Home > Institucional > Prácticas pedagógicas disruptivas en educación superior

Prácticas pedagógicas disruptivas en educación superior

Se realizará una jornada sobre “Prácticas pedagógicas disruptivas en educación superior” en el marco del Ciclo Pensar la Universidad Pública en el horizonte digital | Organizado por el Programa EduVirtual FCEDU UNER y el PID UNER “Análisis y evaluación de las prácticas pedagógicas y de gestión mediadas por tecnologías en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER: el Programa EduVirtual” | 25 de junio en la FCEDU

En el marco del ciclo “Pensar la universidad en el horizonte digital”, se llevará adelante una jornada titulada “Prácticas pedagógicas disruptivas en educación superior”, destinada a docentes y estudiantes de nivel superior. La propuesta es discutir condiciones e iniciativas para repensar la enseñanza y los aprendizajes en la universidad, con especial mirada a la incidencia pedagógica, comunicacional e instrumental de la cultural digital.

Se trata de generar espacios para la discusión, el debate y la producción colaborativa del conocimiento en torno a las prácticas de enseñanza en la universidad. Estarán participando además docentes y estudiantes de la carrera de posgrado a distancia Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos; docentes e investigadores de la FCEDU, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de Buenos Aires. La jornada cuenta con el auspicio de la Red Argentina de Posgrados en Educación y Tecnologías.

La actividad se desarrollará el 25 de junio en Buenos Aires 389, desde las 9:00. Será coordinado por Candela San Román y Celina Morisse y contará con distintas instancias: panel, mesas de experiencias y laboratorio.

Inscripción vía formulario: forms.gle/zTv3egusyFiFonMk6

 

Programa:
Mesa y Panel (Aula A – Buenos Aires 389)

9:00 a 10:30 | Especialización a distancia “Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos”: saberes, reflexiones y experiencias.
Estudiantes de la primera cohorte del Posgrado presentarán trabajos y producciones elaboradas para los Seminarios de la carrera. También compartirán reflexiones y aportes teórico-prácticos en torno a la experiencia de formación de posgrado en la modalidad a distancia.
Modera: Cecilia Sagol

10:45 a 13:00 | Mesa de experiencias pedagógicas disruptivas en Educación Superior. ¿Cómo se gestan, construyen y sostienen prácticas disruptivas en el aula y en las instituciones? Se propone dar visibilidad a algunas prácticas que comienzan a desarrollarse en universidades argentinas y se entienden como disruptivas, en tanto logran romper con la linealidad de lo cotidiano y ponen en discusión las prácticas tradicionales de enseñanza, identificando problemas y abordándolos de manera creativa.
“El valor de lo nuevo. La alteración del dispositivo aula” Walter Campi (UNQ)
“Una clase que sucede en todas partes. Rizomas tecnológicos para la inclusión desde el movimiento tecnoedu” – Mónica Melo (UBA)
“Escribir con otros. Reflexiones acerca de una experiencia de escritura colaborativa entre estudiantes de dos universidades” -Candela San Román (UNER)
Modera: Mauro Alcaraz

Taller (Aula E5 – Buenos Aires 389)

14:15 a 17:15 | Laboratorio de prácticas pedagógicas | Propone propiciar construcciones acerca de la disrupción en la enseñanza en el nivel superior. Se trata de experimentar la disrupción a partir de realizar diferentes actividades que movilicen a quien diseña una propuesta de enseñanza, desde las metáforas, el trabajo con diferentes elementos y recursos, el arte y lo lúdico como fuentes de inspiración. La metodología de trabajo se basa en aportes de la perspectiva del pensamiento de diseño, focalizando en problemas de la enseñanza, identificando a los sujetos involucrados y los modos en que estos problemas los afectan, generando ideas posibles de implementar y volviendo reflexiva y conceptualmente hacia las propuestas, para construir colectivamente sentidos acerca de las prácticas de enseñanza disruptivas en el nivel superior.
Coordinan: Candela San Román, Walter Campi, Mónica Melo
Cupo 30 participantes

Sobre el ciclo y la jornada

La propuesta se ubica en el marco de una lectura problemática y propositiva sobre los vínculos entre universidad, conocimiento y nuevas tecnologías. El escenario contemporáneo en el que se suceden las practicas educativas se encuentra en estado de permanente redefinición, los cambios son continuos y vertiginosos. Las subjetividades que habitan las aulas se han transformado, como así también los modos de conocer y de producir conocimiento. En este marco, resulta imprescindible repensar los modos de enseñar y aprender en la Universidad, revisar y producir nuevos marcos teóricos que nos permitan imaginar otras prácticas.

La primera actividad del Ciclo se llevó a cabo el día 29 de marzo, con la realización del seminario-taller “Desafíos de una universidad abierta: Seminario taller de creación de recursos educativos abiertos”

El Ciclo es una iniciativa del Programa EduVirtual FCEDU UNER (Coordinado por Mauro Alcaraz) y el PID UNER “Análisis y evaluación de las prácticas pedagógicas y de gestión mediadas por tecnologías en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER: el Programa EduVirtual” (dirigido por Ignacio Aranciaga y Gabriela Bergomás).

 

Walter Campi
Doctor por la Universidad de Extremadura EdD; Máster en Comunicación y Educación por la UNED; Licenciado en Educación; Maestro de Artes Visuales; Profesor de Artes Plásticas y Especialista en Informática Educativa.
Profesor Ordinario de la Universidad Nacional de Quilmes en grado y posgrado y Profesor invitado en la Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica, Departamento de e-learning.
Secretario de Educación Virtual en la UNQ. Director del proyecto de I+D UNQ “Articulación de modalidades y prácticas bimodales en la Educación Superior”. Investiga problemáticas en torno a la educación, las tecnologías de la información, el arte y el uso de herramientas y estándares libres. Director de la colección de libros “Ideas de Educación Virtual” de la UNQ Virtual. Representante de la UNQ en IberVirtual, Proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno; en AIESAD Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia y en AULA CAVILA Asociación de Universidades Latinoamericanas, Campus Virtual Latinoamericano y en RUEDA Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina, RED del CIN.
Mónica Melo
Especialista en Tecnologías educativas, licenciada y profesora en Letras y editora por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora auxiliar en la carrera de Edición, (Facultad de Filosofía y Letras) en la cátedra de Registro y Organización de Materiales Editoriales.  Acaba de entregar su tesis de maestría sobre propuestas didácticas y mediaciones tecnológicas para la inclusión de estudiantes inmigrantes recientemente llegados al sistema de la escuela media.
Candela San Román
Especialista en Tecnología Educativa, Especialista en Educación y TIC, Profesora en Ciencias de la Educación. Es docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y Asesora Pedagógica en una escuela secundaria de Gestión Social. En el marco de su tesis de Maestría en Tecnología Educativa, está investigando acerca de la construcción de aprendizajes en propuestas de formación docente permanente que se desarrollan en ambientes digitales. 
Imagen de portada: Leonardo Ulian fragmento de “Mandala tecnológico 3”
Fecha: 06/06/2019
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
II Jornada sobre Educación Virtual en el nivel superior
Segunda convocatoria para becas de cuarto nivel
Ciclo Compositoras 2019 en el Rodolfo Walsh
Charla con el Equipo de Antropología Forense

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful