Home > Institucional > Gestión Cultural: La FCEDU participó de eventos en la Ciudad de Buenos Aires

Gestión Cultural: La FCEDU participó de eventos en la Ciudad de Buenos Aires

En los primeros días del mes de abril se desarrollaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dos eventos de importancia para el campo de la Gestión Cultural, vinculados a temas de patrimonio cultural, música, gestión y políticas culturales para las ciudades | Se trató de un Coloquio Internacional organizado por UNESCO y una Cumbre de Ciudades Culturales auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Música y patrimonio

Román Mayorá, Coordinador Académico de la Tecnicatura en Gestión Cultural, participó los días 3 y 4 de abril del 2° Coloquio Internacional “Canciones de ida y vuelta: Diálogos sobre la salvaguardia del PCI de las músicas iberoamericanas”, organizado por la Oficina Regional de UNESCO, el Centro FECA y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. El evento se llevó a cabo en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, y fue además oportunidad para el desarrollo de reuniones en el marco de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe (ReCA-PCI-LAC), de la cual forma parte la Tecnicatura en Gestión Cultural de nuestra Facultad.

Las actividades de este Coloquio iniciaron con la conferencia de la investigadora Salwa El-Shawan Castello Branco, de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), continuando con la conferencia de Adriana Molano, Directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cutural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL, Perú).

En los dos días del evento, disertaron especialistas académicos y funcionarios gubernamentales con injerencia en los temas tratados, abordando distintas experiencias recientes en prácticas de salvaguardia de géneros musicales patrimonializados. Se desarrollaron también conversaciones con músicos, instancias de debate y talleres, destacándose el 10° aniversario de la declaratoria del tango como integrante de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El encuentro fue además un espacio propicio de encuentro y vinculación entre referentes académicos e institucionales y funcionarios de Argentina y de otros países iberoamericanos, a fin de generar contactos y programas de trabajo conjunto.

Como actividad fuera de la agenda de este Coloquio, Mayorá asistió además a una reunión de trabajo en el Instituto Nacional de la Música (INAMU), a fin de avanzar en el contacto institucional que permita a futuro la conformación de articulaciones y actividades específicas con nuestra Facultad.

 

 

 

Ciudades culturales

Por otra parte, Liliana González, docente a cargo de la cátedra “Administración de la cultura: política, legislación y organismos de servicios culturales” de la Tecnicatura en Gestión Cultural, asistió a la 3° Cumbre de Cultura de la organización internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU, Barcelona) que se desarrolló en la Usina del Arte (CABA) del 3 al 5 de abril.

Con un ajustado programa de actividades, en esta Cumbre participaron más de 500 asistentes y expositores de reconocida trayectoria de diversas ciudades del mundo, quienes intercambiaron experiencias, aprendizajes, proyectos, metodología y buenas prácticas de ciudades y gobiernos locales comprometidos con la implementación de políticas y programas sobre cultura y sostenibilidad. El encuentro permitió conocer la agenda presente y futura de la cultura en las ciudades, que implica también el reconocimiento de la cultura como cuarto pilar del desarrollo, junto al crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental.

Uno de los principales ejes del encuentro fue la necesidad de avanzar en el reconocimiento efectivo de los derechos culturales por parte de los gobiernos y su ejercicio por parte de las comunidades y sus integrantes. En este marco se presentó la nueva Constitución de la Ciudad de México, como un documento de vanguardia en la legislación cultural a nivel internacional.

Por otra parte, González participó también de talleres, como el de “Design Thinking”, donde se trabajó en torno a la metodología que propone el manual de ciudades piloto de Agenda 21 para proponer soluciones a casos concretos. Por último, la docente asistió también a reuniones en paralelo al desarrollo del evento, destacándose su participación en un encuentro de distintos referentes del campo cultural con Alfons Martinell, Investigador y Docente de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona.

 

Fecha: 15/4/19
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Encuentro sobre prácticas curriculares para Ciencias de la Educación
Inauguración de la muestra La ciudad revelada 2019
Cora Gamarnik: “Hay imágenes tan poderosas que pueden cambiar la historia”
Prácticas pedagógicas disruptivas en educación superior

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful