Home > Institucional > Curso de posgrado sobre comunicación pública de las ciencias

Curso de posgrado sobre comunicación pública de las ciencias

“Producir conocimientos, compartir conocimientos. Las comunidades científicas frente a los desafíos de la Comunicación Pública de las Ciencias” estará a cargo de la Dra. Carina Cortassa Amadío

En el marco de las discusiones e iniciativas prácticas que buscan superar las distancias entre ciencia y sociedad, las comunidades científicas y académicas deben percibirse a sí mismas como instancias de mediación entre estas dimensiones, incrementando los esfuerzos para promover una articulación con el contexto sociocultural, productivo e institucional que las contiene.

En este sentido, el curso se propone contribuir al fortalecimiento de la implicación de docentes, investigadores/as y becarios/as de posgrado de la FCEDU-UNER y otras instituciones con las acciones institucionales de comunicación científica. La intención no es reconvertir a los participantes en divulgadores sino fortalecer sus competencias y habilidades para entablar un diálogo más fluido y fructífero con la ciudadanía, y proporcionar una serie de herramientas teórico-prácticas útiles a esos fines.

Contará con la coordinación de Carina Cortassa Amadío y la participación de Gonzalo Andrés y Andrés Wursten.

Contenidos

Comunicar las Ciencias: contextualización y conceptos preliminares. La reconfiguración de las prácticas científicas en el siglo XX y su impacto sobre las relaciones entre ciencia y sociedad. Las ciencias en el imaginario cultural: ambivalencia de las percepciones y actitudes de los ciudadanos. Comunicación Pública de las Ciencias: conceptos (¿qué?), contextos (¿adónde?), agentes (¿quiénes?) y prácticas (¿cómo?).

Un contexto particular: la comunicación de las ciencias desde las instituciones de producción de conocimientos. El rol de las Universidades como interfaz mediadora entre ciencia y sociedad.  La implicación de las comunidades científicas con la Comunicación Pública de las Ciencias. Actitudes y motivaciones de la comunidad científica frente a las actividades de vinculación con la sociedad. Reflexión sobre las propias prácticas, prejuicios, expectativas y responsabilidades.

La relación con las interfaces de comunicación: periodistas de ciencias, comunicadores, institucionales. El contacto directo con el público: oportunidad y condicionamientos. La comunicación entre científicos y públicos: formatos y actividades. Formatos mediados: periodismo de ciencias, divulgación científica, plataformas y medios digitales. Formatos no mediados: Semanas de la Ciencia, Jornadas de Puertas Abiertas, Cafés Científicos, paneles y conferencias para el público en general. Ventajas y dificultades comparativas de los formatos mediados y no mediados. Las Áreas de Comunicación Científica de los organismos públicos de investigación. Cómo diseñar y planificar una estrategia comunicacional para el propio grupo de investigación, laboratorio, centro, etc.

Cronograma de cursado

20 de agosto | 3 y 17 de septiembre | 1, 15 y 29 de octubre | 17:00 a 21:00

Público general: $ 3.500
Docentes y comunidad graduada FCEDU: $1.750

Junio y julio de 2019

Consultas e inscripciones: posgrado.fcedu@gmail.com

Docentes

Carina Cortassa es Doctora en Ciencia y Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU-UNER). Es investigadora, docente y actual Secretaria de Investigación y Posgrado de la FCEDU.

Gonzalo Andrés es Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y Licenciado en Comunicación Social por la FCEDU-UNER. Es investigador postdoctoral de Conicet. Investiga sobre prácticas educativas mediatizadas en instituciones académicas.

Andrés Wursten es Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos y Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU-UNER). Se desempeña como investigador y docente de la FCEDU.

Fecha: 14/05/2019
Colección “Estados de la cuestión” de PISAC – CODESOC
Victoria Stéfano: “La militancia es una respuesta a las profecías del fracaso”
Inscripciones para el concurso cerrado del Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación