Home > Género > Primer Encuentro del CPRES Centro «Género y Universidad»

Primer Encuentro del CPRES Centro «Género y Universidad»

Será el 14 de junio en la FCEDU-UNER

En el marco de la agenda de trabajo generada por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y en contra de las Violencias que forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde la coordinación del CPRES Centro se realizará el Primer Encuentro “Género y Universidad”. La actividad será en la Facultad de Ciencias de la Educación, el 14 de junio, de 09:00 a 18:00.

El propósito del encuentro es constituir un espacio para debatir, elaborar propuestas y promover líneas de acción que permitan un abordaje multidimensional y una participación activa en la erradicación de las violencias y en la construcción colectiva de políticas de igualdad en los ámbitos universitarios.

Los temas comprendidos por la agenda incluyen el abordaje de las violencias de género y los dispositivos necesarios para actuar ante las mismas, la definición y puesta en práctica de políticas de igualdad de género, la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos laborales y educativos y la información y capacitación en las problemáticas de género. Para el encuentro se prevé continuar con los ejes de trabajo ya iniciados por otras universidades, “Clínica de Casos” y “Transversalización de perspectivas de género”, a desarrollarse en simultáneo.

Inscripciones a través de formulario web: http://bit.ly/cpresgenero

Cronograma de actividades:

09:00 – Apertura y acreditaciones de inscripción

– Eje Clínica de casos
– Eje Transversalización de la perspectiva de género: Talleres 1 y 2

13:00 a 15:00 – Break

– Eje Clínica de casos
– Eje Transversalización de la perspectiva de género: Taller 3, 4 y 5

18:30 – Cierre cultural

Acerca de los ejes
Eje Clínica de Casos:

Podrán participar los equipos técnicos de los protocolos o procedimientos de atención de las situaciones de violencia de género de las universidades que integran el CPRES Centro (UNER- UNL-UNR-UADER- UTN- UNC- UNRC- UNVM). Para aquellos equipos que quieran hacerlo, pueden hacer una presentación de una situación compleja que quieran trabajar y discutir en conjunto. (Para la presentación de situaciones, se debe completar el formulario respectivo: http://bit.ly/cpresclinica)

Eje Transversalización de la perspectiva de género:

Se realiza bajo la modalidad de Talleres, con coordinaciones. Es un espacio abierto para toda la comunidad universitaria del país y organizaciones vinculadas.

Taller 1: Extensión e Investigación con perspectivas de género
Taller 2: Planes de estudios y formación disciplinar ante la ceguera de géneroTaller 3: Capacitación. “Ley Micaela”: Desafíos y posibilidades
Taller 4: Movimientos y organizaciones de mujeres, feministas y de sexualidades disidentes en la Universidad
Taller 5: Violencia de género en la Universidad: desafíos y tensiones hoy