Home > Institucional > Ciclo de estudios de teoría sociológica

Ciclo de estudios de teoría sociológica

La actividad se enmarca en el Proyecto de innovación pedagógica: “Ciclo de estudios de teoría sociológica. Lecturas de la sociedad moderna contemporánea”

En el marco del Proyecto de innovación pedagógica: “Ciclo de estudios de teoría sociológica. Lecturas de la sociedad moderna contemporánea” a cargo del Dr. Marcelo D´Amico, docente de nuestra casa de estudios y responsable del Centro de Investigaciones Sociales y Políticas de la FCEDU, se vienen desarrollando una serie de encuentros donde se pretende mostrar conexiones posibles entre la sociología clásica de Durkheim, Weber y Marx, con los desarrollos de la sociología contemporánea.

El ciclo se realiza desde mayo y finaliza en junio.

Jueves 23 de mayo a las 16:00
Max Weber. Aspectos centrales de su obra. Problemas de la recepción e interpretación del legado weberiano en Iberoamérica y sus repercusiones en la enseñanza del autor
A cargo de la Lic. Patricia Lambruschini (UBA – UNER – Becaria del Conicet)

Jueves 30 de mayo a las 16:00
Max Weber: Lecturas y comentarios: Camila Fernández

Jueves 6 de junio a las 16:00
Emile Durkheim: Los estudios Durkhemianos. Lecturas más frecuentes de su obra, aspectos olvidados. Anomia, integración y Sociedad Moderna avanzada en Durkheim. La recepción actual de los trabajos de Durkheim.
A cargo del Dr. Gabriel Obradovich (UNL)
Lecturas y Comentarios: Enrique Raffin y Javier Miranda

Jueves 13 de junio a las 16:00
Lecturas del capitalismo Contemporáneo: Richard Sennet y el nuevo capitalismo, sociedades de la incertidumbre según Robert Castel, la Modernidad según Beck, Bauman y Giddens. Las políticas de vida como espacio común de las lecturas contemporáneas (Illouz, Hochschild). Una sociología de la Felicidad. Realismo Capitalista según Mark Fisher.
A cargo del Dr. Marcelo D’Amico (UNER).
Lecturas y comentarios: Yazmín Florit y Lic. Jimena Bordoy

Viernes 21 de junio a las 18:00
Marx y Byung-Chul Han. Lecturas contemporáneas de la Sociedad. De la Sociedad disciplinaria a la sociedad del rendimiento. Dinámicas contemporáneas en la constitución del yo. La lógica del capitalismo contemporáneo en la lectura de Byung-Chul Han.
A cargo del Mg. Miguel Angel Forte (Profesor Plenario- UBA. Investigador del Instituto Gino Germani).
Comentarios: Dr. Marcelo D’Amico

Jueves 27 de junio a las 16:00
Didier Eribon.Heredar y diferir: reproducción, dominación social y socioanálisis como ruptura posible de algunos veredictos sociales. Lecturas a propósito de Regreso a Reims (2015) y La sociedad como veredicto (2017) de Didier Eribon.  A cargo del Dr. Luis A. Escobar (UNL).
Lecturas y Comentarios: Cesar Pibernus.

Loïc Wacquant. Reflexividad etnográfica y segregación urbana. La producción etnográfica desde la sociología: Modos de aproximación al objeto, llegada al campo, formación y posición del sujeto de conocimiento. A cargo del Dr. Diego Roldán (UNR-CONICET)
Lecturas y Comentarios: Lic. Morena Goñi

Viernes 28 de junio a las 10:00
Cómo enseñamos sociología en los prácticos. Reflexiones sobre experiencias de actividades realizadas con estudiantes de primer año de la licenciatura en comunicación social.
A cargo del Lic. Javier Miranda (UNER-UADER).
Lecturas y Comentarios: Virginia Alia

Fecha: 4/06/2019
Yo soy – infancias trans
Comunicación Social: Prácticas curriculares