Home > Comunidad > Paola Núñez: compositora

Paola Núñez: compositora

La tercera noche de Compositoras recibió en el escenario a Paola Núñez, la impulsora del ciclo un año atrás | Fue el viernes 21 de junio en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la FCEDU

“Cuando comencé, la composición era una parte importante para mi”, introduce Paola. En ese entonces la artista estudiaba en Santa Fe y todos los meses viajaba a Buenos Aires para completar sus estudios. Allí se formó en un estilo no convencional de composición donde en vez de enfocarse en lo sonoro como punto de partida, trabajaba desde otro lugar para dar lugar a lo sonoro en segunda instancia.  “En aquel momento tuve un grupo que salió de esa experiencia que se llamaba Haiku, hacíamos todas cosas nuestras, rarísimas, no te puedo decir que era un género ni mucho menos , pero eran cosas que habían salido del taller”, relata.

 

Entre las experiencias artísticas que la definen está el piano, la guitarra y el canto, el tránsito por diferentes grupos musicales y una mudanza a Brasil, donde fue en busca de un espacio más convocante: “me voy a vivir a Brasil porque era complicado para mi tocar acá, en ese momento como mujer instrumentista no me  llamaban mucho para tocar, si cantabas estaba todo bien, pero si eras instrumentista no había lugar, salvo que fueras genial tocando que no era el caso porque estaba empezando”. Salvador de Bahía fue su casa durante nueve años y allí pudo concretar lo que Argentina no le permitía, dedicarse a tocar y no sólo a estudiar música, algo que remarca como “vital”. Allí tuvo la oportunidad de tocar con una banda de mujeres  junto a artistas de la talla de Caetano Veloso y Daniela Mercury.

Aunque cuando retornó a Argentina la carrera de Núñez como compositora tuvo un parate, su trabajo en Casa de la Cultura en Paraná y el contacto con artistas locales motivó la creación de un ciclo que daría lugar a las mujeres compositoras. La idea, que nació de Paola, resultó en una exitosa convocatoria en 2018 y su reedición con nuevas artistas en 2019.  “Me parecía que el momento histórico ameritaba que la mujer tuviera un lugar y una vez más veía  que era bastante complicado”, observa, y si bien reconoce que hoy las mujeres están posicionadas de otra manera las instrumentistas femeninas siguen siendo poco frecuentes.

“Una de las cosas más interesantes de este proyecto es que está atravesado por mujeres de todas las edades, de todas las generaciones y de todos los estilos musicales“, eso permite una conexión enriquecedora entre lo propio y lo de las demás

En su presentación, en la tercera noche de Compositoras, Paola estuvo acompañada de bajo, batería, vientos y piano junto a “Flaco” Viggiano, Matías Marcipar y Tonga Dutruel. Participaron como invitadas Las Boleras y Marcia Müller en acordeón. “Me interesa la idea de la textura, de la improvisación, en casi todos los temas hay improvisación, para mí es como un eje bastante importante -comenta- hay algo de jazz, hay algo de blues pero no como género en sí, sino como ideas robadas, hay algo de todo lo que me atraviesa a mí, desde un ritmo de chacarera que se cruza por ahí o una llevada de soul que se cruza por allá.”

En su propuesta Núñez reconoce que los paisajes son componentes de su música, “esta idea de que he vivido siempre rodeada de agua ha sido importante para mi y necesaria”. Aunque no necesariamente se pega a los ritmos que suelen estar asociados a las geografías, como el chamamé al litoral. Quizás es ese movimiento del río algo que caracteriza su música y le da la posibilidad de ir y venir entre géneros.

 

Paola Nuñez
Pianista, cantante, instrumentista y compositora paranaense. En sus composiciones instrumentales como en sus canciones, aparece la idea de textura y trama de sonidos como prioridad, con ciertos matices del blues, jazz y del folclore latinoamericano. Se formó como Profesora de piano del Instituto Santa Cecilia, y transitó por otros espacios de formación en UNL, Teatro San Martín, UFdeB en Bahía. Además estudió de modo no formal con Educación no profesores como Negro Aguirre, Mou Brasil, Marquinhos Carvalho, Andrea Daltro, Toninho Horta entre otros. Ha participado como pianista y cantante en diferentes grupos de Argentina y Brasil (Haiku, Laberinto, Banda Dida, Indeleble, etc). Vivió en Bahía, Brasil, entre los años 1996  y 2004 donde toco durante los ocho años en el carnaval de Bahía y en diferentes escenarios con Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Aloizio Menezees, Fao Miranda, Paula Dantao, etc. Ha sido directora musical de grupo vocal Ceibo y ha participado en grabaciones de distintos músicos de Argentina , Brasil y Uruguay, como Horacio Perez, Paulo Dantao, Aloizio Menezees, Leonardo Gonzalez, Itatí Barrionuevo. En teatro ha trabajado con diferentes grupos teatrales tocando en vivo o supervisando la actividad musical (grupo Metamorfosis, Saltimbanquis de Bahía, grupo de adolescemtes “Os mascotes” de Bahía). Desarrolla actividades pedagógicas desde los 90 en Santa Fe, Entre Ríos y Bahía. Actualmente conforma el grupo Boleras y toca en el dúo Fugaz Padecer.

 

Fotos: Alejandra Terranova y Nora Bernal

Fecha: 19/06/2019
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Repudio al golpe de Estado en Bolivia
Inscripción a carreras para ingresantes 2020
Congreso ALAIC 2020
Docentes de la FCEDU participaron de la Reunión de la Red Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contexto de Encierro

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful