Home > Institucional > Se realizó la reunión de Consejo Directivo de noviembre

Se realizó la reunión de Consejo Directivo de noviembre

El máximo órgano de gobierno se reunió el  27 de noviembre

La reunión, presidida por la Decana Gabriela Bergomás, contó con la asistencia de las Consejeras Graduadas Adelina Quartino y Natalia Gigliotti, la Consejera del claustro PAyS Alejandra Cerutti, el Consejero Alejandro Descalzo y las Consejeras Evelyn Acosta, Gina Turtula por el cuerpo estudiantil, las Consejeras Delfina Doval, Liliana Petrucci y Juliana Cattáneo y los Consejeros Manuel Berrón y Carlos Marín en representación del claustro docente. Además, estuvieron presentes Mariana Cappa, secretaria del Consejo, la Secretaria Académica, Dariela Brignardello; el Secretario General, Mauro Alcaráz; el Vicedecano Alejandro Ramírez y estudiantes de Ciencias de la Educación.

Informe de gestión

La Decana informó al Consejo sobre la visita del equipo evaluador de CONEAU a principios de noviembre, en el marco del proceso de evaluación externa de la Universidad. En este sentido, Bergomás comentó acerca de las diversas actividades que se desarrollaron en la visita, que implicó un recorrido por distintas unidades académicas así como reuniones con autoridades, docentes, investigadores y extensionistas, estudiantes, graduados/as y representantes del medio. Al respecto enfatizó en la posibilidad que tuvo la UNER de poner de manifiesto las particularidades de su historia y de integrar la pluralidad de miradas que la conforman. Además, se refirió al proceso de planeamiento de la Universidad, de acuerdo a lo propuesto por la actual gestión de Rectorado. Sobre esto, la Decana hizo hincapié en la importancia de la planificación institucional para el crecimiento institucional y en el rol estratégico de la comisión de Planeamiento que coordina la Vicerrectora, Gabriela Andretich.

Por otra parte, la Decana Bergomás informó al Consejo sobre la realización de un nuevo acto de colación que celebró el egreso de 47 graduados y graduadas de carreras de pregrado y grado, entre ellas, antiguas carreras de la FCEDU como la Licenciatura en Artes Plásticas y en Lenguas Modernas.

También mencionó que el segundo cuatrimestre de 2018 marcó el fin del cursado de la primera cohorte de la Tecnicatura en Gestión Cultural, carrera que cuenta actualmente con dos cohortes en curso y sobre la que se solicitó autorización al Consejo Superior para la apertura de la cuarta cohorte.

Finalmente, Bergomás informó sobre el normal desarrollo de las elecciones estudiantiles y el éxito de la propuesta de disponer de dos días para los comicios, valorando la predisposición de quienes intervinieron en el proceso, especialmente para poder conformar las mesas electorales durante ambos días.

Informes Académicos

La Secretaria Académica Dariela Brignardello, brindó detalles sobre el tratamiento del Reglamento académico por la comisión de asuntos pedagógicos. Según expresó Brignardello, dicho Reglamento, enmarcado en la Ordenanza 387/11, ha sido debatido por diversos espacios y la comisión recuperó los distintos aportes a fin de elaborar un nuevo borrador. La aprobación del Reglamento deberá incluir la definición sobre regularidad en relación a la asistencia obligatoria que planteó el estudiantado de la FCEDU.

No obstante, la Secretaria remarcó que en el borrador quedan temas pendientes como la accesibilidad, cuestiones relacionadas a la educación a distancia en el cursado, el reconocimiento de acciones de curricularización de la extensión y actividades extracurriculares en los analíticos, especificaciones para materias de grado, pregrado y posgrado en un único reglamento académico y otros asuntos administrativos. Aunque existan estos puntos a saldar, la Decana propuso avanzar en una definición para la próxima reunión de Consejo Directivo, en vistas a empezar a definir la nueva reglamentación.

Además, Brignardello dio a conocer al cuerpo de Consejeros y Consejeras la unificación del sistema SIU Guaraní en la UNER y la actualización a la versión 3 en nuestra Facultad. Se trata de una serie de cambios en la disposición de la información pero especialmente en el proceso administrativo que implica la generación de actas digitales, evitando el paso de la información de modo manual. A fin de avanzar en la instalación definitiva del sistema se prevén reuniones con docentes además de la confección de un tutorial para facilitar su uso.

También relacionado a las cuestiones de sistemas de gestión de la información, la Secretaria Brignardello comentó sobre la elaboración de un software propio para la toma de decisiones a partir de información de la  conformación de equipos docentes y del personal administrativo y de servicios de nuestra casa de estudios. La intención es poder tomar conocimiento de los cambios de planta de personal, aunar y organizar la información y poder tener una base de datos unificada de la composición del personal y las distintas actividades que desempeña el cuerpo docente, facilitando la gestión académica y administrativa.

