Home > Comunidad > El PUPIC compartió su experiencia en Bromatología y en la Unidad Penal N°2 de Gualeguaychú

El PUPIC compartió su experiencia en Bromatología y en la Unidad Penal N°2 de Gualeguaychú

Integrantes del Programa Universitario de Prácticas Integrales en cárceles (PUPIC UNER) dialogaron con docentes y estudiantes de la Facultad de Bromatología de la UNER sobre intervenciones y trabajos en las Unidades Penales | El cierre de la jornada estuvo a cargo del elenco de “Las aventuras del Gaucho Calandria”, que dio una función en la Unidad Penal Nº 2

Integrantes del Programa Universitario de Prácticas Integrales en cárceles (PUPIC UNER), integrado por el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y un equipo de la Facultad de Trabajo Social, compartió un encuentro, el viernes 14 de junio, con extensionistas, docentes y estudiantes de la Facultad de Bromatología de la UNER.

El objetivo de compartir saberes y pensar posibles intervenciones en las Unidades Penales de la ciudad de Gualeguaychú, se cumplió ampliamente. Durante más de dos horas se pudo comunicar la experiencia y transmitir la convicción de que la universidad puede –y debe– sostener prácticas integrales, en función de garantizar el derecho a la educación en contextos de privación de la libertad. Cabe señalar que actualmente son veinte las universidades que, a través de actividades académicas, de extensión y cultura, habitan las cárceles del país.

El Secretario de Extensión de la Facultad de Bromatología, José Dorati, manifestó su satisfacción con la jornada y comentó que la instancia permitió trabajar  “sobre algunos lineamientos que nos permitirán profundizar algunas actividades que  la Facultad ya viene haciendo con personas en contexto de encierro”.

Dorati destacó también el recibimiento de la gente de la Unidad Penal para los alumnos y el equipo de docentes, “nos abre la posibilidad de realizar algunas cosas en la UP con la Facultad y en la Granja Penal. La intención es, en corto plazo, profundizar esos encuentros, esas actividades, en función de los servicios y ver que podemos hacer desde la Facultad”.

El Secretario, además remarcó, “el enfoque que se le da desde la Universidad -y que compartimos- es que muchas de estas actividades tienden a favorecer el proceso de reinserción de todas esas personas que hoy están privadas de la libertad. Nuestra misión educativa es tratar de acercar herramientas para que, el día de mañana tengan una mejor inserción laboral, que puedan continuar un estudio o una profesión”.

Por su parte, Lucrecia Pérez Campos docente de la Facultad de Ciencias de la Educación e integrante del Área de Comunicación Comunitaria explicó que “el PUPIC es la concreción de una línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace 15 años en la unidades penales, tratando de garantizar, en la medida que se puede, el derecho a la educación, a la cultura de las personas privadas de su libertad. Este proyecto es una convocatoria a nivel nacional que se llama AbreAlas, en el que estamos junto a la Facultad de Trabajo Social, procurando aunar esfuerzos para el crecimiento de esa línea de trabajo en la Universidad”.

La docente de la FCEDU recordó que “el año pasado informamos al Rector Andrés Sabella, a la Vicerrectora Gabriela Andretich y al Secretario de Extensión y Cultura, Roberto Medici, nuestra intención de ampliar el proyecto a distintas facultades de nuestra Universidad. Este es el primer encuentro que pudimos concretar con la Facultad de Bromatología”.

En ese sentido, Pérez Campos dijo que “llegamos con la intención de compartir saberes. Nosotros, desde las ciencias sociales y la comunicación aportamos para imaginar posibles soluciones, ofrecerle a los estudiantes un campo propicio de producción, de conocimientos y de devolución a nuestra sociedad desde esta zona marginal que son las cárceles, que nadie quiere ver demasiado pero que forman parte de nuestra sociedad”. Finalizó con el anhelo de pensar juntos cómo “mejorar esas condiciones, en lo posible, repensar el sentido de las cárceles y los porqué de ciertos delitos. Hay múltiples formas de mirar y pensar, pero por sobre todo tratar de garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de su libertad”.

En la reunión estuvieron presentes, además del equipo de Extensión de la Facultad de Bromatología a cargo de José Dorati, los docentes Lic. Laura Leonardi, Lic. Claudia Lomagno, Lic. María Mendez y el Lic. Diego Zanetti, junto a un importante grupo de estudiantes de la carrera de Bromatología. Estuvo presente además, la Lic. en Psicología Mariana Luján, perteneciente al equipo técnico de la Unidad Penal N°2 Francisco Ramírez. Este encuentro permitió compartir experiencias, posibilidades y limitaciones de las instituciones presentes, en una aproximación al especial contexto carcelario y coincidiendo en la necesidad de aunar esfuerzos en función de objetivos comunes.

 

Los Calandria estuvieron presentes en la Unidad Penal N°2

Dado que el equipo del PUPIC ha explorado y sostenido actividades culturales –y el teatro en especial- como forma de construcción de vínculos comunitarios junto a personas privadas de su libertad, el cierre de la jornada estuvo a cargo del elenco de “Las aventuras del Gaucho Calandria”. Este despliegue de histrionismo, humor y música plenos de sentidos, resultó una instancia gozosa en la escuela que funciona en la Unidad Penal N°2.

Previamente, el equipo extensionista fue recibido por las autoridades de dicha Unidad Penal a cargo del Alcaide César Villalba, oportunidad en la que se hizo manifiesta la apertura de la institución a las posibles intervenciones de la universidad, a través de la Facultad de Bromatología y su equipo de extensión.

La función de “Calandria” fue altamente movilizadora para el público compuesto por las personas detenidas, docentes, autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas, de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y de la Unidad Penal.

Coherentes con el teatro comprometido con el hacer y el decir, los Calandrias se entregaron en forma total a este acontecimiento, siendo la primera vez que la institución albergaba una manifestación artística de esta relevancia. Al finalizar la función hubo preguntas, comentarios y agradecimientos que colmaron el alma de los teatristas, extensionistas y público.

“Ustedes también están haciendo teatro”, expresó Leandro Bogado, protagonista de la obra dirigida por Juanqui Izaguirre. Ese es el sentido que sacudió las paredes del aula de la escuela convertida en escenario. Allí también se produjo la magia, completando el acontecimiento teatral en el que ninguna de las partes –los artistas y su público– puede faltar.

Sobre el PUPIC

El PUPIC es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, está en su etapa final, persiguiendo el objetivo de sostener y ampliar las propuestas y acciones de la UNER en relación a los contextos de encierro y sus problemáticas.

 

Fuentes: Equipo PUPIC y Uner Noticias
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
II Jornada sobre Educación Virtual en el nivel superior
Segunda convocatoria para becas de cuarto nivel
Ciclo Compositoras 2019 en el Rodolfo Walsh
Charla con el Equipo de Antropología Forense

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful