Home > Institucional > Curso de posgrado sobre opinión pública en tiempos de pandemia

Curso de posgrado sobre opinión pública en tiempos de pandemia

“Pasado, presente y futuro de la opinión pública. Desafíos contemporáneos de los comunicadores y del periodismo en tiempos de pandemia” estará a cargo del Dr. Leandro Drivet y el Mg. Diego Dumé | Inscripciones abiertas

El seminario se propone como un espacio de deliberación sobre el sentido y el destino de la opinión pública desde una perspectiva histórica y sistemática. Apunta principalmente a compendiar un conjunto de herramientas conceptuales que permitan comprender críticamente la estructura de la esfera pública contemporánea, advertir su relevancia y reconocer las amenazas actuales que se ciernen sobre ella. La propuesta está a cargo de Leandro Drivet y Diego Dumé.

Está destinado a la comunidad graduada de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas, tanto como a quienes trabajen en periodismo y comunicación.

Contenidos: Competencias para intervenir autónomamente en la esfera pública. Notas que no pueden faltar al tipo ideal (o los tipos ideales) del periodista o del comunicador crítico hoy en día. Herramientas conceptuales para actualizar las tradiciones filosóficas que identificaban la filosofía con el cuestionamiento del orden político y moral en la esfera pública deliberativa. Formas contemporáneas de la censura, del control ideológico, de la propaganda, del espionaje del Criptoestado y las corporaciones. Relaciones de la opinión pública con la vida privada y la intimidad hoy. Ropaje político y moral del actual Ur-fascismo (Umberto Eco) que desconfía de la razón comunicativa y reduce la comunicación a la razón estratégica e instrumental.

Cronograma de cursado

2 y 3 de octubre; 16 y 17 de octubre; 30 de octubre y 1 de noviembre; 13 y 14 de noviembre; 27 y 28 de noviembre

Viernes de 18:00 a 21:00 | Sábados de 10:00 a 13:00

Público general: $ 4.500
Docentes y comunidad graduada FCEDU: $2.200

Consultas e inscripciones: posgrado.fcedu@uner.edu.ar

Sobre los docentes

Leandro Drivet es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde se desempeña como docente e investigador. Fue director del Proyecto Novel “Diálogos ante la muerte. Reflexiones platónicas y freudianas ante la amenaza de la muerte total”. Es investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Diego Dumé es Magíster en Estudios Clásicos por la Universidad de Buenos Aires, Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como docente de la FCEDU-UNER y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Silvina Márquez, en primera persona
Ciclo “Interpelaciones freireanas”: A 50 años de la publicación de la Pedagogía del Oprimido
UNER Saludable, nuevas propuestas y actividades
Programa para la adquisición de computadoras personales para docentes universitarios