Por otra parte, se anunció que restan realizarse once concursos enmarcardos en el Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo que, en su mayoría, se trata de casos que requieren revisión por situaciones específicas en contraste a lo previsto por la normativa.

Entre los asuntos académicos también se debatió en torno al estado de situación de estudiantes del plan 85 de Ciencias de la Educación. La Consejera Evelyn Acosta comentó acerca de la reunión que mantuvieron desde el estudiantado con la Coordinadora de carrera, Vanesa Collet, la Secretaria Académica y la Decana y seguidamente tomaron la palabra estudiantes de dicho plan que asistieron al Consejo para exponer la problemática. Entre las peticiones, propusieron consensuar e implementar alternativas de seguimiento y tutoría para facilitar el egreso. La Decana destacó el trabajo realizado desde la Coordinación en cuanto al análisis de las dificultades para la finalización de la carrera y mencionó que se trabajará en una propuesta de complementación desde el campus virtual de la Facultad. Asimismo, enunció el compromiso de la gestión y del Consejo para dar respuesta, en la medida de lo posible, a las peticiones planteadas.

Por su parte, también en el orden de los informes académicos, la Consejera Docente Delfina Doval se expresó  sobre la reunión de la comisión de asuntos pedagógicos. En este sentido se refirió al pedido estudiantil en torno a la autonomía para decidir cómo transitar las cátedras, cuya principal propuesta es la eliminación de la asistencia como condición de regularidad. La consejera mencionó las diversas discusiones que se suscitaron al respecto en el marco de las reuniones ampliadas y explicó que si bien no se llegó a un acuerdo, hubo consenso en torno a que la determinación de un nuevo régimen tiene que realizarse de modo reglamentado y no quedar a merced de la decisión de cada cátedra.

El Consejo también debatió en cuanto a la conformación de una comisión ad hoc del Consejo Directivo para la revisión del plan de estudios de la Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, a propuesta del Vicedecano, Dr. Alejandro Ramírez. Considerando el extenso y fructífero derrotero de la comisión anterior –que sin embargo, no logró consensuar una propuesta susceptible de ser debatida–, la comisión ad hoc podría abocarse a recoger los antecedentes y aportes de ésta, revisar y sistematizar experiencias de otros planes de estudios de Comunicación de Universidades Nacionales y extranjeras; y dar cuenta de las diversas problemáticas del campo de la comunicación en nuestro país y Latinoamérica.

Dicha comisión, integrada y coordinada por el Sr. Vicedecano, se conformaría en proporción a la representación de los claustros en el cuerpo de Consejo Directivo: cuatro docentes, dos graduados/as y dos estudiantes y, en cumplimiento del art. 4º del Reglamento General para Coordinadores de Carrera, por quien ejerza la Coordinación de las Carreras de Comunicación Social, al momento de esta presentación, la Lic. Aixa Boeykens. Se propone, además, el asesoramiento y la asistencia reglamentaria y técnica de la Secretaría Académica y de la Dirección Académica de la FCEDU. 

Sin embargo, este punto será nuevamente tratado debido a la falta de quorum para continuar la discusión. 

 

Otros temas

También se aprobó el calendario de elección para las coordinaciones de carreras con presentación de candidaturas del 4 al 15 de febrero y elecciones previstas entre el 11 y 15 de marzo de 2019.

Se socializaron los informes de becas de formación y se dio aprobación para el llamado a nuevas becas para proyectos de investigación y extensión.

Finalmente el Vicedecano Alejandro Ramírez tomó la palabra para poner en conocimiento al Consejo sobre los avances en cuanto a la implementación de la Ley de acceso a la información publica en la UNER. Si bien las unidades académicas ya han puesto a disposición el tipo de datos que la ley presume públicos, se trabajará sobre un procedimiento homogéneo. Este asunto tendrá un fuerte impacto en los reservorios de tesis de grado y posgrado, así como de materiales educomunicacionales. Sobre este punto próximamente se socializará un documento informativo, según manifestó el Vicedecano.

Como es habitual, se trataron resoluciones ad referéndum, equivalencias, diplomas y avales a actividades académicas.

 
Fecha: 28/11/2018
 
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
II Jornada sobre Educación Virtual en el nivel superior
Segunda convocatoria para becas de cuarto nivel
Ciclo Compositoras 2019 en el Rodolfo Walsh
Charla con el Equipo de Antropología Forense

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful