Home > Comunidad > Teatro y radio para cerrar el año en la Unidad Penal

Teatro y radio para cerrar el año en la Unidad Penal

El Taller de Teatro y Radio II y el grupo Diverchiques despidieron el año

Por Melisa Godoy, para el Área de Comunicación Comunitaria

El pasado jueves se realizó la 12° edición de la Radio Abierta Chamuyo, en el marco del cierre de las actividades del Taller de Teatro y Radio II que se llevó a cabo durante el año en la Unidad Penal N° 1 Dr. Juan José O’ Connor.

Durante la emisión se realizaron distintas entrevistas y participaron artistas musicales en vivo. La particularidad de este año fue que los y las talleristas presentaron una muestra teatral a la que titularon El Bar Quitapenas.
La tarde comenzó con la presentación de tres obras con textos propios: Una emergencia en el bar, El árbol de la vida y No te creas tan importante. Las mismas fueron animadas también por Los heroicos del Quitapenas, un grupo de estudiantes de música de la UADER.

Las entrevistas fueron a Paula Righelato, coordinadora del taller; Lucrecia Pérez Campos, directora del Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles; Ceci y Angélica, del grupo Diverchiques (del Taller de Teatro de la UP6), y a los talleristas Alejandro y Edu.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de dos músicos estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; y un grupo de música chamamecera.

Cabe señalar que las actividades se llevaron a cabo en el patio abierto de la Unidad Penal N° 1 y estuvieron presentes familiares de lxs talleristas y personas que fueron invitadas especialmente.

Por su parte, el lunes de la semana pasada se realizó la muestra de fin de año del Taller de Teatro que se dictó en la Unidad Penal Femenina N°6, también coordinado por Paula Righelato e integrado por personas privadas de su libertad y estudiantes extensionistas de la FCEDU.

Durante la tarde, integrantes del taller Diverchiques y otras personas participantes especialmente invitadas se reunieron en el salón de usos múltiples de la Unidad Penal N° 6 para realizar una jornada de dinámicas teatrales.
La clase abierta comenzó con una serie de actividades de las que participaron todas las personas presentes. Organizadas en ronda y tomadas de las manos, comenzaron a jugar: un saludo inicial, buscar distintas parejas de juego “en espejo”; volver a la ronda e interpretar diferentes personajes, fue parte de la propuesta.

La dinámica en general consistió en realizar actividades orientadas a trabajar la confianza en las otras personas y en el reconocimiento de las posibilidades de nuestro propio cuerpo. Si bien la coordinadora fue guiando las actividades, cada una de las personas fue marcando su propia impronta. Así, a medida que iban soltando cada vez más el cuerpo y la voz, las risas se hacían cada vez más fuertes.

Después, las y los integrantes del taller presentaron cinco escenas cortas que tuvieron como escenarios la parada del colectivo, la peluquería, el boliche, el barrio y la cocina de una casa. Entre obra y obra, a las risas se le fueron sumando los aplausos.

La jornada terminó con unas palabras de agradecimiento por parte de quienes integraron el taller y la coordinadora del grupo.

Ambas propuestas surgieron en el marco del Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles (PUPIC) de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el que convergen los equipos del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y de Trabajo Social .

 

Fecha: 11/12/2018
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia 2019
Contar el terror: Herramientas desde el periodismo para narrar juicios de lesa humanidad
Defensa de tesis sobre industrias creativas
Jornadas “La Radio del Nuevo Siglo” 2019 en la FCEDU

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful