Home > Institucional > ¡Se fue la segunda!: Se llevó a cabo la 2° Jornada de Gestión Cultural de la FCEDU

¡Se fue la segunda!: Se llevó a cabo la 2° Jornada de Gestión Cultural de la FCEDU

Tuvo lugar el viernes 30 de noviembre en nuestra casa de estudios bajo el título “Experiencias transformadoras en Gestión Cultural” | Contó con la participación de la comunidad académica y público interesado

La FCEDU volvió a ser escenario de discusiones, intercambios y reflexión en torno a la cultura en la 2° Jornada de Gestión Cultural “Experiencias transformadoras en Gestión Cultural”. Este año, tuvo como objetivos la la puesta en común de los trabajos y producciones realizadas en las cátedras, así como de las actividades y acciones que los y las estudiantes llevan adelante en el territorio, en su quehacer cultural por fuera del ámbito académico; y, además, contó con la participación de invitados que aportaron sus experiencias y compartieron talleres.

Por la mañana, se llevaron a cabo en simultáneo un Taller de Marketing Cultural, a cargo de María Victoria Ramírez, y un Conversatorio sobre Mapeo Colaborativo con la participación de Pedro Calás Blasco, Coordinador de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica del proyecto La GeoBúsqueda, y del equipo de Santalab (Laboratorio de Innovación Ciudadana de Santa Fe).

En el marco de la Jornada, además, se presentó el libro “Estado, Sociedad civil y Políticas Culturales. Rupturas y Continuidades en Argentina entre 2003 y 2017” (RGC Ediciones; María Soledad Segura y Anna Valeria Pratto, Coompiladoras), con la presencia de Emiliano Fuentes Firmani, responsable de la editorial RGC – Ediciones y de Juan Manuel Giménez, Secretario de Extensión y Cultura de la FCEDU, docente de la casa y autor participante de la compilación.

Más tarde, tuvo lugar la Conferencia “Gestión Cultural: modelo para armar”, a cargo de María de los Ángeles “Chiqui” González, Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y Paulo Ricci, Secretario de Desarrollos Culturales del mismo Ministerio.

Por último, Natalia Zonis, Licenciada en Artes Combinadas por la UBA, gestora y productora cultural, y Román Mayorá, Coordinador Académico de la Tecnicatura en Gestión Cultural y docente de la casa, compartieron reflexiones en el Conversatorio: “¿Cómo llegamos hasta acá? El deseo como motor de la gestión cultural”.

 

Acerca de la presentación del libro

El Lic. Juan Manuel Giménez abrió la mesa de presentación del libro “Estado, Sociedad civil y Políticas Culturales. Rupturas y Continuidades en Argentina entre 2003 y 2017”. Para empezar, hizo referencia a la importancia y gratitud de volver a contar con este encuentro, gracias a los estudiantes, docentes y a la casa de estudios. A su vez, se refirió al proyecto y propuesta de creación de Gestión Cultural como carrera, que encabezó en el año 2007. “En su tercera cohorte, la TGC muestra que cuando los proyectos se asientan de manera genuina, generan verdaderos espacios de pertenencia”, sostuvo. En el Auditorio, participaban estudiantes que se encuentran terminando el cursado de la carrera y serán los primeros egresados y egresadas de la Tecnicatura en Gestión Cultural de nuestra casa de estudios.

Además, el Lic. Giménez remarcó la importancia de las acciones en territorio: “Acción, docencia y trabajo en el campo es lo que les otorga valor a estas acciones”.

Por su parte, Emiliano Fuentes Firmani expresó el deseo que tenía de conocer la Facultad de Ciencias de la Educación y compartir el encuentro. “No solo para contar sobre el trabajo que hacemos en RGC sino también para estrechar vínculos”, señaló al tiempo que sostuvo que “contar el proyecto es una excusa para pensar los desafíos del campo de la cultura o más bien de quienes trabajan en el campo de la cultura”.

A su vez, añadió que es un campo que ha invadido otros campos, “hay una culturización de la política también”, dijo. En ese sentido, puso énfasis en la idea de que el momento para elegir estudiar esta carrera no es un momento cualquiera porque si bien se trata de un campo relativamente nuevo, tiene un auge importante en esta época. “En este capitalismo de la información constituimos una narrativa de lo político. En las disputas empiezan a aparecer otros lugares y otros sentidos que hay que dejar que no nos lleven puestos, básicamente”, subrayó.

Porque “construir política cultural es una forma de hacer cultura”, en cuanto al libro Fuentes Firmani compartió que éste “da cuenta de esos procesos, de espacios que se abren. La Tecnicatura también es producto de eso: un Estado que se abre. La TGC es un agente de políticas culturales”.

El libro trabaja, entonces, la relación Estado – Sociedad civil, sus formas y complejidades: ‘Disputa’ es una palabra que se usa 70 veces y hace referencia al hecho de que abrir el Estado (así se titula la segunda parte del libro) requiere un trabajo continuo (…) No se trata de operar con las herramientas ya hechas del Estado sino de diseñarlas desde la ciudadanía plural y participativa. Tampoco se trata de buscar asistencialismo estatal sino de transformar la manera en que la gente participa en las decisiones que los afectan. De ahí la idea de ir ‘abriendo los Estados’. Sin una dinámica cultura comunitaria autogestiva e independiente no hay política democrática”, afirma George Yúdice en el Prólogo.

 

Cómo llegamos hasta acá

En el marco de las actividades también estuvo presente la Lic. Natalia Zonis y el Mg. Román Mayorá hicieron referencia a la importancia del deseo como motor para la realización de los diferentes objetivos y, en especial, como motor de la propia gestión cultural.

“El deseo motoriza todo en nuestras vidas: las decisiones, las emociones, los deseos, los espacios en blanco, cada vez que te frenás y evaluás…”, sostuvo Natalia Zonis. Así, ambos compartieron la idea del deseo móvil que “se alimenta, se construye y se sostiene” y tiene que ver con poner las energías en el cumplimiento de un objetivo.

En la gestión cultural, el deseo tiene que ver con un desafío que se asume y se va desarrollando; en poner la energía en un proyecto nuevo y después poder soltarlo: “El trabajo de un buen gestor es ése también, el de saber soltar eso. El gestor una vez que realiza el proyecto y diagrama una buena gestión del mismo, se retira. Y eso también está bien”.

Para finalizar, Zonis animó a los presentes a desarrollar trabajos en equipo, a trabajar con otros y animarse a llevar adelante los distintos proyectos y apostar a las nuevas tecnologías. “Uno es su principal proyecto de gestión, hay que pensarse como proyecto primero”, resumió.

Seguir leyendo | Chiqui González: “La política es poética”

Fecha: 4/12/18
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
El equipo de aplicación del Protocolo de actuación contra la violencia sexista presentó su informe anual
Defensa de Tesis sobre glosario de términos del nuevo sistema procesal penal de Santa Fe
Defensa de Tesis del Doctorado en Ciencias Sociales
Preinscripciones para la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful