Home > Institucional > Un taller para actuar contra las violencias sexistas en la Universidad

Un taller para actuar contra las violencias sexistas en la Universidad

Bajo el título “Libres nos queremos en la Universidad” se convocó a la comunidad de la FCEDU a participar de un taller que presentó el Protocolo de Actuación contra las Violencias Sexistas de la UNER | El encuentro fue organizado por el Centro de Estudiantes y las referentes del Protocolo en nuestra casa de estudios  

Con el objetivo de conocer la herramienta institucional que actúa contra las Violencias Sexistas en la Universidad y generar un espacio de intercambio sobre la problemática, estudiantes, docentes y PAyS de nuestra Facultad participaron de un Taller coordinado por las Lic. Luciana Basso y Nadia Ahumada, referentes del Protocolo de Actuación contra violencia sexista en el ámbito de la UNER.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de las estudiantes Camila Montesino Mársico, Keili González y la Prof. Eleonora Friedrich, referente por el claustro del Personal, quienes remarcaron la importancia de estos espacios para empezar a construir una universidad libre de violencia sexista.

Puntos de inicio

El Protocolo comienza su aplicación a partir de este año. En este sentido, las coordinadoras mencionaron el primer encuentro entre los equipos referentes de las Unidades Académicas de la Universidad y destacaron la importancia de trabajar en conjunto “para lograr mayor visibilidad y poder pensar colectivamente acciones y estrategias para situaciones concretas y, principalmente, para trabajar en prevención y promoción de esta problemática”, expresó Nadia Ahumada.

Para contextualizar el marco en el que surge esta herramienta institucional, se mencionaron como antecedentes la encuesta realizada en 2015 sobre violencia de género en la UNER, los tratados y convenciones de derechos humanos que gozan de jerarquía en nuestro país y las Leyes Nacionales tales como la de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” (N° 26.485) y la Ley Nacional de Identidad de Género (N° 26.743).

Asimismo, las docentes resaltaron que el proceso de realización del Protocolo en la UNER está relacionado con un movimiento que están haciendo muchas universidades en el país, nucleadas en la Red Universitaria de Género (RUGE), reconocida en mayo de este año por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Respecto a esta red, Luciana Basso destacó que busca principalmente fortalecer las herramientas de los protocolos y mencionó su participación en el VII Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género.

Sobre el protocolo

Respecto a la función de los protocolos, Luciana Basso señaló que se trata de guías de acción que sirven para ordenarse frente a una situación crítica. “En el caso de las universidades la violencia de género, la violencia basada en el sexismo, la misoginia y el machismo era una situación que venia dándose solapadamente, las universidades tardamos en darnos cuenta de lo que ocurría en nuestras comunidades académicas y los protocolos vienen a dar una respuesta a esto”, manifestó la comunicadora social.

Además, indicó que el Protocolo de la UNER tiene tres ejes principales: la sensibilización, la capacitación y la intervención. “Los protocolos no nacen con una idea de sanción, nacen con la idea fuerte de que queremos que las universidades sean espacios libres de violencia de género, en donde todas las personas podamos transitar nuestro trabajo y formación en condiciones de libertad, igualdad y respeto de nuestros derechos“, enfatizó Basso.

Luego de exponer el contenido del Protocolo, se generó un espacio de intercambio entre los presentes sobre las experiencias y estrategias posibles para trabajar la temática y transformar la vida universitaria en clave feminista.

Descargar Protocolo

 Notas relacionadas: Encuentro de Equipos de Protocolo sobre las violencias sexistas

 

Fecha: 28/11/18
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Colección “Estados de la cuestión” de PISAC – CODESOC
Victoria Stéfano: “La militancia es una respuesta a las profecías del fracaso”
Inscripciones para el concurso cerrado del Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación
Llamado a concurso para Orientación educacional y asesoramiento pedagógico

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful