Home > Comunidad > Hernán Lascano disertó sobre periodismo de investigación en la FCEDU

Hernán Lascano disertó sobre periodismo de investigación en la FCEDU

El periodista del diario La Capital de Rosario y coautor del libro Los Monos visitó la FCEDU el viernes 25 de octubre | La conferencia fue organizada por los talleres de Especialización I y II: Redacción | Durante la charla se abordaron temas relacionados al ejercicio de la profesión y a la escritura de un informe

Por Estefanía Jaen Frank, estudiante del Taller de Especialización II: Redacción de la Lic. en Comunicación Social

 

El periodista del diario La Capital de Rosario y coautor del libro “Los Monos: Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno”, Hernán Lascano, brindó una charla sobre periodismo de investigación el pasado viernes en el edificio de Buenos Aires 389.

Durante la conferencia, el periodista ahondó en la experiencia de la investigación y producción del relato que llevó a cabo junto a su colega Germán de los Santos. En este sentido, Lascano enfatizó: “El desafío era cómo contar una historia que abundaba en la prensa y que no estaba formalizada en los documentos. Por eso tuvimos que brindar originalidad, dar detalles sobre los personajes porque al lector le interesa la faceta doméstica de ellos, no sus actos criminales”.

Acerca de la información que utilizaron y sobre el propósito de escribir un libro, el periodista afirmó que entrevistaron a 200 personas, recurrieron a expedientes judiciales, fuentes policiales y escuchas telefónicas. Destacó que las audiencias judiciales son un campo fértil para la profesión que ejerce y puntualizó que las declaraciones testimoniales poseen una riqueza narrativa particular, que merecía ser profundizada y no reducida a unas pocas páginas.

Lascano comentó que para la redacción del libro, ambos autores escribieron los capítulos por separado, en base a la información que cada uno tenía sobre el tema a tratar. Sin embargo, aclaró que durante el proceso de producción realizaron revisiones y correcciones compartidas.

Por último se refirió a la profesión y dijo que “nuestro oficio consiste en intentar globalizar la visión compleja que tiene un fenómeno. Requiere que vayamos a la fuente de información idónea y que desarrollemos la confianza en ellas. También debemos saber persuadir y eso se logra con la comunicación eficaz”.

Hacia el final de la charla, el invitado reflexionó: “Lo que se aprende en las aulas tiene un impacto duradero, no perecedero. Soy un periodista como cualquiera de ustedes, los miro y me veo reflejado en mis épocas de estudiante”.

 

Acerca de la producción de la pieza
La pieza comunicacional que la estudiante elaboró fue solicitada como un trabajo práctico obligatorio que debió ser realizado luego de la charla de Hernán Lascano y entregada antes del mediodía del día siguiente, cumpliendo con los tiempos y formas del oficio periodístico según la práctica del taller.
Fecha: 29/10/19
FacebookTwitterLinkedInWhatsAppGoogle Gmail
You may also like
Repudio al golpe de Estado en Bolivia
Inscripción a carreras para ingresantes 2020
Congreso ALAIC 2020
Docentes de la FCEDU participaron de la Reunión de la Red Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contexto de Encierro

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữhouse beautiful