Home > Comunidad > Curso-taller para el trabajo en terreno desde la comunicación comunitaria

Curso-taller para el trabajo en terreno desde la comunicación comunitaria

Inicia el miércoles 2 de octubre de 14:30 a 16:30 en el Aula E1 de la FCEDU | Tendrá una duración de cuatro módulos | Estudiantes y extensionistas de la UNER sin costo | Inscripciones abiertas

El Área de Comunicación Comunitaria de la FCEDU invita a participar a un curso-taller presencial y virtual de cuatro módulos destinado a estudiantes, docentes, extensionistas y profesionales de las ciencias sociales que realizan trabajo en terreno, así como a público interesado en espacios de educación no formal basados en la horizontalidad de los vínculos. 

Esta formación ofrece una combinación de saberes y herramientas que sirvan para fortalecer lazos, conformar grupos, llevar adelante procesos sostenidos en el tiempo, y producir conocimiento del itinerario desarrollado o en desarrollo.

 

Objetivos

Dentro de las funciones sustantivas de la Universidad, la Extensión es la que debe entablar los vínculos y las relaciones con la sociedad. La forma y la perspectiva desde la que se abordan este tipo de contactos e intervenciones son muy diversas en las diferentes universidades y Unidades Académicas. En la UNER, desde el año 1993 con la creación del Sistemas de Proyectos de Extensión se han sostenido ininterrumpidamente convocatorias que alientan a la presentación de trabajos en terreno.

El Área de Comunicación Comunitaria fue creada en el año 2004 y uno de los pilares fundamentales de su labor ha sido el trabajo en territorio. En estos 15 años transitados, y a través de las diferentes convocatorias a Proyectos y Acciones de Extensión, el ACC ha abordado varias líneas de trabajo con diferentes comunidades y grupos etáreos, tales como memoria barrial, medios comunitarios, comunicación en contextos de encierro, soberanía alimentaria, género y organizaciones sociales.

La sistematización conceptual acerca de los sentidos otorgados a la comunicación comunitaria en la tarea extensionista fue plasmada en el proyecto de investigación “¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación comunitaria?”, recuperando las miradas y pareceres de quienes participan de estas experiencias en relación a las estrategias desplegadas por el ACC en busca de promover la participación, el diálogo, el fortalecimiento de vínculos y el intercambio de saberes en el trabajo comunitario.

La comunicación comunitaria como concepción metodológica, es decir como mirada holística a un proceso que tiene un sentido estratégico en los proyectos de extensión, es una propuesta general que no se cierra o se ciñe a un producto, sino que es práctica reflexiva y dialógica.

En este sentido, esta propuesta de formación fue pensada a partir de reconocer algunos recursos prácticos que hacen a una metodología específica, que el ACC compartirá y pondrá a disposición de personas, grupos o equipos que estén impulsando o acompañando experiencias comunitarias y quieran potenciar, repensar o redireccionar proyectos o acciones en esta línea.

 

Modalidad 

El cursado está organizado en cuatro módulos de aproximadamente 8 horas de duración por módulo (dos encuentros presenciales de 2 horas cada uno más la realización de actividades en el espacio virtual). Será de frecuencia semanal, todos los miércoles de 14:30 a 16:30 en el Aula A (Buenos Aires 389, 1er piso).

Las personas interesadas podrán realizar el curso completo o seleccionar algún/os módulo/s en particular.

 

Módulos

MÓDULO 1: TRABAJO EN TERRENO: AL ENCUENTRO CON LES OTRES
Reconocimiento del terreno, pre alimentación. Demanda y diagnóstico. Construcción del problema de intervención. El sentido de la comunicación comunitaria ¿Por qué estamos ahí? Los distintos contextos de trabajo. La planificación. Diálogo e intercambio de saberes. Estrategias de intervención.

MÓDULO 2: EL TALLER. TÉCNICAS VIVENCIALES
Principales elementos de la Educación Popular. El taller como tiempo – espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización desde el pensar, el sentir y el hacer. Técnicas vivenciales y participativas. El lugar para la participación y el aprendizaje. La evaluación.

MÓDULO 3: REGISTRO ETNOGRÁFICO. HERRAMIENTA PARA EL TRABAJO REFLEXIVO

El desarrollo de la observación y de la memoria. Reconocimiento de los distintos puntos de vista. Distintos tipos de registro y herramientas. El registro como proceso de reflexividad. La atención flotante y la escucha atenta. Las proyecciones del registro.

MÓDULO 4: PRODUCCIÓN COLECTIVA DE PRODUCTOS COMUNICACIONALES
Qué comunicar y cómo en función de los recursos disponibles en la comunidad. Proceso colectivo de producción.

 

Evaluación y certificación

Se entregarán certificados de asistencia. Quienes quieran acreditar el curso completo podrán participar de una evaluación realizando un trabajo final integrador.

Cupo: 30 personas

Costo: $200 por módulo. Estudiantes y extensionistas de la UNER sin cargo.

 

Equipo docente

Gretel Ramírez
Gretel Schneider
Irene Roquel
Lucrecia Pérez Campos
Marianela Morzán
Patricia Fontelles
Pilar Espósito

 

Inscripciones

 areacomunicacioncomunitaria@gmail.com

Área de Comunicación Comunitaria

 

Fecha: 12/9/19
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Inscripción a carreras para ingresantes 2020
Escritura creativa de proyectos culturales con Rosario Bléfari
Convocatorias de financiamiento para la comunidad UNER
El DMyTE celebró el Día Internacional de las Personas Mayores con una Radio Abierta

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful