Home > Institucional > El DMyTE presente en el Congreso Iberoamericano Educación y Personas Mayores

El DMyTE presente en el Congreso Iberoamericano Educación y Personas Mayores

La co-coordinadora del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE) de la Facultad de Ciencias de la Educación, la profesora Rosario Montiel, compartió parte de la experiencia del Departamento y expuso en representación de los Programas Universitarios para Adultos Mayores en el Congreso Iberoamericano Educación y Personas Mayores y VII Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios para Adultos Mayores que tuvo lugar el 25 y 26 de octubre en Santiago de Chile

La organización ejecutiva del Congreso estuvo a cargo en 2018 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la colaboración de la Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Adultos Mayores (Ripuam), de la cual forma parte el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de nuestra Facultad. El evento académico reunió a investigadores/as, docentes, trabajadores/as y estudiantes del campo gerontológico con la finalidad de relevar la educación a lo largo de la vida, y en particular, la educación de personas mayores como un elemento fundamental para su integración social y la promoción de un envejecimiento activo.

La docente Rosario Montiel viajó a Chile para participar el jueves 25 de octubre de la Mesa Redonda: “Panorama regional de la educación con y para las Personas Mayores” junto a referentes de España, Costa Rica, Brasil, Cuba y del país anfitrión . También integró la reunión abierta de la Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Adultos Mayores (Ripuam).

En tanto que el viernes 26, la co-coordinadora del DMyTE expuso en una mesa de Dispositivos Educativos Relevantes sobre la ponencia “Vejeces en el Aire. Taller de Radioteatro con personas mayores”. El trabajo es una producción realizada en conjunto con las licenciadas en Psicología María Baigorria y en Comunicación Social Lorena Cabrol desde un abordaje interdisciplinario del espacio que desarrolla el Departamento como parte de su propuesta educativa. Las autoras conforman parte del equipo del DMyTE.

El Congreso Iberoamericano Educación y Personas Mayores: Desafío para el Siglo XXI en Chile tuvo como objetivo “conocer, reflexionar y difundir prácticas educativas con personas mayores, realizadas por universidades, instituciones de la sociedad civil, gobierno central y local u otras instituciones que inciden en su formación, a través de un proceso de concientización, actualización, empoderamiento y adquisición de nuevos roles sociales”.

Además, resultó un ámbito propicio para la formación, la articulación, el dialogo y la proyección de líneas de trabajo con los programas universitarios iberoamericanos.

Los Congresos

Los congresos de universidades iberoamericanas que cuentan con espacios educativos con adultos mayores surgen con una primera experiencia en Sevilla (España) hacia 1999 . Posteriormente se realizaron en Lima, Perú (2005); Paraná, Argentina(2007); San José, Costa Rica (2009); Alicante, España (2011); La Habana, Cuba (2013) , Ponta Grossa, Brasil (2015) y Santiago de Chile, Chile (2018). El próximo congreso tendrá lugar en 2020 en Costa Rica.

Fecha: 08/11/18
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Cultural participaron del I Foro Cultural de Universidades Argentinas
Investigación en educación rural y sus implicancias metodológicas
Pensar la educación a distancia y los entornos virtuales
Nueva presidencia en ARUNA

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful