Home > Institucional > Desafíos de una universidad abierta: Seminario taller de creación de recursos educativos abiertos

Desafíos de una universidad abierta: Seminario taller de creación de recursos educativos abiertos

Destinado a docentes y estudiantes de nivel superior | 29 de marzo en la FCEDU | Inscripción vía formulario

Se trata de una propuesta enmarcada en un movimiento de acceso abierto a la educación y el conocimiento que promueve la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) y de repositorios de acceso abierto a contenidos. El propósito general es potenciar los procesos de producción y circulación del conocimiento científico a partir del aprovechamiento de la potencialidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La “universidad abierta”, como metáfora, sostiene una perspectiva y práctica política-académica donde lo que se produce en el marco de las universidades públicas propicie una cultura abierta, libre, compartida, socializada.

Los REA son recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que se encuentran en el dominio público o han sido liberados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su libre uso y reutilización con nuevo propósito por otros.

La creación de materiales educativos abiertos en el ámbito académico genera desafíos pedagógicos, tecnológicos, y legales. Este taller será una instancia de participación de la comunidad educativa para fortalecer la construcción colaborativa de conocimiento en los tiempos digitales actuales: los REA, como un proceso de producción, distribución, intercambio y empleo de significados, de estudiantes y docentes, de textos escritos, verbales, gestuales y digitales que circulan en ese espacio complejo y de encuentro de tantas diferencias.

La propuesta estará a cargo de Lila Pagola, con la co-coordinación de Ignacio Aranciaga. Se desarrollará en una jornada presencial intensiva el 29 de marzo.

Inscripción vía formulario

Organizan: Programa EduVirtual FCEDU UNER (Coord. Gral: Mauro Alcaraz) | PID UNER “Análisis y evaluación de las prácticas pedagógicas y de gestión mediadas por tecnologías en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER: el Programa EduVirtual” (Dir. Ignacio Aranciaga – Co-Dir: Gabriela Bergomás)

 

Programa:

Viernes 29 de marzo

Taller de creación de recursos educativos abiertos

Acreditación: 9:30 a 10:00

10:00 a 12:30  | Primera parte | Aula E2 – Buenos Aires 389
Proceso de diseño interactivo aplicado a un recurso educativo abierto. Perfil de usuario destinatario y usuario implementador docente. Recursos educativos abiertos (REA): definición y características. REA, entornos virtuales y modelo pedagógico. REA, construcción colaborativa de conocimiento y modelo pedagógico en entornos virtuales de aprendizaje. Derechos de autor y aspectos legales. Licencias libres. Sistema Creative Commons. Identificación de permisos. Repositorios libres.
Cupos limitados

Docente a cargo: Lila Pagola

13:30 a 15:30 | Segunda parte | Buenos Aires 389 – Aula a confirmar
Producción de un REA. Tipos de producción: selección, remezcla, y creación interdisciplinaria. Diseño de presentación del REA: herramientas del aula Moodle, formato SCORM para objetos de aprendizaje, documentos html y herramientas web 2.0. Implementación y analíticas de aprendizaje. Implementación del REA en aula virtual. Consideraciones sobre compatibilidad, interoperabilidad, portabilidad de contenidos (entre plataformas, online/offline), licencias libres.

Coordinan: Lila Pagola, Ignacio Aranciaga

 

Mesa de discusión: “Entornos virtuales y modelo pedagógico desde la perspectiva de los recursos educativos abiertos”

Acreditación: 17:00 a 17:30
17:30 a 19:00| Lugar: Auditorio Rodolfo Walsh

Actividad abierta a la comunidad académica y público en general

Coordina: Gonzalo Andrés | Participan: Lila Pagola, Ignacio Aranciaga y Virginia Rodes

 

Lila Pagola
Especialista en Tecnologías multimedia para desarrollos eduactivos (UNC). Coordinadora académica del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Villa María. Docente de grado (UNVM-UPC) en Diseño y Comunicación. Docente de posgrado (UNC) en la Maestría de procesos educativos mediados por tecnología, Maestría en Pedagogía, Maestría en Tecnología, políticas y culturas, entre otros. Activista de software y cultura libre.
Ignacio Aranciaga
Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en e-learning y gestión de conocimiento por la Universidad de Islas Baleares. Docente-investigador y director de proyectos de investigación sobre Prospectivas Institucionales de la EaD y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Universidad Nacional de Entre Rios (UNER). Actualmente codirige la Maestría Educación en Entornos Virtuales de la UNPA. Integra el equipo del Programa EduVirtual de la FCEDU-UNER.
Virginia Rodes (UDELAR)
Doctora en Equidad e Innovación en Educación – Universidad de Santiago de Compostela (USC). Magíster en Enseñanza Universitaria – (UDELAR). Coordina el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) y el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REA) de la UDELAR
Gonzalo Andrés (UNER)
Dr. En Comunicación Social. Becario postdoctoral de Conicet. Investiga sobre prácticas educación educativas mediatizadas en instituciones académicas.
Imagen de portada: Leonardo Ulian fragmento de “Mandala tecnológico 3”
Fecha: 15/03/2019
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
“En estado de memoria”: Cuando el teatro recupera la vida en el exilio
Dame un minuto: #FeminismoVillero
Cursos y Talleres del DMyTE: Inscripciones para el segundo trimestre
Convocatoria para publicar en la revista científica “del prudente Saber…”

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful