Home > Institucional > XI Jornadas de Investigación en Educación: “Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación”

9, 10 y 11 de octubre de 2019 en Córdoba | Presentación de resúmenes y trabajos completos hasta el viernes 9 de agosto

El Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a las XI Jornadas de Investigación en Educación: “Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación”. Serán del 9 al 11 de octubre en la ciudad de Córdoba.

“Las políticas educativas del actual gobierno nacional, entramadas en complejos procesos de negociación, acuerdos y diferencias, con las gestiones de sus pares provinciales, debilitan y lesionan algunos de los principios igualitarios fundantes del sistema educativo argentino: universalización, gratuidad y laicidad educativa.

(…) A este estado de situación se suma un proceso de abandono y ahogo del sistema de ciencia y tecnología, principalmente el perteneciente a las universidades nacionales, que pone en riesgo su capacidad de producción y difusión del conocimiento científico y su contribución a la ampliación de derechos humanos y educativos”.

De esta manera, investigadores, investigadoras, estudiosos y estudiosas del campo de las ciencias sociales y humanas, se reunirán en estas  XI Jornadas para promover discusiones, intercambios e interrogantes sobre las múltiples construcciones de hegemonías, contra hegemonías y resistencias inscriptas en los diversos ámbitos del quehacer pedagógico y escolar.

Se invita a colegas y estudiantes del país y la región a participar de un intercambio a partir de los desarrollos teórico-metodológicos de sus respectivas investigaciones, “de tal modo que resulte posible construir conocimiento, imaginar y desplegar líneas de acción desde la resistencia, la lucha y la defensa de la educación como un derecho para todes”.

Mesas

1. Abordajes históricos, filosóficos y económicos en educación (jornadasXImesa1@gmail.com)
2. Educación Inicial y Primaria: políticas, dispositivos y sujetos (jornadasXImesa2@gmail.com)
3. Educación Secundaria: políticas, dispositivos y sujetos (jornadasXImesa3@gmail.com)