Home > Comunidad > El Moreira de todos los tiempos y la despedida a la maestra

El Moreira de todos los tiempos y la despedida a la maestra

El equipo del Taller de Teatro y Comunicación de la UP N°1 compartió una crónica sobre la función de “Moreira Delivery” de Pablo Felitti

Por Paula Righelato

El martes 25 de junio en horas de la siesta, el SUM de la Unidad Penal N°1 Juan José O´Connor de Paraná, volvió a colmarse de espectadores ávidos de historias, en el marco del cuarto encuentro del Ciclo Cultural 2019. En esta oportunidad, el actor rosarino Pablo Felitti cautivó –entre cumbias y personajes marginales– al público presente, compuesto por integrantes del Taller de Teatro y Comunicación y estudiantes de la escuela primaria Vicente Fidel López.

El Juan Moreira que escribió Eduardo Gutiérrez vivió sobre finales del siglo XIX en nuestro país, y éste, encarnado por el actor, es parte de la realidad cotidiana. Un “delincuente” de la calle quiere tener una vida decente pero inevitablemente es parte de un sistema que lo utiliza para perpetuar la corrupción: por ser pobre y marginal.

Desfilan ante el público un Juan Moreira que jura salirse de la delincuencia si puede escapar de la persecución; un amigo fiel que intenta abrir otras oportunidades al perseguido; Vicenta, el amor; un don Francisco corrupto y generoso a cambio de “favores pesados”; un boliviano que comparte el trabajo en una farmacia; y un periodista de información amarillista loco por el rating. Todos puestos en la piel de Felitti quien, mientras baila la cumbia que suena suave, narra este gauchesco puesto en el 2019. “Nadie nace delincuente” dispara el actor, y el público estalla en aplausos conmovidos.

“En moto o a caballo, con un facón o una nueve milímetros, bajo el cielo estrellado del campo o la maraña de cables y luces del Conurbano, escuchando un rezongo de guitarras o una cumbia, con botas o zapatillas; pero siempre huyendo, siempre al margen, signado por el mismo destino trágico. Alguien dijo una vez que hay mil Moreiras, y seguirán apareciendo”, narra la primera descripción de la obra que invita a reflexionar sobre la historia y el presente en nuestro país.

Luego de la función, les estudiantes participaron de un rico debate en el que se explayaron y preguntaron no sólo sobre la obra de teatro y el texto, sino también sobre el oficio del actor.

 

Público conmovido, actor enriquecido de experiencia

Esta función fue posible gracias al auspicio de la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, a las gestiones del Área Educativa de la Unidad y a la escuela primaria Vicente Fidel López.

La actividad es parte del Programa Universitario de Prácticas Integrales en cárceles (PUPIC), en el marco de la labor que realizan los equipos extensionistas del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) y de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la UNER.

 

Homenaje a la Directora que se va… pero no tanto

Luego de la función, el equipo extensionista pidió la palabra para dar lugar a un emotivo acto de reconocimiento a Fabiana Altamirano, Directora de la escuela primaria Vicente Fidel López, quien se jubila luego de 20 años de servicio en la institución educativa dentro de la cárcel. Así, a través de la voz de Gretel Schneider, se leyó un texto escrito por los estudiantes que pasaron por las aulas. En él, describieron y homenajearon a esta maestra que eligió quedarse a enseñar en contextos de encierro y abrir puertas y caminos a través de la educación.

 

Fecha: 1/7/19
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Taller para estudiantes
Extensión universitaria: Se realizó la primera acción dirigida por PAyS en la FCEDU
Panel sobre intersecciones entre tecnologías y lenguajes
Se proyectaron dos películas de ASPASID en la FCEDU

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful