unidos, históricamente hubo aproximadamente 50 mil periodistas profesionales y actualmente están acreditados unos  23 mil, y que el resto ha migrado hacia otras disciplinas como las Relaciones Públicas y/o a la industria de contenidos”.

El espacio de la mujer en política

Como sucediera en la jornada inicial, el tema referido a la participación de la mujer en entornos políticos tuvo un lugar destacado en el panel “mujer y política”, teniendo como presencia destacada a la ex diputada nacional Margarita Stolbizer quien sostuvo de forma vehemente que “los espacios de poder que se ganan por parte de la mujer, son para trabajar con el fin de cambiar la situación de las que no llegan”, argumentando que “si algo demostramos las mujeres es la capacidad de construir consensos colectivos”. Sin desconocer la escasa participación de la mujer en estos ámbitos, reflexionó que “hay que prepararse para dar discusiones sin ingenuidad, con marca propia”. Acto seguido, la diputada nacional Carla Pitiot mostró estadísticas que complementaron lo comentado por Stolbizer destacándose que “en el sindicalismo argentino, las mujeres representan el 18%” reflejando un abultado desequilibrio en términos de composición.  El panel estuvo compuesto por Marilú Brajer (Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos) quien reflexionó sobre el doble esfuerzo que les significa a la mujeres llegar a lugares de poder tanto en las faz pública como privada y por Susana González candidata a Viceprefecta por la provincia del Guayas (Ecuador).

La tarde de la jornada de cierre tuvo tres ejes, la tecnología aplicada a la gestión de gobierno por Carlos Gutiérrez (España), la oratoria a través de la presentación de Yago de Marta (España) y la estrategia digital de la mano de Sergio Gutiérrez (Méjico) asesor de la campaña electoral del presidente electo en Francia, Emmanuel Macron. El primero de ellos enfatizó en que la tecnología debería centrarse en resolver los problemas que los ciudadanos previamente expresan mediante investigaciones, poniendo como ejemplo las posibles respuestas automatizadas en trámites de gestión pública (acciones tipologizadas) y prestar atención a la denominada “Small Data”. En tanto el reconocido entrenador de oratoria, recientemente incluido en el Hall of Fame (Salón de la Fama), basó su presentación en la interacción con su público, resaltando que el lenguaje debe profundizarse y que los temas que se aborden no deben ser modas, allí radica el verdadero poder de la palabra. Su mensaje despertó el interés de la sala y estimuló a los presentes a llevar adelante una nueva forma de hacer política.

Para finalizar el congreso, el mejicano Gutiérrez subrayó que la estrategia en materia tecnológica debe tener presente la microsegmentación, para de este modo poder crear contenido que genere conversaciones según el público.

Dos días, dieciséis horas y más de 40 exposiciones sobre distintos temas de comunicación política sin duda no alcanzan para profundizar en ellos, pero no caben dudas que nos compromete a los profesionales de comunicación a continuar por la senda de la especialización, siendo ese el camino por el cual aportamos a que se fortalezcan nuestras democracias y las instituciones que las conforman. Todo ello sin olvidar lo principal, los ciudadanos. Ellos y sus necesidades, deben marcar la agenda.

 

Fecha: 08/11/2018
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