Home > Institucional > Primer Encuentro de Formación Universitaria en Edición

Primer Encuentro de Formación Universitaria en Edición

El evento se desarrolló en una sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Producción Editorial de la FCEDU-UNER, participaron del Septiembre Editorial 2019 que se desarrolló el lunes 2 y martes 3 septiembre en Buenos Aires.

La organización estuvo presidida por la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires; la Escuela de Edición de la Facultad de la Cultura, Universidad de Claeh; la Tecnicatura en Producción Editorial, Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

Cabe destacar que entre quienes integran el Comité organizador se encuentran Gustavo Martínez, docente y director de Eduner y Juan Pascual, docente y coordinador de la Tecnicatura en Producción Editorial de la FCEDU.

Ambos participaron de los paneles exponiendo sus respectivas experiencias. En este sentido, Juan Pascual mencionó que Según la Cámara Argentina del Libro (CAL), en 2018, Santa Fe y Entre Ríos juntas apenas explicaron el 6% de las publicaciones en el país. Buenos Aires, ciudad y provincia, representan el 73%. En 2017 representaron el 75%. “No ocupa el mismo lugar una marca editorial en las provincias que en la metrópoli, tampoco sucede lo mismo con un espacio de formación”, dijo el docente. Además, sostuvo que la Tecnicatura está pensada para sostener el oficio del editor: “En las provincias, la continuidad del oficio de editar siempre pende de un hilo. Tenemos una larguísima historia de sobresaltos, rupturas y vueltas a comenzar. Esa historia, también, está plagada de desconexiones y desconocimientos, de recorridos fragmentarios, de caminos sin salida que a veces se transitan una y otra vez durante los años. Entonces, un espacio de formación en edición en las provincias, si tiene un sentido, es el de profanar esos misterios para hacerlos de uso común. Sobre todo cuando en el horizonte
la crisis no cede”.

Por otro lado, Gustavo Martínez también realizó un recorrido por las diferentes tareas que lleva adelante un editor y más específicamente un editor universitario. La exposición estuvo cargada de anécdotas del oficio y las prácticas de edición que ha desarrollado durante su carrera en la editorial de la Universidad.

Asimismo, se compartieron experiencias de las revistas académicas El Cardo y del Prudente Saber de nuestra casa de estudios, y de la revista científica de la UNER, Ciencia, Docencia y Tecnología.

 

Fecha: 10/9/19

 

FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Concurso audiovisual: 70 años de gratuidad universitaria
Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas – Convocatoria 2019
Nano Balbo se presentará en la FCEDU para conversar sobre Educación Popular
Presentación del Relevamiento de Medios Comunitarios, Populares, Alternativos, Cooperativos y de Pueblos Originarios en Argentina

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful