Home > Institucional > El Departamento de la Mediana y Tercera Edad cumplió 35 años

El Departamento de la Mediana y Tercera Edad cumplió 35 años

La celebración por el 35 aniversario del Departamento se llevó a cabo el 4 de abril en el Auditorio “Rodolfo Walsh” y  fue acompañada con la música de la acordeonista y compositora Marcia Müller | Allí mismo se dio inicio al ciclo de actividades 2019

En el marco por la conmemoración de este nuevo aniversario estuvieron presentes la vicerrectora, Gabriela Andretich en representación del rector Andrés Sabella; la decana de nuestra Facultad, Gabriela Bergomás; el vicedecano Alejandro Ramírez; las coordinadoras del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, Rosario Montiel y Valeria Olivetti y la creadora y ex coordinadora del Departamento, Yolanda Darrieux de Nux.

“35 años es orgullo, desafío, esfuerzo, visión, superación, dialogo, convicción, deseo, gratitud y es humildad. 35 años que tomó el cuerpo el saber, las ganas, el compromiso, los tiempos y el corazón de muchas personas. De muchísimas. Algunas con un brillo tal que trascienden generaciones y geografías; otras más anónimas y silenciosas. Unas y otras, indispensables”. Con estas palabras se daba inicio al emotivo acto aniversario de un Departamento pionero en Argentina en abordar la vejez desde un espacio educativo. De esta manera, se trataba de dar cuenta de la cantidad de personas que han conformado y conforman este espacio de formación durante sus 35 años.

La propuesta del Departamento de la Mediana y Tercera Edad responde a las demandas de la sociedad misma. En este sentido, Gabriela Andretich, se refirió al aumento de la esperanza de vida en la actualidad y añadió que esta situación genera lo que se denomina un envejecimiento poblacional. “Una situación relativamente nueva que modifica las estructuras de las demandas sociales e interpela a los gobiernos e instituciones”, dijo. Existe una necesidad por generar políticas que atiendan a ese grupo poblacional, “no solo en cuestiones de salud sino en la promoción y reconocimiento de todos sus derechos”, sostuvo Andretich. La vicerrectora se refirió al Departamento como un lugar que tiene en cuenta la independencia de los adultos mayores a través de la educación como herramienta para seguir manteniendo esa condición llegada determinada edad.

Además, sostuvo que “últimamente ha habido muy pocas políticas, y sobre todo en lo universitario, que sean específicas para los adultos mayores. Por eso este espacio es una muestra y es una interpelación a la necesidad de esas políticas”. En un contexto presupuestario acotado, remarcó el rol de la Facultad y la Universidad que continúan acompañando la propuesta y destacó que el espacio no solo se mantenga, sino que “vaya mejorando y cambiando en los distintos momentos políticos y sociales que así se lo requirieron”. Puede que sea esa misma capacidad de adaptación a los distintos momentos la que le permite tener 1084 inscriptos y más de 60 cursos y talleres disponibles.

Por su parte, la decana Gabriela Bergomás sostuvo emocionada: “Realmente creo que, si uno habla de la FCEDU en la provincia, es el Departamento de la Mediana y Tercera Edad”. Bergomás recordó los inicios del Departamento de la mano de Yolanda Darrieux de Nux y enfatizó que la innumerable cantidad de personas que han pasado por el departamento “no se fueron con una certificación que acreditara nada. Lo importante, lo fundamental, era el compromiso con la formación y la educación”.

Por otro lado, subrayó: “Nos sentimos orgullosos de seguir defendiendo este espacio pionero en relación a la educación, a la educación permanente y a la educación para toda la vida de los adultos y adultos mayores”, destacando también el buen clima que se genera en los espacios que se desprenden del Departamento.

El Departamento de la Mediana y Tercera Edad “tiene en sus genes el compromiso y la impronta política de la universidad pública porque trabaja en el día a día la posibilidad, las herramientas, el ejercicio de la libertad y el soñar un mundo mejor en una sociedad para todas las edades”, afirmó Rosario Montiel, coordinadora del DMyTE junto a Valeria Olivetti.

En ese camino de promover los derechos de la población mayor, el Departamento también se ha comprometido con el estudio y la expansión de espacios de reflexión. En ese sentido, tal como comentó Montiel, se trabaja en un proyecto de investigación cuyo tema es “Educación, Envejecimiento y Universidad: el caso del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos”. La propuesta fue evaluada por la Dra. María Julieta Oddone, especialista en Gerontología. Además, durante el 2018 y por iniciativa del Departamento, se realizaron los primeros Ateneos interuniversitarios: Vejeces y Universidad, con la participación de los equipos que trabajan la temática de la vejez y el envejecimiento de la Facultad de Trabajo Social, la Tecnicatura en Gerontología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y la FCEDU-UNER.

 

Con un auditorio conmovido, Yolanda Darrieux regaló una imagen que muestra parte de la razón de ser del Departamento de la Mediana y Tercera Edad: “En nuestro país, como muchos otros países, se ha conservado la tradición de dar un nombre especial a los aniversarios. Al número 35 le corresponde el del Coral. Los bellos corales no son individuales, siempre constituyen una colonia. Me permito pensar que todos los que nos hemos acercado al Departamento, constituimos también una colonia que ha venido en busca de aquella materia que nos ha quedado pendiente en nuestra vida”. Estudiar, aprender, jugar, crear, divertirse, crear, encontrarse.

Fecha: 05/04/2019

 

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Colección “Estados de la cuestión” de PISAC – CODESOC
Victoria Stéfano: “La militancia es una respuesta a las profecías del fracaso”
Inscripciones para el concurso cerrado del Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación
Llamado a concurso para Orientación educacional y asesoramiento pedagógico

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful