Home > Comunidad > Se proyectaron dos películas de ASPASID en la FCEDU

Se proyectaron dos películas de ASPASID en la FCEDU

“Hoy puede ser un gran día” y “Un destello en la oscuridad”, producciones audiovisuales del Centro Privado de Educación Integral y Terapéutico N° 30 de ASPASID, se proyectaron el 9 de octubre en el Auditorio “Rodolfo Walsh”, en el marco de una actividad organizada por la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad de la FCEDU

Se trata de dos películas que surgieron desde la Asociación Paranaense de Sindrome de Down – ASPASID, precisamente, en el Taller de Producción Audiovisual coordinado por Augusto Carballal –Profesor del Taller de Teatro– y Lucas Barzola –Profesor del Taller de Comunicación, egresado de nuestra casa de estudios.

“Con María Laura Chapero, desde la Comisión de Accesibilidad, visitamos la institución. Lucas Barzola que es profe de ASPASID también forma parte de la comisión como graduado y, entre los tres, se nos ocurrió que sería interesante que la Facultad presente y haga lugar a estas producciones”, comentó Sonia Lúquez, que además de integrar la Comisión de Accesibilidad es docente del seminario de Educación Especial de las carreras de Educación de la FCEDU.

“La idea era que sea una actividad de sensibilización de nuestra comunidad académica respecto del trabajo de otras instituciones que tienen gran trayectoria en relación a la producción y a la inclusión de las personas con discapacidad. Además, establecer una relación interinstitucional con ASPASID y generar un intercambio más puntual entre el Taller de Producción Audiovisual y la cátedra de Imagen representada por Luis cámara. Y pensar que esto tenga un efecto en torno a la cultura inclusiva, que es un objetivo de nuestra institución”, destacó Lúquez.

 

Sobre las películas

El Taller de Producción Audiovisual comenzó a funcionar en los inicios de 2017. Allí surgió el primer guión y se inició el proceso de producción, ensayos y filmación; en noviembre de ese mismo año presentaron el primer trabajo. “El guión, sin ser rigurosamente técnico, fue un guión escrito desde las ganas de pensar en movimientos de cámara, en diálogos, distintos planos y esto nos permitió ir avanzando en la filmación de las dos propuestas audiovisuales”, dijo Carballal. El segundo proyecto fue en 2018 y se presentó en agosto de 2019. En la actualidad, se encuentran realizando un nuevo guión para un futuro trabajo.

En relación a los temas que abordan las dos películas, el coordinador contó que “Hoy puede ser un gran día” “gira en torno a los sueños, en tanto deseos que nos permiten movernos, impulsarnos para alcanzar un objetivo, anhelos que queremos como personas, qué deseamos ser, en qué nos vemos trabajando o desenvolviéndonos en la vida”. El segundo film “se realizó a través de lecturas de cuentos de la biblioteca de la institución y allí se pudo conjugar una historia de amor que está nutrida por los condimentos e historias que aportaron los familiares de los protagonistas. “Un destello en la oscuridad” es una pequeña luz que se abre en medio de una historia de un país, oscura como es la historia de la dictadura cívico – militar. Los protagonistas jóvenes desarrollan, en un paralelismo, su historia de amor y los familiares de ambos jóvenes tienen una historia que se vincula con el pasado reciente de nuestro país. Es un destello en la oscuridad en relación a un pasado triste de nuestro país y un presente y futuro que nos moviliza para que la luz sea para siempre”, comentó Carballal.

Lucas Barzola, por su parte, comentó que trabajaron con recursos propios y gracias a la voluntad de muchas personas que hicieron posible la realización de las piezas comunicacionales. Para ASPASID es muy importante el trabajo colectivo e integrado con otras instituciones, comercios y artistas de la ciudad. “Lo que posibilitó estas interrelaciones es poder grabar sin tener, prácticamente, ningún costo y trabajar con la cámara de la institución, con los dispositivos con los que contábamos, que muchas veces distan bastante de lo que son los elementos profesionales, pero tratamos de enseñar a utilizarlos de la mejor manera para hacer provechoso el paso por el taller”, enfatizó Barzola.

 

La comunicación y la educación integral

En cuanto al rol como comunicador dentro de una escuela de educación integral, Lucas Barzola comentó que “lo más significativo es la posibilidad que nos da nuestra formación de trabajar de manera interdisciplinaria. Esta forma de trabajo muchas veces nos lleva a poder realizar proyectos con los demás colegas, otros profesionales que enriquecen y hacen significativos los procesos de aprendizaje de los jóvenes, no solamente dentro del proceso de la educación integral sino también dentro de la educación en los términos más generales y amplios”. Además, agregó que “hay una carencia en relación a la exploración de la salud mental y la comunicación o la comunicación y la salud en términos más generales, que podrían ser abordadas en los planes de estudio. No obstante, creo que un plan de estudio no tiene que dar todas las herramientas, sino brindar una buena base para poder pensar desde ahí diferentes opciones”.

 

La experiencia

Para los coordinadores del Taller de Cine la presentación de las películas en la Facultad fue muy provechosa porque les permite dar a conocer el su trabajo y articular con profesionales de la Universidad para poder proyectar tareas en conjunto. Además destacaron que es muy importante la convivencia dentro de la diversidad y la realización de productos en conjunto que tengan mayor calidad y permitan la integración con otras instituciones.

Juan Ignacio es estudiante de ASPASID y fue consultado sobre la realización de las películas. Contó que “Hoy puede ser un gran día” “la hicieron los jóvenes de ASPASID y la directora en 2017, y se estrenó ese mismo año y trata sobre los sueños que quieren cumplir los jóvenes de ASPASID“. Jonatan, otro de los estudiantes, habló sobre lo que sintió al venir al Auditorio de la FCEDU a presentar las producciones audiovisuales: “A mí me gustó el escenario hacia arriba y hacia abajo, me gustó la opinión del profesor Luis Cámara y los aplausos”.

“Los jóvenes de ASPASID y las personas con discapacidad en general tienen que poder visualizar a la FCEDU como una institución de puertas abiertas. Y me parece que es una experiencia muy valiosa transitar y visitar la universidad y pensarla como un espacio público que para ellos también es un espacio posible”, señaló Sonia Lúquez para terminar, al tiempo que comentó que los talleristas pronto visitarán otros talleres de la carrera de Comunicación Social, continuando el vínculo institucional.

 

Fecha: 15/10/19
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Día del Personal Administrativo y de Servicios de la UNER
Tesis sobre opiniones de los jóvenes acerca de los estereotipos en medios de comunicación
Tesis sobre aplicación móvil para la comunidad académica de la FCEDU
María del Carmen Castells: “Es una responsabilidad ética e intelectual preguntarnos por aquello que estamos enseñando, para quiénes y para cuándo”

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful